18/8/11

Fuera de peligro dos casos de Hanta en El Turbio

Se detectaron dos casos de Hanta Virus en El Turbio

Lo confirmaron desde la cuidad de Esquel, donde solicitaron a la población que no se alarme y mantenga las medidas de prevención.

Según se confirmó en la jornada de ayer por parte del Director de Salud de Área Programática de la ciudad de Esquel son dos los casos de Hanta Virus detectados en la zona rural de  El Turbio, a pocos kilómetros de Lago Puelo con acceso por vía acuática.

Los casos no se serían cuadros de mucha gravedad por el momento, aunque según explicaron los especialistas lo mejor es poder ver como evoluciona la enfermedad, dado que los pacientes son jóvenes.

En este mismo sentido se sostuvo que la aparición de estos dos casos no modifican el promedio anual que se viene produciendo desde hace varios años con un total de entre dos y cinco casos por año, con lo cual no es motivo de alarma.

Asimismo ante la creciente presencia de roedores  manifestaron que “los datos disponibles de experiencias anteriores indican que la presencia de Hantavirus y el contagio entre roedores y hacia humanos, no se incrementa en relación directa ni proporcional al número de roedores”.

Se trata de un problema que a pesar  que genera inquietudes no deja de ser un fenómeno natural que se regulará con el paso de los meses y que según indican las autoridades el incremento de ratas no implicaría un aumento en los casos de hanta virus.

Los riesgos para la salud que pudieran existir se reducen al mínimo cuando se toman precauciones para evitar la exposición y el contacto con los roedores y sus moradas naturales.

Las medidas de protección más efectivas son las mismas que han sido recomendadas hasta ahora: sellar las viviendas para evitar el ingreso; mantener el interior de la vivienda ordenado, limpio y con rincones y zócalos despejados; resguardar alimentos en envases herméticos; aumentar el espacio de parquizado y ordenado alrededor de la vivienda; mantener ordenados, ventilados y limpios los interiores de los galpones y corrales;  proteger las tomas de agua; potabilizándola con 1 o 2 gotas de lavandina por cada litro de agua y/o hirviéndola antes de consumirla;  informarse en su Centro de Salud más cercano y a través de los guardabosques en las actividades forestales y de recolección de helechos.

Asimismo se recomienda extremar la precaución en el uso de venenos y cebos tóxicos, ya que afectan al roedor, al ambiente y a otros animales, como predadores naturales y mascotas. A su vez no modificarán la presencia de roedores fuera de las casas.

Por su parte y en razón de la preocupación de distintos vecinos de esta zona rural  ubicada cruzando el Lago Puelo, por la presencia de una plaga de roedores, personal de la municipalidad local  había visitado la región hace algunas semanas para conocer las dudas de los vecinos y poder aportar con un poco de información.

Según explicaron los funcionarios seguirán monitoreando la zona y atendiendo la preocupación de los vecinos. En este sentido manifestaron que la razón de su viaje fue interiorizarse de los problemas que se viven con la presencia de roedores, además de corroborar una baja la presencia de los mismos en las zonas linderas a las viviendas y galpones.

Por su parte los vecinos manifestaron que la presencia de ratas en el lugar ha bajado en relación a la cantidad que había hace algunas semanas, pero la situación sigue siendo preocupante, dado que estos roedores invaden las viviendas en busca de comida y comen todo lo que se atraviesa por su camino.

EL CIUDADANO

EL GOBIERNO EMITIÓ UN ALERTA EPIDEMIOLÓGICO

Confirman dos casos de hantavirus en la cordillera

Funcionarios de la División Zoonosis de el área Programática de la Secretaría de Salud confirmaron dos casos de hantavirus en la zona cordillerana de Chubut. Uno de los afectados es un poblador de más de 50 años de la zona de El Turbio a la que se accede navegando el Lago Puelo. El otro caso involucra a un joven de 23 años en la zona del Lago Tres de la localidad de Río Pico. Ambos casos fueron confirmados por el médico veterinario Gustavo Martínez de la División Zoonosis del Área Programática que la Secretaría de Salud tiene en Esquel.

