28/1/12

El Bolsón: “Kaleuche” su esperanza en mejorar y la de un pueblo que quiere un cambio

"Refundar la política y hacerla creíble"

01:31 28/01/2012 El intendente dice que lo impulsa un espíritu solidario.Afirma que recibió un municipio "devastado".

Luego de haber estado diez años alejado de la política Ricardo García retomó, motivado por la llegada del kirchnerismo al poder, su "esperanza de un cambio en la vida institucional de El Bolsón". Así comenzó un camino que lo depositó en las urnas con una victoria inimaginable en un pueblo de gran tradición radical.

García habló con Río Negro y explicó su visión de El Bolsón, cómo llegó a ser intendente y cuáles son las problemáticas que más preocupan a un hombre que asegura quiere que se dignifique al empleado municipal.

"Realmente nunca me imaginé ser intendente de mi propio pueblo -explica "Caleuche" como es conocido en El Bolsón, desde su despacho en medio de una mañana agitada-, siempre por alguna razón tenes sueños e ilusiones, los sueños son proyectos", sostiene.

Los próximos cuatro años serán los de mayor responsabilidad en una carrera laboral que ya cumplirá en el mes de marzo los 38 años dentro de la municipalidad, y que al final de su gestión serán 41.

"Yo soy un trabajador municipal y conozco algunas partes del municipio, llevo dentro de esta institución 37 años, ahora en marzo cumplo 38. Algunas cosas conozco, fui jefe de Servicio Públicos, en algún momento estuve a cargo de la secretaria de Acción Social, fui jefe de compras, anduve por la mayoría de la áreas del municipio".

García define su política como un trabajo colectivo, en el cual se suman los saberes de todos los integrantes de su equipo, y asume una postura de conocedor de los asuntos municipales desde adentro, con limitaciones que identifica como propias de la condición humana.

En tal sentido, asegura tener "un conocimiento que es relativo, por supuesto, nunca uno conoce totalmente todo. Soy sabedor de eso. Tengo limitaciones, soy sabedor de que soy imitado por eso también creo en el trabajo mancomunado, el trabajo colectivo".

"Apunto a que nuestra gestión se desarrolle mancomunadamente y que lleguemos a conformar lo más parecido a un equipo, que es difícil, pero que no es imposible", sintetiza.

El flamante intendente del pueblo ha demostrado en sus pocas semanas de gestión una cara distinta de la que se venía mostrando en cuanto al manejo del poder a nivel local, más cercano a la gente y con el compromiso de brindar soluciones específicas a las distintas problemáticas.

"Estoy comprometido con un espíritu solidario que es lo que me moviliza. Aparte soy cristiano y tengo la convicción de que somos seres que venimos con determinadas funciones a este mundo y estoy convencido de que venimos para ayudar al otro. Por eso es mi compromiso con el aspecto político", explica.

García dice que el compromiso que ha tomado es doble si se tiene en cuenta que no sólo asegura haber asumido el de hacer una buena gestión, sino que además planteó el desafío de hacer que la gente comience a creer que con la política se puede cambiar el rumbo de un pueblo.

"El desafío es refundar la política y hacerla creíble, y demostrar con hechos que a través de la política se pueden generar cambios y mejorar la vida de la comunidad. Es un desafío sumamente interesante, es un compromiso de mucha importancia, y no es nada simple. Teniendo en cuenta la situación en la cual recibimos el municipio, endeudado y desmantelado por donde se mire, es una carga importante", argumenta.

Su llegada a la intendencia

Si bien asegura que no se le había cruzado nunca por la cabeza ser candidato a intendente, comenta que a "partir de que Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner han recuperado un espacio sumamente importante" su esperanza volvió a nacer.

"Planteé una interna en 1991, con un visión distinta a lo que estaba sucediendo y como perdí me guarde en cuarteles de invierno". Y así fue por más de diez años.

"Creo que no sólo yo recupere la esperanza sino un montón de gente y en base a eso adquirimos un compromiso complementario porque en el año 2001 estábamos todos muy descreídos de todo y ahora hemos recuperado un espacio muy interesante y volvimos a militar con mucha pasión. Nació una pequeña agrupación con miras de cohesionar al partido. Fui miembro de la unidad básica durante el año 2006 y 2007 y después la unidad básica quedó acéfala y empezamos a forma una agrupación y a partir de ahí fuimos creciendo sistemáticamente", cuenta.

En tal sentido desde que ha militado tanto en UPCN como en otros cargos sometidos a la voluntad popular, como lo fueron las juntas vecinales, siempre se vio ganador en los comicios.

