13/11/11

Promocionan “Huella Andina” Senderismo de inmenso potencial turístico

La Huella Andina

   (Claudio Espinoza)

La Huella Andina

Como parte de la promoción que viene desarrollando la Subsecretaría de Turismo del Neuquén, uno de los productos que ha sido presentado en las recientes ferias internacionales y en la información turística es el que tiene que ver con la Huella Andina.

Se trata del recorrido que ofrece la naturaleza de Neuquén y es una posibilidad más para el senderismo. La Huella Andina está dentro de la franja que entre la Ruta Nacional 40 y Cordillera de los Andes.

A través de un sendero de gran recorrido, con señalización se puede transitar desde el lago Aluminé hacia el sur de la provincia y se puede llegar hasta la zona andina de Chubut.

“Los ricos recursos naturales y culturales neuquinos forman parte de los atractivos que ofrece la Huella Andina, un sendero que une Lago Aluminé, al sur de la provincia, con el Lago Baguilt, en Chubut, transitando longitudinalmente la Reserva de la Biósfera Andino Patagónica, declarada por Unesco en septiembre de 2007. Con una extensión prevista de 540km, se trata del primer sendero de gran recorrido de la Argentina. Este eje recorre de norte a sur  la zona cordillerana de la Patagonia Norte y pasa por las inmediaciones de localidades tales como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Cholila y Esquel”, señala la información.

Se indicó que “todos los tramos de este gran sendero son señalizados de forma intensiva y uniforme a fin de facilitar que  puedan ser recorridos por caminantes con pocos conocimientos técnicos de orientación y cartografía. Para aquellos que tienen experiencia previa en trekking y montañismo, Huella Andina ofrece conexiones con múltiples circuitos de mayor dificultad”.

Villa Pehuenia-Moquehue-Aluminé

Un circuito paradisíaco

La localidad de Aluminé, junto Villa Pehuenia y Moquehue conforman un circuito por demás interesante para estas próximas vacaciones. El paisaje, caracterizado por lagos y las araucarias son parte de un ambiente ideal para el senderismo, las actividades lacustres y todo tipo de propuestas al aire libre.

“La proximidad al río Aluminé es tal que la localidad se promociona como el lugar adonde el río te acompaña. Esta cercanía favorece también el crecimiento de las actividades de pesca deportiva principalmente y de rafting. Esta última intenta posicionarse como alternativa de turismo de aventura”, señala la información de la promoción turística.

A pocos kilómetros, Villa Pehuenia-Moquehue, aportan más valor a las vacaciones por esta región.

Comidas típicas, lugares para recorrer, servicios, bosques y todo tipo de actividad es apta para esta aldea en la época estival.

A poco más de 300 kilómetros de la capital neuquina, esta zona está casi al alcance de la mano para visitar en este verano 2011-2012.

lagos

Espejos de agua

La zona cercana al Alto Valle de Río Negro y de Neuquén tiene varios sitios en los que además de la pesca, se puede disfrutar de diversas actividades al aire libre.

La Villa El Chocón, a pocos kilómetros de Neuquén, es uno de esos lugares, donde además de todo lo que ofrece el lago Ramos Mexía, se puede visitar el museo municipal Ernesto Bachmann, que conserva en su interior hallazgos paleontológicos de gran aporte científico.

Es el caso del  dinosaurio carnívoro más grande del mundo, el Giganatosaurio Carolinii, que fue hallado por Rubén Carolini en 1993, además de otras piezas.

Otros sitios para visitar son el Lago Mari Menuco y el lago de Casa de Piedra, a 100 kilómetros de Roca y del lado de la provincia de La Pampa, entre otras propuestas.

Caviahue-Copahue

únicos

Los turistas que elijan las localidades de Caviahue y Copahue para vacacionar tienen mucho por hacer. Desde aprovechar las excursiones y recorridas por la Caviahue hasta ser parte del rélax que significa el turismo termal, que tiene a Copahue como un sitio reconocido internacionalmente.

Hoy, las aguas termales y sulfurosas que abundan en torno a Copahue, las llamativas columnas basálticas visibles junto a las cascadas, los amplios valles glaciarios modelados en forma de “U” y el cráter del volcán Copahue con su pequeño glaciar son algunos de los elementos fácilmente identificables de la evolución geomorfológica de la región.

