10/1/12

No quedan evacuados y los focos están bajo control

NO HAY PERSONAS EVACUADAS Y SOLO SUBSISTEN FOCOS AISLADOS BAJO CONTROL

Publicado el Martes 10 de enero de 2012

El Vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, brindó una conferencia de prensa desde la localidad de El Hoyo donde afirmó que no hay personas evacuadas, además que los más de cien brigadistas continúan trabajando sobre algunos focos ígneos que todavía subsisten. Por otro lado aseguró que se está recolectando información desde distintas áreas del estado para reunir pruebas suficientes para iniciar una acción judicial para dar con los responsables del incendio.

El funcionario señaló que se trabaja de manera coordinada entre los funcionarios provinciales, el gobierno municipal encabezado por su intendente, la gente del Plan Nacional de Manejo del Fuego, para restablecer los servicios básicos y fijándonos objetivos.

LA LLUVIA

Si bien la lluvia que cayó ayer en la zona ayudó a bajar la temperatura y enfriar la situación, provocó demoras en el trabajo de restablecimiento de la línea de alta tensión entre El Hoyo y Lago Puelo.

El Vicegobernador detalló que ayer se restableció el agua con grupos electrógenos mediante bombeo en El Hoyo, se avanzó en el trabajo de recuperación de la línea de alta tensión, y más allá de la complicación que trajo la lluvia, ya están trabajando las cuadrillas para restablecer la línea de alta tensión, estimamos que a media tarde estaría solucionado”.

PRODUCTORES

Mac Karthy afirmó que otro de los ejes de trabajo fue “evitar que los productores pierdan toda la producción y para ello se colocaron grupos electrógenos”. Para ello “se colocó uno en la Cooperativa de productores y tres equipos móviles que visitan a cada uno de los productores para mantener la cadena de frío tanto en las cámaras, tanto en Lago Puelo como en El Hoyo”.

FOCOS AISLADOS

El funcionario explicó que se hizo un chequeo que muestra que todavía hay focos donde ya hay brigadistas que están trabajando, aunque no en todos, ya no hay llamas en gran medida pero hay que seguir trabajando; y agregó que: “si bien quedan focos, hay más de cien brigadistas trabajando”.

VIVIENDAS

Por otro lado dijo que: “es alentador que el trabajo de los brigadistas y los bomberos que vinieron de todos lados de la provincia salvaron una gran cantidad de casas y sólo se perdieron seis. Ya el ministro de la Familia, Maderna y su equipo de trabajo estuvo en contacto con esas familias y en este momento se está haciendo un censo con gente de la municipalidad y el IPV para tener un informe correcto para poder avanzar en la solución y la contención de esta gente”.Mac Karthy reiteró que lo importante fue la gran cantidad de casas que se pudieron salvar. Afirmó que: “hoy por hoy no hay evacuados”.

PRUEBAS

El Vicegobernador especificó que charló con el Fiscal de Estado, Blas Meza Evans que recibió instrucciones del gobernador, Martín Buzzi, para poder presentarse como querellante y están viajando abogados de la Fiscalía de Estado para hacer una presentación en Esquel y paralelamente tratar de recoger la mayor cantidad de información posible.

Además, señaló que: “Nosotros estuvimos en contacto con muchos vecinos que aportaron información, tomando nota de cada uno de ellos, le aportamos esto al fiscal, van a venir los abogados para ver cómo se puede juntar toda la información para reunir pruebas suficientes para que la justicia pueda actuar y dar con los responsables”.