7/9/11

El Hoyo: 58º aniversario

Festejos de Aniversario con muchos recuerdos

EL HOYO / El pasado lunes se festejó en la localidad de El Hoyo un nuevo aniversario de su fundación. En los actos programados se recordó con mucha emoción por parte de las autoridades locales, Intendente Mario Breide y demás funcionarios cuando en 1890 El Hoyo de Epuyen tenía su primera comisión de fomento integrada por vecinos de Chile que llegaban a la zona en su mayoría, hasta convertirse en lo que es hoy una bella localidad con cerca de 4000 habitantes.

Población cordillerana de gente trabajadora, formada por inmigrantes europeos y del continente americano, que siempre se muestra pujante.

Este no fue un aniversario más quizás estaba la necesidad de pensar en un futuro promisorio, luego que en los primeros meses del año se vivieran jornadas tan tristes como las del incendio del bosque que rodea a la ciudad. Por eso este 58 aniversario se festejó con un desfile cívico- militar, instituciones educativas, agrupaciones gauchas y entidades intermedias que trabajan a diario en esta zona.

El desfile comenzó a media mañana cuando el intendente Mario Breide autorizó a la Unidad de Gendarmería Nacional a iniciar las actividades. De inmediato la banda de música del Regimiento 3 de Caballería, con asiento en Esquel comenzó a tocar y fueron muy aplaudidos, animando la ceremonia.

Posteriormente en el Gimnasio de la localidad se realizó un acto donde se reconoció al antiguo poblador Eufemio Yusiuk como “ciudadano ejemplar”. También hubo una mención especial para Ambrosio Merino (fallecido hace 18 años), pionero en el sector de alta cordillera conocido como laguna El Espejo. Otros descendientes de colonos chilenos, sirio- libaneses y ucranianos tuvieron también sus distinciones, al igual que los jóvenes deportistas del lugar.

En su discurso, el intendente Mario Breide llamó a “la unión de los vecinos para superar las antinomias eleccionarias” y pidió “trabajar todos juntos para el futuro de nuestra localidad”.

El intendente Breide se mostró como siempre alegre de festejar con su pueblo y no dejó que la ausencia total de funcionarios provinciales empañara el aniversario. Analizó este suceso como “un vacío político luego de las elecciones municipales que ignora a todos los vecinos de El Hoyo”.

Luego todos los presentes disfrutaron de un asado popular compartido por toda la comunidad y donde asistieron decenas de vecinos de toda la Comarca del paralelo 42 que quisieron compartir estos momentos de alegría. Y además, cabe destacar que todas las actividades fueron acompañadas por artistas locales y músicos que ofrecieron un amplio repertorio en el Gimnasio Municipal, donde las familias pudieron bailar y disfrutar varias horas.

Por último una torta gigante cubrió las expectativas de unos 1500 asistentes que cantaron a viva voz el Feliz Cumpleaños a su pueblo: El Hoyo.

EL CHUBUT