11/1/12

Incendio en El Hoyo: Calma pero con alerta amarillo

La lluvia trajo calma pero mantienen alerta amarilla

incendiohoyo9-1

Durante la noche del lunes hubo precipitaciones que continuaron por la mañana del martes por lo que se alivió la actividad en distintos sectores del incendio. No obstante, continúa el combate y el nivel de alerta amarilla en todas las áreas. Fotos Carlos Mir.

Defensa Civil de El Hoyo informó el martes por la noche que, si bien el fuego está controlado, se continua trabajando en diversas zonas del incendio. El martes hubo 98 combatientes de incendios forestales y 4 agentes de vialidad, abocados al trabajo con maquinaria pesada.

Para este miércoles se espera que la temperatura comience a ascender nuevamente, y disminución de las probabilidades de lluvia. Para este miércoles las tareas operativas prevén, para el sector de Currumahuida desde horas tempranas, el despacho de 24 brigadistas a la zona de fuego; a lo que se sumará 6 personas que van a estar recorriendo y observando el sector.

En Cordón Derrumbe, trabajarán 45 combatientes, sobre frente de fuego, que va hacia Los Alerces.

En Puerto Patriada habrán trabajando en los sectores aún con fuego, 31 brigadistas. Mientras que en la zona del Cerro Pirque, realizarán tareas 10 personas, atacando dos focos aún existentes.

Dada el estado de situación del incendio y el pronóstico meteorológico, Defensa Civil Municipal de El Hoyo, informa que se mantiene la Alerta AMARILLA, en todos los lugares afectados por el incendio.

Se solicita a la población mantenerse atenta ante la posible aparición de nuevos focos,  ante cualquier inconveniente o duda llamar al cuartel de bomberos voluntarios, al  100 ó al 471515.

Parte del martes por la mañana

Durante la noche se observaron precipitaciones que continuaban al momento del informe. A diferencia de la lluvia caída el día domingo, en esta ocasión la cantidad es significativa (20 mm cayeron en la Base de Las Golondrinas) y se espera que reduzca la actividad en todos los sectores del incendio, especialmente para combustibles finos y medios. Puede existir material grueso encendido en varios sectores, destacándose el extremo norte del Pirque, Puerto Patriada, laguna Los Alerces, y cerro Currumahuida.

Ya en la jornada de ayer la propagación del fuego había logrado detenerse en la mayor parte del incendio. Las tareas se realizaron de acuerdo a lo previsto observándose dificultades de control en la zona de la laguna Los Alerces sobre el cordón Derrumbe debido a los fuertes vientos registrados en la región, que en la estación meteorológica de El Bolsón presentaron ráfagas de 130 km por hora. En los valles los vientos fueron de menor intensidad favoreciendo el trabajo de brigadistas y bomberos. Sobre el cerro Currumahuida, brigadistas de Parques Nacionales habían alcanzado la línea de fuego desde una laguna con equipos de bombeo utilizando para ello cerca de 100 tramos de mangas.

Desde las 6 de la mañana se realizaba el despacho del personal al incendio. La situación del incendio posibilita que el número de brigadistas y bomberos sea menor al que trabajara en las jornadas anteriores, favoreciendo la rotación y descanso del personal y el comienzo del retorno de algunas brigadas.

Se desplazaron en total 98 combatientes de incendios forestales y 4 agentes de vialidad para continuar trabajos con maquinaria pesada. Las dotaciones de Bomberos Voluntarios se mantienen en apresto en la localidad de El Hoyo, igual que 54 combatientes pertenecientes a las delegaciones de las regiones pampeana, centro y de parques nacionales.

Para el martes 10 se espera que continúen los vientos con velocidades de 45 a 55 km por hora con dirección noroeste, rotando durante el día al oeste – suroeste. Se espera que la temperatura no supere los 20 grados y que la humedad relativa sea cercana al 50 %.

Durante la jornada de ayer comenzaba el repliegue de personal. Ya han regresado las brigadas de Neuquén y SPLIF Bariloche, y hoy lo hacía la mitad de la delegación de la Regional Centro del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Durante la jornada del lunes por la tarde comenzó a llover con intensidad en la zona de Lago Puelo y levemente en El Hoyo, donde se continuaba combatiendo el incendio. El día estuvo signado por el fuerte  viento que llegó a presentar ráfagas de 50 a 70 km/hora que generaron momentos de "enorme estres" y obligó a realizar evacuaciones de las brigadas.

Así lo informó a B2000 Gabriel Rapoport quien informó además que el lunes había bajado el alerta roja a amarilla en el Pedregoso, Puerto Patriada, Rincón Currumahuida y barrio El Sauzal. Esto significa que las personas pueden volver a las casas "pero con atención" a cualquier eventualidad.

El mayor frente de fuego continuaba el lunes por la tarde en el Desemboque que sigue en alerta roja. Por otra parte, informó que se trabaja intensamente en el fuego que va hacia Lago Puelo por el cerro Currumahuida aunque aún no está bajando.

El suministro de electricidad y el resto de los servicios están "parcialmente bloqueados" y se están colocando generadores y cámaras de frío para las frutas. El hospital y el Centro de Comando cuentan con electricidad. Además falta agua y hay distribución con tanques cisterna.

El Gobernador de Chubut, Marín Buzzi, anunció la suspensión de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina y la suspensión momentánea de la Fiesta de los artesanos de Epuyen.

Dijo que la actividad ha disminuido producto de la ayuda del clima y fundamentalmente "por el trabajo de los brigadistas". No obstante continúan trabajando más de 400 personas para circunscribir el avance del fuego que ya afectó más de tres mil hectáreas.

bariloche 2000