9/11/11

Solicitud de Difusión: Cámara de Comercio El Bolsón

Aclaraciones sobre situación Cámara de comercio.

La cámara de Comercio de El Bolsón CCIAR tiene la misma conducción desde el año 2003, desde ese entonces a la fecha se realizaron dos asambleas, a pesar de las invitaciones personales, boletín semanal de la cámara informando, difusión por los medios, la concurrencia no alcanzo para cubrir los cargos electivos, hasta el año 2007 la actividad fue intensa, con un cobrador que atendía por las mañanas y recorría los socios por la tarde, una cuota mensual de $15, servicio de asesoramiento legal, contable y laboral gratuitos, descuentos en varios comercios adheridos. El poco interés de los comerciantes, prestadores y productores de la comarca, que superaban los mil, solo 130 eran socios, recordemos que Argentina salía de una terrible crisis.

Durante ese tiempo con reuniones semanales la comisión directiva participo activamente con representantes en el concejo consultivo, consejo de seguridad, concejo de medio ambiente, formalizamos legalmente la agencia de desarrollo, aportamos el gerente de nuestra comisión, se dictaron 1200 cursos de capacitación gratuitos, se participó activamente de tres sesiones del debate del presupuesto municipal, utilizamos la banca del pueblo en el concejo deliberante cuestionando aumentos desmesurados de tasas en muchas oportunidades.

En el año 2007 varios integrantes de la comisión directiva acompañaron a Néstor Capano en su candidatura a intendente por el frente para la victoria, elección que gano en forma directa, pero por el aporte de la colectora del PPR al radicalismo, este se mantuvo en el poder por poco margen, esta situación genero el distanciamiento definitivo con el ejecutivo municipal, el que arbitrariamente desalojo la agencia de desarrollo, coincidentemente sufrimos en las instalaciones de la cámara un robo con rotura de una puerta, se llevaron los libros y la computadora, sugestivamente dejaron una impresora nueva, señal que buscaban algo específico para perjudicar la institución, también por esa época desaparecieron casi todas las entidades intermedias, como los concejos consultivo, de seguridad, medio ambiente, juntas vecinales, usurpación ilegal de Coopetel etc.

En ese marco quedamos cinco personas sosteniendo con nuestros recursos, pues el cobrador que a porcentaje realizaba algunas tareas tuvo que irse, en el transcurso del tiempo hasta la fecha realizamos tareas en la medida de nuestras posibilidades económicas y haciéndolas coincidir con viajes particulares, repusimos los libros y con la colaboración gratuita del contador Cesar Escribano completamos los balances y tramites con el objetivo de convocar a asamblea normalizadora, compartimos el edificio con la asociación “Sentir” que se ocupa de ayudar a personas con discapacidad, entre tanto construyen su oficina, participamos de la FEERN que nuclea a las cámaras de comercio de la provincia y por medio de ella en organizaciones nacionales, esto en la búsqueda de soluciones económicas que beneficien a los vecinos de la región y permitan ingreso de recursos para el funcionamiento de la cámara, de esa forma generar beneficios que motiven a los comerciantes a participar de la cámara y pagar una cuota acorde, hay mucho mas por contar, pero hoy que estamos cumpliendo con el último requisito de Persona Jurídica para el llamado a asamblea, que es el padrón de asociados en condiciones de participar, con el antecedente de la falta de participación, Cesar Escribano en representación de la comisión directiva recorre desde hace un mes los comercios para buscar el compromiso, atendiendo dos horas diarias en la cede y llamando con la guía telefónica a todos para invitarlos a participar. La revisora de cuentas Beatriz Mera dueña de dos comercios gastronómicos solicito ayuda ante su crítica situación, y según ella la de muchos comerciantes, por apremios de la AFIP y la secretaria de trabajo más las tasas municipales por recolección especial de residuos, le solicitamos que aporte un listado de comercios perjudicados, detalle de los apremios, fotocopias de comprobantes de apremios y necesidades para superar la crisis, con esos elementos y otros comerciantes hacer una reunión con la comisión directiva y buscar las soluciones y comenzar con notas para presentar donde corresponda, hablamos varias veces por teléfono y cruzamos algunos mails, la respuesta escrita es que no disponía de tiempo, luego si lo tuvo para enviar notificación por medio de la policía de intimación a realizar asamblea para regularizar la cámara, también recorrer comercios con comentarios distorsivos de la situación, más la conferencia de prensa difundida por algunos medios.

El martes 8 mantuve reunión con Carlos del comercio “La Nona”, a la que luego se sumaron Beatriz Mera revisora de cuentas de la cámara y dueña de Opíparo y Miski y Cocoa, y Juan Carlos Martínez propietario del supermercado “El Chaqueño”, aclaramos varios puntos sobre la situación actual y la historia, también lo que intentamos hacer para normalizar, coincidimos en que todos queremos una cámara que funciones bien y de beneficios, claro que si los caminos que buscamos para ellos son la confrontación en lugar del dialogo como en este caso, la solución se aleja, resulta alentador que haya tantos vecinos dispuestos a participar, era nuestra mayor preocupación, tal vez esta posibilidad de cambio de autoridades municipales y provinciales, por primera vez en sintonía con el gobierno nacional sean la causa, debemos aprovecharla, queda claro que el espacio de poder que brindaría supuestamente la cámara es inexistente, por lo que nadie de nuestro grupo pretende perpetuarse o utilizarlo para beneficio propio, hay personas que se arriman a las instituciones solo por cuestiones personales y pierden de vista el conjunto, que debe ser la responsabilidad de quienes conducen, deseamos que los criterios que prevalezcan sean los de culminar los pasos necesarios para lograr la autorización de persona jurídica para realizar la asamblea, luego contar con personas suficientes para cubrir todos los cargos de la comisión directiva y que cumplan con los compromisos de reuniones y gestiones en procura del bienestar de todos, si a pesar de las crisis vividas no abandonamos la cámara fue entre otras causas, no dejar el inmueble a disposición de quienes ya sabíamos tenían intenciones de rematarlo por supuestas deudas de tazas.

El paso legal que correspondía a la revisora de cuentas era comunicar, a lo que quede de la comisión directiva, que debía realizar la asamblea para regularización de la institución, cosa que por asesoramiento legal hizo, de no hacerlo nosotros puede convocarla ella, ahora es responsabilidad de la comisión que presido completar los requisitos y realizar el llamado, es lo que estamos haciendo desde mucho antes del reclamo de la revisora, esto se le había informado, nunca participo de las reuniones por sus ocupaciones, los balances están hechos, no hay deudas y por suerte ahora hay interesados en participar, estamos a disposición para dar información veraz, para que así puedan opinar con fundamento y sumar voluntades para mejorar, estamos todos en el mismo barco y con el mismo objetivo, no hay una cámara acéfala, no hay riesgo de perder la personería jurídica, se trabajó mucho por beneficios similares a los de Bariloche, se sigue trabajando con el apoyo de la confederación “CAME”, esto se publicó oportunamente, mantuvimos reunión con el futuro ministro de turismo para informarlo en detalle de los requerimientos, logramos una promoción para el día de la madre a la que adhirieron 35 comercios de la localidad que permitió ventas con tarjeta en doce meses sin interés, beneficiando a los vecinos e ingresando el total del dinero en 48 horas al Bolsón, participamos con el comité de acción en procura de solucionar el abastecimiento eléctrico, todo esto lleva tiempo que quitamos a nuestras actividades, por eso es que queremos reemplazantes con ganas, capacidad, disponibilidad de tiempo y honradez para trabajar por todos.

Amilcar Andreassi