19/8/11

Epuyén: Brindarán curso de navegación a vela

Brindarán curso de navegación a vela en Epuyén

Desde la organización invitan a una charla en la escuela 734 de El Hoyo.

Desde que la localidad de El Hoyo y la de Epuyén pusieron en marcha una serie de ordenanzas que prohíben la navegación con motores sobre las costas del lago Epuyén y en la zona de Puerto Patriada la navegación a vela se ha vuelto una de las alternativas más interesantes para los residentes que aman de los deportes relacionados con el agua y que buscan aprender nuevas experiencias conservando el medio ambiente.

En este caso desde la agrupación Viento y Agua se está lanzando una nueva actividad que consta de un curso de Timonel Yate a Vela, del cual si bien aún no hay una fecha confirmada, ya se puede anticipar que en la escuela 734 de la localidad de El Hoyo se realizará una charla informativa el próximo martes 23 de agosto a las 20Hs.

La navegación a vela favorece el desarrollo psicológico y físico, fomenta el trabajo en equipo, obliga a realizar un esfuerzo continuado, raramente violento, en un medio ambiente sano y seguro.

según explican desde Viento y Agua “nuestros viajes no requieren de experiencia previa, siendo factibles de realizar por personas de todas las edades y condición, con un estado físico saludable (ante cualquier duda realice una consulta médica previa) estamos ubicados en el corazón de la comarca andina del paralelo 42. Amantes de la naturaleza, así son: Epuyén, El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén, Cholila; y sus Parques Nacionales que te invitan a creer y deleitarte

de una atmósfera pura, mágica y natural. Capturando momentos y emociones de un viaje único, en un paisaje cambiante, genuino refugio de la naturaleza. En nuestras singladuras transitamos este valle, auténtica aldea rural campesina e inolvidable, en una travesía íntima donde el viento es nuestro motor”.

Una de las actividades más importantes de este grupo se realizó el  9 de abril cuando si logró el primer  Cruce a Vela del Lago Epuyén, y del mismo participaron cinco embarcaciones, cuatro del tipo mono tipo y  el velero de Viento y Agua prestando asistencia y apoyo, sumando un total de  16 tripulantes quienes sortearon las dificultades que se les plantearon con maestría.

Se trata de una muestra de que las alternativas de navegación están al alcance de las manos  y que los lagos pueden ser recorridos de punta a punta sin tener que dejar en esa aventura las aguas contaminadas por el impacto de los motores.

Se trata de uno de los espejos de agua importantes de la zona, por la calidad de sus aguas y por estar inmerso en medio de la cordillera, protegido desde hace algunos años por dos ordenanzas de la Municipalidad de El Hoyo y la de Epuyén ante la navegación con motores en todo el lago.

La vela es un deporte que poco a poco comienza a tener más adeptos en la zona, a pesar de que durante muchos años no se habían visto barcos propulsados por el viento, pero que con el correr de los años va conquistando el corazón de los navegantes.

En este sentido cabe destacar que las condiciones climáticas de la región son muy propicias para este tipo de embarcaciones, dado que si  bien en verano el viento suele mermar, casi todos los lagos de la Comarca Andina tienen en algún momento del día viento.

EL CIUDADANO