7/9/11

Teatro en el Galeano: Volvió una noche

Los eventos culturales de Bariloche en

www.cartelerabariloche.com.ar

El Sábado 10 de Septiembre se presentará  la obra teatral VOLVIÓ UNA  NOCHE de Eduardo Rovner en el Centro Cultural Galeano a las  21 hs
"VOLVIO UNA NOCHE "
                      de Eduardo Rowner 

.....una comedia apta para todo público..... 


Actúan:      ALEX BENN, 
               GABRIEL LENN, 
              MABEL PAREDES, 
                SOL ALONSO, 
              DARIO GAMBINO 

Dirección:   ALEX BENN


Diseño de arte   HUGO GRANDI  

Iluminacion y sonido  PABLO  BEATO  

Producción: Gabriel Lenn

Reseña de La obra


En “Volvió una noche” intento hablar, con humor y emotividad, a partir de la relación de un hijo con su madre fallecida hace diez años - que vuelve para ver si todo lo que ella quería que fuese su hijo se cumplió - de los problemas que genera el conflicto entre los sentimientos y afectos que desarrolla alguien que ha nacido en un lugar con una cultura diferente a la de sus padres y los que "debería" tener para mantener los valores de sus ancestros. La pieza trata, en última instancia, de la lucha entre los cambios que los individuos se proponen y el mantenimiento de las tradiciones que imponen las generaciones anteriores. Pero otro tema que plantea la pieza es el de la influencia del mundo de los muertos sobre el de los vivos o, uniendo esto con lo anterior, las presiones de la historia para detener aquello que nace e intenta cambiarla.

Presiones y luchas de imposible solución definitiva, ya que necesitamos tanto aceptar nuestros orígenes -de los que formamos parte con nuestra historia personal-, como creer en el espíritu que nos hace crecer y desarrollar un camino propio que por un lado nos diferencie y, por otro, cumpla con la necesidad natural del hombre de cambiar lo ya estructurado para mejorar sus condiciones de existencia.


Consideraciones del Jurado del Premio Casa de las Américas: “La obra premiada, inscrita en el género de la Comedia, muestra un perfecto dominio del diálogo, la situación y la caracterización de sus personajes y logra hacer del humor una categoría estética. Así, bajo la aparente ligereza de la anécdota, hábilmente desarrollada, y sus recursos a lo “fantástico”, fluye una vena dramática que permite otras posibles lecturas de más hondas resonancias. En una primera lectura, “Volvió una noche” teje una hilarante trama de situaciones paradójicas a partir de la intrusión, en la vida del protagonista, de su posesiva madre, muerta años atrás. Pero poco a poco va adquiriendo densidad esa ambigua presencia de los muertos en la vida de los seres humanos; presencia que si por una parte sustenta la memoria colectiva y la pertenencia del individuo a la cadena de las generaciones, por otra parte limita su autonomía en el presente y traba las opciones objetivas que deben construir su búsqueda de un futuro personal e intransferible”.


Sobre el autor

Eduardo Rowner: autor y director teatral, Premio Casa de las Américas, Primero y Segundo Premio Nacional de Dramaturgia, Premio Argentores en cuatro oportunidades, Premio ACE, Teatro XXI, Florencio de Uruguay, Municipal de Buenos Aires, Estrella de Mar y de los premios ACE y HOLA de Nueva York. Es autor de alrededor de cuarenta obras, representadas en diferentes países, como “Volvió una noche”, “Almas gemelas", "Cuarteto”, "Compañía”, "Lejana tierra mía", "Teodoro y la luna", “Sueños de náufrago”, "La mosca blanca", “Y el mundo vendrá” y "Concierto de aniversario", entre otras.

Fue Director General y Artístico del Teatro San Martín, Director del Plan de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y participó, representando al teatro, del Consejo de Cultura de la Nación. Es fundador y Director de la Editorial Emergentes y fue Profesor de las materias “Taller de escritura dramática” y “Creatividad” en la Escuela Nacional de Arte Dramático y de la materia "Dramaturgia" en la Maestría en Teatro Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.