11/1/12

Me perdía algo? En Lago Puelo no hubo incendio, no se quemó ni un arbolito

No se que error cometen algunos medios, o si detrás de esta errónea información hay algún objetivo espurio, pero en Lago Puelo no hubo incendio, vivimos la angustia de los vecinos de El Hoyo, pero gracias a Dios, solo tuvimos acciones preventivas. Noticias cordilleranas

Los distintos focos quedaron prácticamente extinguidos gracias a la lluvia y al marcado descenso de la temperatura.

Intensos trabajos para dar luz a la comarca andina

Los distintos focos quedaron prácticamente extinguidos gracias a la lluvia y al marcado descenso de la temperatura.En Lago Puelo lograron poner en marcha un generador prestado.Los equipos que iban a El Hoyo quedaron varados por el barro.

EL HOYO (AEB) - A una semana de declarado el incendio que, entre otros daños, acabó con más de tres mil hectáreas de bosque en las localidades de El Hoyo y Lago Puelo, son intensos los trabajos para devolver el suministro de energía eléctrica a estas dos localidades que desde el sábado padecen la falta de este vital servicio. El fuego destruyó casi 4 km del tendido de una línea de media tensión.

En plena temporada turística y con alojamientos que son abandonados por los visitantes ante esta situación de emergencia y de falta de luz, los trastornos parecen no terminar.

En la actualidad, el fuego que ha quedado extinto en casi toda la región ha pasado a ser un problema de segundo plano gracias a las lluvias que trajeron alivio y esperanza para ambos poblados.

Ayer el gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi, pidió que se "aceleren" los pasos para poder dotar a estas localidades de energía, mientras que los intendentes de la zona solicitaron la colaboración de los prestadores turísticos, atento a que se trata de una situación delicada que de a poco comienza a resolverse.

En Lago Puelo se logró poner en marcha un generador que llegó desde Gan Gan en horas del mediodía. El equipo brindó el servicio de electricidad a la planta urbana y parte de los parajes periféricos. Por su parte la situación en El Hoyo se retrasó más de lo previsto, dado que las condiciones en la red eran más delicadas y los camiones que trasladaban los pesados equipos se quedaron encajados antes de llegar a destino, como consecuencia del barro que se produjo con las lluvias de las últimas horas.

Ya en la jornada de ayer la propagación del fuego había logrado detenerse en la mayor parte del incendio. Las tareas se realizaron de acuerdo a lo previsto observándose dificultades de control en la zona de la laguna Los Alerces sobre el cordón Derrumbe debido a los fuertes vientos registrados en la región, que en la estación meteorológica de El Bolsón presentaron ráfagas de 130 km por hora.

En los valles los vientos fueron de menor intensidad favoreciendo el trabajo de brigadistas y bomberos. Sobre el cerro Currumahuida, brigadistas de Parques Nacionales habían alcanzado la línea de fuego desde una laguna con equipos de bombeo utilizando para ello cerca de 100 tramos de mangas. Dadas las condiciones del tiempo imperante, con gran precipitación pluvial y baja en la temperatura ambiente, los focos ígneos que se encontraban en el faldeo este del Cerro Currumahuida, habían disminuido considerablemente su intensidad.

RÍO NEGRO