18/8/11

Muerte en la Celda: Novia de Coco denuncia falta de respuestas

Novia de Garrido denuncia falta de respuestas judiciales

La mujer que acompañó en los últimos meses al joven muerto en un calabozo de El Bolsón sostuvo que la causa no avanza.

En una entrevista con diversos medios, Rosa Mayorga, novia de Guillermo Garrido, joven de Epuyén detenido y muerto en El Bolsón, según la versión policial se suicidó en una celda, habló  y sostuvo que no hay avances en la causa.

El sábado pasado se hizo una marcha en El Bolsón para pedir Justicia y el domingo se cumplieron siete meses del hecho. Mayorga recordó cómo fue la historia, y la falta de respuestas judiciales y además sostuvo que siguen esperando respuestas del gobernador Das Neves que se comprometió con investigar la causa y nunca respondió a una carta que le enviaron hace más de dos meses.

Según relatan los allegados a la víctima el 13 de enero de 2011, Guillermo volvía del cumpleaños de su padre en Epuyén, y tras haber chocado con otro auto, es detenido por la policía de El Bolsón, encerrándolo en el calabozo, sin dar explicaciones a su familia del porqué de esa arbitraria detención.

Del accidente que participó el joven muerto no resultó ninguna persona herida y  las dos partes que chocaron estaban tranquilas y habían arribado a un acuerdo por el choque, por lo que Garrido no opuso resistencia a la detención entendiendo que no había motivo.

Horas más tarde el joven apareció muerte en un calabozo de la Comisaría, y la familia y quienes lo conocieron, lo describen, como un chico alegre y con proyectos de vida, por esa razón piensan que nunca podría haber tomado la decisión de quitarse la vida.

Según informaron allegados a la familia “a poco de cumplirse el séptimo mes del “asesinato” de Guillermo Garrido en la Comisaría de El Bolsón confirmamos una vez más como se refuerza la red de impunidad. 

El hecho reviste de varios puntos dudosos para la sociedad, dado que a tan solo tres meses del hecho sin que haya habido intervención alguna de la querella y habiéndose tardado un mes en hacerse presente en El Bolsón el juez que ahora archivo la causa, la investigación quedó en manos de la Policía de Río Negro, que según los familiares y amigos son los principales sospechosos dado que la muerte del joven ocurrió en un calabozo de ellos.

Finalmente a través de un  documento que habría sido remitido además al gobierno provincial se exigió la intervención de forma inmediata por parte del primer mandatario de Chubut, y se explicó que la comunidad de Epuyén se mantiene en estado de alerta esperando por una respuesta.

“¿Quiénes y por orden de quién atentaron contra la vida de Coquito?  Sr. Gobernador: no queremos, no aceptamos, se cierre la causa sin investigación y el atentado, como Ud. lo calificó, quede impune. No aceptamos que un joven estudiante y trabajador de nuestra comunidad pierda la vida de manera tan injusta.

Por la Verdad, por la Justicia, por la Memoria de Coquito, exigimos su intervención personal tal como manifestó. Queremos proteger a nuestros hijos de futuros crímenes. Queremos asegurar la convivencia y la seguridad en nuestra comunidad hoy amenazada por lo más oscuro de la policía rionegrina. La Paz es obra de la Justicia.

Sin ella y sin la vigencia plena de los Derechos Humanos no habrá futuro para nuestra patria y sus habitantes, por ello seguiremos luchando hasta obtener justicia para Coquito, su familia y Epuyén.  Esperamos una comunicación urgente de su gestión y un pronunciamiento de su parte tal como lo prometió. Nuestra comunidad en estado de alerta espera su respuesta. Demanda Justicia” concluyeron los vecinos y la novia del joven muerto.

EL CIUDADANO