7/9/11

Reeditan “Una noche sin alcohol” en Bariloche

Reeditan “Una noche sin alcohol” en Bariloche, a 4 años de siniestro vial

Bariloche (ADN).- A 4 años de las muertes trágicas de Laura Valeria González, Marina Fernanda Betancourt, Maria Esther Betancourt y Eduardo Efraín Mansilla Vargas, adolescentes del barrio Virgen Misionera que protagonizaron un siniestro vial en la avenida Bustillo, familiares, amigos y organizaciones reeditan la campaña de concientización de “Una noche sin alcohol” con propuesta de debates, charlas y una jornada de diversión sin venta de bebidas alcohólicas que se desarrollará el sábado.

La Mesa 6 de Septiembre se constituyó años atrás luego del siniestro que terminó con la vida de 4 adolescentes cuando volvían de un boliche bailable en un vehículo sobrecargado de pasajeros y otras irregularidades.

Al cumplirse un nuevo aniversario se convocó a una marcha al lugar del hecho en la avenida Bustillo 1,500 km donde se destaparán unas placas con estrellas amarillas, en el marco de la campaña nacional de simbolizar los sitios donde se produjeron siniestros viales; donde los familiares estarán acompañados por la Fundación Madres del Dolor.

Las actividades de esta semana de concientización se extenderán durante toda la semana con charlas y debates acerca de “Qué más podemos hacer” por la problemática del alcohol donde están convocados también los empresarios de boliches nocturnos.

El sábado será la edición central con una propuesta de diversión sin alcohol en el gimnasio Nº 1, y el mismo día por ordenanza municipal sancionada en 2010, está prohibido vender alcohol en cualquier comercio de la ciudad y a cualquier hora.

La propuesta de la mesa 6 de septiembre es concientizar a adultos y jóvenes acerca de la problemática y las consecuencias de tomar alcohol que puede derivar en hechos trágicos, como el caso local y la muerte de tres jóvenes en El Bolsón en enero pasado, cuyos familiares también se sumaron a esta convocatoria.

Julio González referente de la Mesa y padre de una de las jóvenes muertes el 6 de septiembre de 2007, visiblemente emocionado solicitó el acompañamiento de la sociedad para generar conciencia, mientras que la concejal Silvia Paz apeló a que se incluya en el calendario escolar de la Provincia la discusión de la temática.

Por su parte, Cristina madre de uno de los jóvenes porterños muertos en El Bolsón, al ser atropellados por un conductor en estado de ebriedad, señaló que también “a través de la Justicia con fallos ejemplificadotes se da una gran ayuda para que se tome conciencia de lo que acarrea el alcohol”.

“La muerte de un hijo sólo justifica si se sirve para evitar que exista otra muerte”, afirmó la mujer quien mencionó que promueven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una actividad de concientización para octubre y promueven reeditar la misma jornada sin alcohol en El Bolsón, donde sucedió el siniestro que mató a Juan, Eugenio y Nehuen. (ADN)