13/11/11

Denuncian tala masiva de bosques

Denuncian tala masiva de bosques en cordillera chubutense

Se dio intervención a la Justicia de Esquel y ordenó suspender la actividad.

CHOLILA (AEB).- La Justicia chubutense dictaminó este viernes una medida de no innovar y suspendió la tala de bosques a cargo de una empresa de Esquel en un campo emplazado en el paraje Lago Rivadavia, poco antes de ingresar a la cabecera norte del Parque Nacional Los Alerces.

"En cuatro días se cortaron alrededor de 1.900 árboles", denunció Débora Finkelstein, cuya familia tiene un permiso de ocupación del predio desde 1949, y denunció el hecho ante los tribunales de Esquel, al tiempo que detalló que allí "habitan huemules, hay un pájaro carpintero gigante que está en vías de extinción y se trata de un área de amortiguación de impacto al parque nacional".

A su turno, el fiscal Martín Zacchino reiteró que "hay especies arbóreas de más de 300 años y está produciéndose un volteo de entre 200 y 300 especies por día".

Señaló que para poder llevar a cabo esto, se habría "usurpado esa ocupación y en este contexto se detectaron algunas irregularidades en el trámite administrativo de la Dirección de Bosques para aprobar este plan de manejo".

Aparentemente, para llevar adelante esta explotación, "se habrían construido caminos en un predio sobre el cual el IAC reconoció derechos de una ciudadana de Cholila, más allá de la cuestión administrativa sea resorte exclusivo de la Dirección de Bosques y Parques de la provincia", según graficaron.

En concreto, la fiscalía está investigando "si hay irregularidades en el trámite y si esto a su vez constituye o no una situación de daño ambiental".

Débora Finkelstein, quien fue candidata a intendente del Frente para la Victoria y perdió por escaso margen ante el postulante dasnevista -el actual ministro de Gobierno, Miguel Castro-, se mostró satisfecha con la resolución del juez, José Colabelli, y recordó que "ante la falta de respuestas" decidió recurrir a la justicia para evitar un daño ambiental difícil de reparar.

RÍO NEGRO