"Siempre que me presenté a una elección lo hice como ganador. Soy realista y soy consciente y soy respetuoso de lo que elige la gente. Me creí ganador desde el principio, trato de ser lo más humilde posible, de no caer en la soberbia, tener los pies bien asentados en el piso y respetar lo que la gente decida y creo que la gente decidió desde hace mucho tiempo que yo sea el intendente y se lo agradezco ínfimamente", afirma.

Dignificación del empleado municipal

Como empleado municipal y como representante a través del gremio UPCN de los mismos, "Caleuche" es ahora el jefe político de quienes en otro momento han sido sus pares o bien quienes depositaban su confianza en él para obtener mejoras salariales o que se atiendan los reclamos que se planteaban.

Ahora desde un cargo sumamente distinto, y con el riesgo que el gremio que le vio crecer pueda en algún momento "jugarle en contra", sostiene que la sinceridad en su primer arma.

–¿Pesa ser jefe, a través de un cargo político, de quienes en otro momento han sido pares?

–Tomo esto cómo si fuese la continuidad de mi situación laboral cotidiana. Hace quince años que estaba con licencia gremial. Tengo una forma de administrar el poder que está vinculado con la sinceridad. Lo que le digo a la gente es que lo está pasando y ellos saben que lo que trasmito lo trasmito con total sinceridad y desde el corazón.

–¿Cómo es la relación con los empleados ante la inestabilidad económica municipal?

–El primer día que asumí fui y hablé con cada sector, con los compañeros, y les planteé cuál era mi compromiso. Mi compromiso sigue siendo con la comunidad de El Bolsón, pero un gran porcentaje de ese compromiso está con los trabajadores municipales a quien quiero que se dignifique y valore, y se les reconozca el trabajo. Eso tiene que estar vinculado con un desempeño como funcionario público que tiene que vislumbrarse en la gestión para ese reconocimiento sea del conjunto de la sociedad.

Obras Públicas, un desafío pendiente

Uno de los puntos más complejos que afronta la gestión actual está relacionado con la magra inversión en obras públicas realizada en los últimos años. En este sentido se destaca que hace más de cinco años que El Bolsón no asfalta una sola de sus calles y las únicas que cuentan con este beneficio son las arterias principales que fueron construidas en períodos anteriores a las últimas gestiones.

El bacheo y arreglo de las calles fue uno de puntos principales que afrontó García desde el 10 de diciembre, atendiendo una necesidad y un reclamo de los vecinos ante un estado crítico en las vías de circulación.

Asimismo las cloacas son otro de los puntos delicados a resolver en el futuro, dado que la falta de este servicio en muchas zonas del pueblo y la capacidad desbordada de la actual planta depuradora son problemas que no han sido resueltos en tiempo y forma y pueden ser de gran perjuicio para el crecimiento de la localidad en los próximos años.

"Hay obras de infraestructura que están faltando en gran parte de la comunidad. Hemos hecho una gestión anticipada, antes de asumir, ante los estamentos provinciales y nacionales para ir ganando tiempo", comenta García.

En tal sentido explicó que ¿en el mes de febrero se volvería a tratar este pedido de fondos que permitirán afrontar obras de mejoras, pero que en esa ocasión se hará de forma personal .

"Creo que vamos a ir a ratificar esa gestión sobre los primeros días de febrero con un viaje que tenemos previsto hacer tanto a Provincia como a Nación. Vamos a tratar de lograr la mayor cantidad de financiamiento de planes y programas y todo lo que se necesario para que El Bolsón tenga una asistencia en todos estos aspecto para poder llevarle a la comunidad servicios básicos como el agua y las cloacas, y la luz, vinculados con una mejor calidad de vida de los ciudadanos".

Turismo, el motor de toda una comunidad

En los últimos años el turismo ha crecido y se ha instalado en la región como una de las principales fuentes de ingresos y el lugar al cual muchas de las inversiones privadas apuntan.

Cada vez son más los complejos de cabañas o las pequeñas empresas familiares que buscan esta fuente de ingresos como columna vertebral en la economía de sus hogares de El Bolsón.

En tal sentido la visita del ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, como primer visita oficial a sólo una semana de la asunción de García, marca la relevancia que esta cartera tiene en la región.

"Es un gran porcentaje de la economía de El Bolsón y le hemos dado la importancia que merece a pesar de que hemos asumido con la temporada en pleno desarrollo. Hicimos todas las promociones que pudimos y hemos avanzado a través de las páginas de las distintas redes sociales", asegura García.

Asimismo explica que el plan integral de trabajo va más allá de la temporada estival y que el propósito final es lograr un turismo que aporte buenos resultados económicos durante todo el año.

"Estamos trabajando para que salgamos de la estacionalidad y que la temporada de extienda lo más que se pueda, para que El Bolsón sea visitado en otoño, invierno, primavera y verano" , concluyó.

RIO NEGRO