19/8/11

Tierras de Cholila: Miguel Castro cargó contra Macayo

Tierras en Cholila: Castro acusó a Macayo de ser “un abogado inescrupuloso y mentiroso”

Aclaró que las tierras en discusión estaban vendidas hace años.

Salió al cruce. El ministro y futuro intendente explicó su visión del caso.

El ministro de Gobierno e intendente electo de Cholila, Héctor Miguel Castro, calificó de “inescrupuloso y mentiroso” a Marcelo Macayo, el abogado que impulsa dos causas por supuestas maniobras delictivas con venta de tierras en esa zona cordillerana.

Castro deslindó toda responsabilidad de la comuna en el tema y anticipó que en los próximos días se conocerá una aclaración oficial, aunque anticipó que en la “causa Gérez”, el municipio mal puede estar involucrado ya que se trata de lotes administrados exclusivamente por el Instituto Autárquico de Colonización.

Castro recordó que “el mismo fiscal (Martín Zacchino) dijo que en principio no hay etapa de investigación abierta”. El ministro memoró que la denuncia original del caso Perry data de diciembre, “por lo tanto lleva ya 8 meses juntando documentación para ver si existe delito”. En este sentido evaluó que “cuando se habla de tierra es una situación muy sensible, que es buena para hacer titulares pero la realidad que dijo el fiscal es que no hay personas imputadas: están investigadas para ver primero si hay delito y segundo, si alguno tiene responsabilidad penal”.

“Hay que mantener la cautela –deslizó-. El patrocinante es un abogado inescrupuloso y mentiroso que está haciendo mucho daño a algunas familias en Cholila y especialmente a toda la sociedad, porque no es justo poner semejante manto de sospecha con puesta en escena periodística”.

Castro insinuó que Macayo “tiene la posibilidad de un familiar que escriba y sea corresponsal de varios medios” y en este sentido, “lo que no puede ganar en sede judicial lo quiere ganar con una cuestión mediática. Esto es muy grave porque desacredita a mucha gente, el prestigio de muchos esta en juego, hace mucho daño y la verdad que no es justo”.

El ministro dijo que “respalda totalmente” la gestión del actual intendente de Cholila, Gustavo Galindo. “Es impecable, lo que hizo fue cumplir con su obligación constitucional de otorgar escrituras sobre lo que está escrito desde 1.943 a la fecha”. Castro relató que el expediente en cuestión “lo tuve en trámite durante 6 años, lo mandamos a Fiscalía de Estado e hicimos todo lo que debía hacerse”.

El jefe comunal electo atribuyó la denuncia a un “gran error” ya que la familia Perry –los denunciantes del segundo caso- “primero que no será desalojada de ningún lado porque tiene propiedad sobre 33 hectáreas, que incluyen las construcciones originales del sheriff”. Incluso, los Perry “tenían sólo 20 y gracias a la gestión municipal y de su abogado patrocinante, que era otro, se logró avanzar y finalmente quedaron las 33 hectáreas”.

“Las otras hectáreas que están en discusión son 80 y las vendió su abuelo (Tomás Perry), que era el dueño titular que pagó las tierras –aclaró-. No podemos ir en contra de estos actos por más que queramos remontar la historia; no podemos hacer actos que invaliden los derechos de quien compró”.

Castro insistió con que “Perry vendió esas tierras (en 1991) y el municipio tiene que otorgar el título, no hay más cuestión que hacer”. En este escenario, para el ministro “lo grave de esto es que se contó una mentira tan grande, como que serán desalojados y nada de eso ocurrirá porque las tierras que están en discusión son periféricas a la actual ocupación que tiene la familia y encima, allí el municipio construyó 5 casas: una para cada uno”.

DIARIO JORNADA