11/1/12

Prensa El Hoyo: Reporte de la Fecha sobre el Incendio Forestal

Incendio Puerto Patriada – Reporte 8

Fecha del Reporte: 11 de enero de 2012

Hora del Reporte: 09:00

Situación del incendio

El perímetro del incendio no registró avances durante toda la jornada del martes 10 de enero. Las tareas de control se vieron favorecidas por la baja temperatura y las precipitaciones de la noche anterior y parte del día. De acuerdo a las estimaciones realizadas mediante el sistema de evaluación de peligro, la lluvia caída ha sido suficiente para humedecer la vegetación fina, sin embargo, los combustibles medios y gruesos continúan disponibles para arder.

Existen numerosos puntos calientes, algunos en el interior del incendio y otros en los bordes del mismo, siendo estos últimos los que revisten mayor riesgo de reactivación del durante los próximos días. También representan riesgo aquellos puntos calientes localizados dentro de islas de vegetación no quemada.

Los trabajos realizados consisten en la localización de puntos calientes, su enfriamiento y la construcción de líneas cortafuego con herramientas manuales alrededor de los mismos. Con el mismo propósito se realizan tareas con maquinaria pesada en los sectores donde sea posible.

Hoy se prevé el despliegue de 120 combatientes. El despacho se realizará más tarde que lo habitual, con el fin de facilitar la localización de puntos calientes por la emanación de humo. Los sectores de mayor peligro son: Puerto Patriada, desde el camping El Faro hacia arriba por la ladera del Pirque; el Desemboque, desde el río Epuyén hacia la cima del cerro Currumahuida y la del cordón Derrumbe; zona de la laguna Los Alerces hacia Puerto Patriada; y extremo sur del cerro Pirque. Se mantendrán guardias en El Sauzal y se realizarán recorridos por la zona de El Pedregoso. Las dotaciones de Bomberos Voluntarios se mantendrán en apresto para eventuales emergencias.

Situación meteorológica y peligro de incendios

Para el miércoles 11 se esperan máximas que rondarán los 20 grados y vientos leves del oeste rotando al suroeste. Las temperaturas se mantendrán en ascenso para los días siguientes.

Con el aumento de la temperatura se espera que la disponibilidad de la vegetación fina aumente en los próximos días, y con ello el grado de peligro de incendios.