8/2/12

Atech rechaza oferta salarial e indicó que podría peligrar el inicio del ciclo escolar.

Atech rechazó la oferta salarial de Educación

El gremio educativo indicó que podría peligrar el inicio del ciclo escolar.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) rechazó ayer una propuesta de incremento realizada por el Ministerio de Educación del Chubut en el marco de las paritarias e indicó que está “lejos del acuerdo salarial”. El gremio, dijo en un comunicado, “ve con preocupación el desarrollo de la paritaria salarial y con ello el peligro del inicio del ciclo escolar”.

Además la Junta Ejecutiva Provincial convocó “en forma urgente a reunión de Consejo Directivo y Asambleas de Afiliados para la semana que viene para analizar las propuestas”.

Ayer, en la sede del Ministerio de Educación se reunió la comisión salarial de Atech para negociar la nueva pauta para el año 2012. Concurrieron el subsecretario de Coordinación Técnica Operativa, Alejandro Hiayes, y el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Diego Punta, por Educación; y por Atech, la secretaria general, Estefanía Aguirre, el secretario gremial, Santiago Goodman, y el secretario de Prensa, Sergio Combina. También participaron representantes del Sitraed: su secretario general, Gerardo Carranza, el secretario adjunto, Adrián Pandolfo, y Sergio Godoy, secretario de Comunicación y Cultura.

Según indicó el Ministerio de Educación, “la propuesta fue elaborada en base a los requerimientos acercados por el sector docente durante reuniones previas mantenidas con el equipo de gestión del Ministerio de Educación y contempla distintas variables que habían sido solicitadas por los gremios”.

Respecto al salario básico el Gobierno propuso que de los 2.165 pesos actuales se incremente en una primera etapa a 2.381 pesos y a 2.548 pesos en una segunda instancia; respecto a la zona patagónica ofertó pasar de los 600 pesos actuales a 1.000 para la región sur, y de 350 a 500 pesos para los docentes de zona norte.

En cuanto al fortalecimiento de los equipos directivos, el Ministerio propuso el pago de un plus mensual de 200 pesos para directores, 300 para vicedirectores y de 250 pesos para secretarios.

En referencia a las horas cátedra, los 108 pesos que hoy se paga la hora de Nivel Medio pasarían a 119 en una primera etapa y a 127,81 pesos en una segunda instancia.

En tanto, la hora de Nivel Superior se propone pasarla de 127,81 pesos a 140 y un segundo aumento a 149,83 pesos; en cuanto a las asignaciones familiares se anunció un incremento del 40 por ciento para los trabajadores de la educación. Así, la asignación por hijo pasará de 310 a 440 pesos. Por familia numerosa, de 18 a 125 pesos y, en cuanto a material didáctico, se ofertó incorporar el pago de un monto fijo de 300 en marzo y otros 300 pesos en julio.

Según Atech, “la propuesta fue rechazada por ser insuficiente y lejana en el tiempo”.

Sin embargo, el Ministerio sostuvo que su “preocupación central es que los ingresantes tengan un aumento importante en su haber. En este sentido, se trabaja fuertemente para que los docentes ingresantes al sistema, que no tienen antigüedad, puedan llegar a un buen salario de bolsillo”. Las partes acordaron un nuevo encuentro para mañana a las 14.

DIARIO JORNADA