Cabe recordar que hace pocos días la veterinaria Alejandra Sandoval, jefa de División Zooantroponosis del Área Programática Comodoro Rivadavia informó que había sospechas sobre tres casos de hantavirus, señalando que este año se produjo la floración masiva de la caña de colihue, por lo que en numerosos sectores cordilleranos desde Neuquén a Chubut padecen desde hace tres o cuatro meses una superpoblación de roedores, incrementando el riesgo de casos de esa enfermedad.

La Dirección de Patologías Prevalentes y Epidemiología dependiente de la Secretaría de Salud de Chubut emitió el lunes pasado un alerta epidemiológico por hantavirus, confirmó la veterinaria Alejandra Sandoval, jefa de División Zooantroponosis del Area Programática Comodoro Rivadavia en declaraciones al diario Patagónico.

La profesional indicó que ese alerta se estableció en las zonas de Río Pico y El Turbio luego de haberse notificado tres casos sospechosos, de los cuales se determinó que uno de ellos corresponde a una persona llegada en forma reciente de Chile.

“Dada la situación de constante migración de personas dentro y fuera de la provincia, es necesario incrementar el alerta y la vigilancia de dicha patología no solo en la zona afectada, sino en toda la extensión de la región”, alertó Sandoval.

Condiciones

Durante los últimos meses se está registrando un aumento pronunciado de la población de roedores a partir del florecimiento de la caña de colihue, un fenómeno que se produce en forma distanciada a través de los años.

Hasta el momento los muestreos indican que la mayoría de los ejemplares observados son del tipo “colilargo”, es decir del tipo portador del virus hanta.

Sandoval aclaró que lejos de generar alarma, la idea es informar a la gente sobre la toma de medidas de prevención. A la vez, recordó que en zonas como Comodoro Rivadavia, “no tenemos  los factores de riesgo que son en estos momentos la floración intensa de la caña colihue y por lo cual están apareciendo los ratones tipo colilargo en gran cantidad, especialmente en la zona cordillera de Chile”.

En Chubut se está observando un gran aumento de roedores en las zonas de El Turbio y en la Comarca del Río Pico, especialmente en la zona rural de la comuna Atilio Viglione, ex Aldea Las Pampas. Este hecho hasta el momento no se ha extendido a la zona rural cordillerana sur de Chubut, como Río Senguer  y Aldea Beleiro.

La enfermedad

El hantavirus tiene como portadores a distintas especies de roedores en todo el mundo. En Europa y Asia, las infecciones humanas que producen se presentan bajo la forma clínica de Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal (FHSR), mientras que en América se presentan principalmente como Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH). En esta región, se justifica la vigilancia del SPH dada la elevada letalidad (de hasta un 50%) y el riesgo de producir brotes. La vigilancia es también fundamental para identificar las zonas de riesgo y los reservorios, para orientar las medidas de control.

Se documentó un brote de SPH con transmisión interhumana en el sur de Argentina que obliga a una vigilancia en ese sentido. En el alerta epidemiológico recientemente lanzado, se notificaron tres casos sospechosos de Hantavirosis en la zona de cordillera de la Provincia del Chubut: uno confirmado procedente de Palena, Chile y dos casos sospechosos procedentes de El Turbio y Río Pico, de los que se aguarda por los resultados de laboratorio.

En los humanos se trata de una  enfermedad viral aguda grave, caracterizada por una fase prodrómica de corta duración (4 a 6 días) en la que se presentan fiebre, mialgias intensas, astenia, escalofríos, sed, cefalea, y un cuadro gastroentérico con vómitos y diarrea.

La enfermedad evoluciona rápidamente a una fase cardiopulmonar, en la que se presenta el distress respiratorio y las severas alteraciones hemodinámicas. Incluso puede provocar la muerte.

 

DIARIO DE MADRYN