28/1/12

El Bolsón: Un corte de ruta que precipitó el asfalto del tramo Bariloche – El Bolsón, de la actual ruta 40

Un corte que quedará en el tiempo

en la rutaEl próximo 1º de mayo será "fecha histórica" local por primera vez.Se reconocerá un reclamo que unió a todos los vecinos.Se levantaron para pedir el asfalto de la ex Ruta Nacional 258.

Si bien no es habitual que un Concejo Deliberante reconozca como histórico un corte de ruta y ponga una fecha para recordar el mismo, este hecho es el reflejo de un grupo de vecinos valientes pidiendo el progreso en su pueblo.

En el año 1986 las comunicaciones terrestres entre El Bolsón y el resto de las ciudades cordilleranas eran pésimas. Los caminos montañosos hacían imposible un viaje seguro y muchos vecinos comenzaban a palpitar la necesidad de un cambio urgente por el crecimiento de toda una región.

El paso por el entonces temido Cañadón de la Mosca, que se había cobrado a varias víctimas en dirección a San Carlos de Bariloche, preocupaba a la comunidad entera, dado que mismo era un limitante para el arribo de turistas, transporte de cargas y vecinos comunes con intenciones de conocer la zona. Fue así que comenzó a gestarse un reclamo que duró casi un mes y que tuvo su punto final con una forma de manifestación por entonces poco utilizada, el corte de ruta.

Todo comenzó en los días previos al 15 de febrero, cuando en pleno gobierno del presidente Raúl Alfonsín se anunciaba una visita del primer mandatario a Bariloche en el mes de marzo.

En ese marco el pedido de que se asfalte la entonces Ruta Nacional 258, ahora Ruta 40, era inmejorable. El desafío era llegar y poder entregar el proyecto con una nota firmada por los vecinos.

Sin embargo, el reclamo se precipitó al pedido formal, cuando se anunció de forma oficial que el presupuesto de ese año no tenía entre sus obras el asfalto que unía a Los Repollos, a unos veinte kilómetros de El Bolsón, con el paraje Tacuifi, así como el sector de Lago Gutiérrez con este paraje ubicado en medio de las dos localidades.

El trazado era fundamental no sólo para los beneficiarios directos de esta obra, como era el caso de la Comarca Andina, sino además porque se trataba del único tramo que faltaba para unir la zona cordillerana con la Costa Atlántica.

En ese marco la Cámara de Comercio local decidió tomar cartas en el asunto. Preocupados por el hecho de que no se concreten las obras y con un panorama poco feliz en la economía nacional decidieron comenzar con una serie de protestas. Y poco a poco comenzaron a sumar apoyo y a la junta de firmas locales se sumó una Declaración de Interés del Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche, y el apoyo de los vecinos de Esquel, que también ansiaban la obra.

Sin embargo el silencio prevaleció por parte de las autoridades nacionales, y el pueblo comenzó su plan de lucha. Tras varios días de asamblea, y con la creación de la Comisión Pro Ruta, se determinó el corte total de las comunicaciones terrestres, con un bloqueo en el acceso norte del pueblo. El corte quedará en la historia y la vía de acceso a El Bolsón es ahora disfrutada por miles de personas transitan esa ruta tan ansiada por muchos años.

RÍO NEGRO