13/11/11

Clausura del Programa «Futuro con memoria»: 500 alumnos presentaron conclusiones sobre Derechos Humanos

Se realizó con éxito en Esquel el cierre anual del programa «Futuro con memoria»

Alrededor de 500 alumnos y docentes de escuelas secundarias de toda la provincia participaron en Esquel del cierre anual del programa «Futuro con memoria: jóvenes y derechos humanos», llevado a cabo en forma conjunta entre el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut. Las actividades, que desde el jueves se realizaban en el Sum de la Escuela Nº 758, culminaron ayer con la exposición de los distintos trabajos presentados por los 29 equipos de las distintas escuelas secundarias que formaron parte de la edición 2011.

Adolescentes de El Maitén, Esquel, Gualjaina, Gan Gan, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Ricardo Rojas, Trelew, Gaiman, Rawson y Playa Unión se sumaron al programa y presentaron proyectos vinculados con los derechos humanos.

El encuentro estuvo coordinado por el Subsecretario de Derechos Humanos de Chubut, Juan Arcuri y su equipo técnico, además de tres voluntarias de la Universidad de La Plata, integrantes del Ministerio de Educación Provincial, y docentes que acompañaron a los chicos.

Este programa «ya cumple tres años. Se hizo en el 2009 en Trelew y en Comodoro Rivadavia en el 2010. Y en esta oportunidad lo hemos realizado en Esquel con mucho éxito y la participación de estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia», señaló Arcuri. Y destacó que mediante los pilares de verdad, memoria y justicia, el objetivo principal de estas acciones es abrir un espacio de participación a las nuevas generaciones sobre la interpretación de nuestra historia reciente y la construcción de la identidad, promoviendo el aprendizaje, respeto y defensa de los derechos humanos en el ámbito escolar como formación esencial de los ciudadanos.

En la jornada de ayer los alumnos participantes presentaron sus trabajos, «se han visto temáticas de todas las ópticas de los derechos humanos; como la vivienda, el medio ambiente, la integridad del hombre, el pasado reciente, historias de las ciudades de nuestra provincia, etc. Después de la presentación de cada trabajo, en su mayoría documentales, se han dado debates muy ricos. También se trabajó en distintos talleres de capacitación, debate e integración. Estamos muy contentos por haber podido concretar esto».

Sobre los objetivos planteados, dijo Arcuri que en una primera instancia la idea fue trabajar en el presente de nuestra provincia, «a partir de cumplirse los 60 años de la declaración universal de los Derechos Humanos, hacer referencia a cómo estábamos en cada una de nuestras ciudades y cómo nuestros jóvenes entendían los derechos humanos. Conociendo además historias de violaciones gravísimas a los derechos humanos que habían tenido muchos ciudadanos de nuestra provincia en la última dictadura militar y, cómo superando ese pasado negro con los juicios que se están llevando adelante; con memoria, verdad y justicia; nos podíamos ir interesando y comprometiéndonos con otros de los derechos que se vulneran, y cómo investigando y desarrollando acciones sociales, esos derechos vulnerados se pueden ir superando».

«UNA MIRADA MUY FRESCA»
Con respecto al planteo de los jóvenes Arcuri expresó «uno se encuentra con que hay una mirada muy fresca sobre el trabajo y la comunicación que tienen con ex combatientes, la visión del madrynazo después de casi 30 años, la problemática de ocupación de tierras, los basurales, y la aproximación a las historias de los ciudadanos nuestros que han sido detenidos, desaparecidos y cómo no se han superado todavía esas historias».

EL CHUBUT