El Complejo Copahue ofrece la posibilidad de acceder a alternativas medicinales y terapéuticas reconocidas en todo el mundo, a base de aguas mineromedicinales, fangos, algas y vapores.  Los diferentes programas termales son indicados por el equipo de profesionales médicos, kinesiólogos y dermatólogos. También se puede acceder a tratamientos personalizados dermatológicos, respiratorios, digestivos y preventivos además de programas antiestrés y de belleza que alivian los efectos del estrés, recuperan la salud y la estética de la piel.

El Norte Neuquino

Naturaleza y tradición

El Norte Neuquino merece ser conocido y, esta temporada estival es una ocasión ideal para recorrer ciudades como Chos Malal  (situada a 400 kilómetros de Neuquén capital),  Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco-Invernada Vieja y Manzano Amargo, entre otros puntos de esta región que mantienen sus tradiciones y su historia.

Cada localidad cuenta con los servicios que requiere el turista, y la posibilidad de degustar comidas típicas, conocer productos regionales y artesanales, y visitar alguno de los sitios que tiene el Norte Neuquino.

Entre las travesías que se pueden realizar, uno de los puntos a conocer es, por ejemplo,  el Domuyo, la cumbre más alta de la Patagonia (4.709 metros).

Las propuestas son interminables, como lo es el marco que conforman la Cordillera de los Andes y la llamada Cordillera del Viento.

Junín de los Andes

Un destino turístico con identidad

Sea por pesca o por vacaciones, Junín de los Andes y la zona de influencia ofrecen un sinnúmero de lugares y propuestas para conocer. Es reconocida a nivel mundial por el ambiente de pesca denominado “la boca del río Chimehuín”.

También es una de las sedes más importantes en Neuquén del turismo religioso, a partir de contar con el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña y el Parque Via Christi. Es este último es, tal como se indicó desde Turismo,  “un espacio en el que el arte, la fe y la cultura se fusionan. En él se destacan esculturas impactantes a lo largo de más de 20 estaciones que recuerdan los momentos de la vida de Jesucristo. La obra fue creada y dirigida por el Arquitecto Alejandro Santana y está ubicada en inmediaciones del cerro de la Cruz, a pocos metros del centro de la localidad, por lo cual se accede en vehículo o a pie”. A 60 kilómetros, en el paraje San Ignacio, reposan desde el año pasado los restos del Beato Ceferino Namuncurá cuya familia mapuche reside aún en esas tierras. Se puede visitar todos los días y los domingos de  verano asistir a  la misa.

Se puede realizar senderismo y otras prácticas al aire libre con, por caso, ascenso al volcán Lanín, acceder al lago Tromen, conocer las termas de Lahuen Co, y lagos Huechulafquen, Paimún y Epulafquen, entre muchas otras alternativas.

Las oficinas de Turismo provincial o municipal orientarán al turista en su estadía en este lugar con mucha identidad.

San Martín de los Andes

Todo para hacer

La ciudad de San Martín de los Andes parece haber sido enclavada junto al majestuoso lago Lácar y todo ese entorno natural único.

En la localidad, el turista encontrará todo lo que necesita para su estadía con una amplia diversidad comercial.

En lo que hace al aire libre, San Martín de los Andes tiene miles de alternativas tanto en sitios para visitar como en actividades para realizar.

Así es que en esta aldea de montaña se pueden practicar bicicleta de montaña, cabalgatas, pesca deportiva, canopy, deportes de agua, golf, Avistaje de Aves, turismo cultural, senderismo, trekking, windurf, kitesurf y Paseos en Lancha.

Los circuitos para recorrer en toda el área aledaña a San Martín de los Andes incluyen sitios como la costanera del lago Lácar, los Siete Lagos, el Mirador Arrayán, Mirador Bandurrias, Playa Catritre,  Villa Quila Quina, Yuco, Lago Nonthue y Hua-Hum, Lago Lolog, Cascada Chachín y Lago Queñi.

“San Martín de los Andes es un destino turístico pionero en lo que a accesibilidad respecta y cuenta con muchos alojamientos  que aplican las directrices de accesibilidad en establecimientos turísticos” se promociona desde las áreas de Turismo municipal y provincial.

“Los visitantes podrán probar la excelente gastronomía que ofrece esta ciudad, y que se refleja tanto en sus casas de té como en sus restaurantes de cocina regional e internacional. También podrán elegir para llevar de regreso productos hechos en San Martín de los Andes, con materias primas, creatividad y mano de obra de la ciudad, e identificarlos por el Sello de Origen “Hecho en San Martín de los Andes”: chocolates, alfajores, miel, confituras, tejidos, indumentaria y muebles artesanales que estén identificados con el sello garantía de origen”, se informó.

LA MAÑANA DE NEUQUÉN