11/1/12

Lluvias llevaron alivio a la Comarca incendiada

Las lluvias llevaron el alivio a Chubut, donde el fuego está “controlado”
El incendio se había desatado en la comarca andina del extremo noroeste de la provincia y destruyó varias hectáreas y al menos seis casas. En el lugar trabajan brigadistas de Chubut y de otras provinciales que llegaron como refuerzo, debido al avance de las llamas. Después de mucho esperar, llegaron las lluvias y la tensión comenzó a ceder, igual que las llamas. "Ayer habíamos logrado frenarlas, y en horas de esta mañana quedó controlado el incendio”, aseguraron desde Defensa Civil.

La naturaleza, agredida por el hombre, fue la que paradójicamente llevó el alivio a Chubut, donde las lluvias llegaron anoche para ayudar a los bomberos y los brigadistas a controlar el incendio que se desató en la comarca andina del extremo noroeste de la provincia, y que destruyó varias hectáreas. Gabriel Rapoport, director de Defensa Civil de la localidad de El Hoyo, epicentro del siniestro que afectó a más de 3.500 hectáreas, aseguro que por el trabajo de bomberos y brigadistas "ayer se había logrado frenar las llamas y en horas de esta mañana quedó controlado el incendio forestal por las intensas lluvias".

"Hoy no vemos llamas. A primera hora salieron los equipos ligeros para trabajar sobre la extinción de los focos ya que por delante nos queda por lo menos una semana más en control y remoción", agregó.

Tras sofocar las llamas, las autoridades provinciales tienen como prioridad en la agenda el restablecimiento del servicio de energía eléctrica que está interrumpido desde este fin de semana y que afecta a los usuarios de El Hoyo y Lago Puelo.

El vicegobernador de Chubut, César Gustavo Mac Karthy, permanece en la zona cordillerana coordinando la tarea de los brigadistas que permanecen en la comarca.

"Tenemos como prioridad reponer el servicio eléctrico, lo cual no es fácil porque el tendido de alta tensión pasa por el medio de la zona boscosa que es de difícil acceso. El apuro no es sólo por los usuarios sino también por los productores de fruta fina que tienen los frigoríficos, ya que sin sus equipos de frío funcionando, corre riesgo su producción", explicó.

Hoy, entre brigadistas y apoyo logístico, permanecen desplegados en la zona más de 400 efectivos dedicados a combatir las llamas. Los mismos serán replegados en unos días, una vez que se asegure la extinción total de los focos y comience lo que se denomina "guardia de ceniza".

INFOREGION