1/11/11

Prensa Lago Puelo: Importante disertación sobre Economía Social

Desarrollarán charla sobre Economía Social en Lago Puelo

Será este miércoles 02 de noviembre en el Área de la Mujer, con la proyección de un documental

Una importante charla sobre economía social se desarrollara este miércoles en la localidad de Lago Puelo, a cargo de José Leopoldo Ortiz, quien buscará brindar un panorama de cómo se puede armar una estructura de economía social sustentable.

La jornada tendrá además la proyección de un documental en el cual el desarrollo económico es uno de los puntos principales, enfocado desde el aprendizaje y la lucha que afrontó Milagro Salas, referente del Movimiento Tupac Amaru, quien se convirtió en una referencia sobre la viabilidad de las economías populares.

A través del relato de la propia Milagro Salas, entre mates y lágrimas contenidas frente a cámara, el cineasta va desgranando su historia. Abandonada al nacer en una caja de zapatos frente a la puerta de un hospital de Jujuy, fue criada por una familia de clase media. Pero a los 16 años, al descubrir que le habían ocultado que era adoptada, dejó la casa y decidió volver a la calle. En medio de necesidades y humillaciones, sobrevivió como vendedora ambulante hasta caer presa a los 20 años. Al salir de la cárcel, tras ocho meses de encierro, decidió darle un vuelco a su vida y se sumó al trabajo social.

Esta charla y proyección tendrá lugar  el miércoles a las once treinta horas en el Área de la Mujer, y es impulsada por la Secretaria de Economía Social de la Municipalidad de Lago Puelo, que tiene como tarea central el viabilizar la organización orgánica y sistémica de las unidades domesticas populares, las mismas producen economía, ya que de alguna manera resuelven sus necesidades vitales.

Las acciones orgánicas y sistémicas tendrán como objetivo fortalecer estas unidades domesticas, con propuestas re-distributivas, pero acompañadas con la construcción de valores, cuyo efecto es, construir un nuevo tipo de relaciones sociales, que tendrán como base la autogestión, el asociativismo, la cooperación solidaria, en síntesis la cultura del trabajo en la argentina siglo XXI; lo cual pretende generar como efecto inmediato, el pleno acceso a los bienes y servicios de los sectores populares. Superando las políticas asistencialistas estratificadas en los 90.

Esto no significa que el estado se desentienda de esta forma de economía, sino que el acompañamiento signifique, la generación de nuevos conceptos como precio justo, cooperación no competencia, beneficio social no ganancia. Precio justo, no es el más bajo, ni el más alto, sino que tiene que ver con las formas de producción del producto o los servicios, las condiciones en las que fue elaborado, condiciones de trabajo justas, impacto ambiental, utilidad social, etc.

Esta mirada no compite con las formas de economía tradicional, lo que se pretende es la convivencia, nuevas relaciones sociales, económicas y culturales. Que coexistan con las formas preexistentes. Para que esta convivencia pueda ser real, el estado juega un rol estratégico, ya que será el encargado de regular, proteger y acompañar, estas formas de organización social y económica de los sectores populares.