8/2/12

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS VECINOS DE LAS GOLONDRINAS

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS VECINOS DE LAS GOLONDRINAS

7 de febrero 2012

La asamblea de vecinos de Las Golondrinas invita a todos los vecinos de Lago Puelo y de la comarca a la primera sesión ordinaria del Consejo Deliberante de Lago Puelo este jueves 9 de febrero para tratar asuntos urgentes sobre la preservación y manejo del agua en Lago Puelo y en la Comarca.

Hace meses que los vecinos de Las Golondrinas venimos trabajando en la temática del agua, y con la sequía de este verano y el incendio del mes pasado se ven cada vez más importantes estos trabajos.

Mientras las autoridades no han contestado nuestros numerosos pedidos de información pública acerca de la gestión hídrica municipal, los vecinos seguimos desarrollando un trabajo integral sobre las prioridades del agua en la zona. Hemos recorrido las tomas de agua y gran parte de la red, hemos charlado con muchísimos vecinos, y con los vecinos idóneos hemos investigado varios aspectos técnicos y jurídicos de la gestión hídrica.

Al municipio se le entregó un primero proyecto de ordenanza hace más de un mes, y la versión actual se le entregó hace una semana. Son tres planteos fundamentales:

1. Declarar la intangibilidad total de los mallines que se encuentran en la zona más alta de Las Golondrinas, que son la fuente principal del agua del paraje, tanto la que se mete en la red como la que se filtra hacia abajo y riega naturalmente a los bosques y campos de la zona. Frente a varios proyectos de construcción y loteo en la zona, es de urgencia vital frenar cualquier obra que afectaría la calidad y cantidad de agua proveniente de los mallines.

2. Crear un Foro Permanente del Agua (FOPEA) para todo Lago Puelo. Exigimos que nuestro municipio actualice su normativa hídrica, y que se ponga al día con las directivas que emitió el consejo hídrico nacional en el año 2003. En ese año el gobierno nacional y todos los gobiernos provinciales en su conjunto recomendaron que la política hídrica de cada lugar sea cogestionada entre la provincia (administradora del recurso), el municipio (que maneja la planificación territorial), y los vecinos que son los usuarios. Este sería el organismo legal para darle participación legal y concreta a los vecinos que somos los principales usuarios del agua, y los que mejor sabemos las necesidades del paraje y cómo cuidar el agua que nos da vida.

3. Destinar la parcela 15 del lote 35 en la parte alta de Las Golondrinas, terreno municipal que en este momento se encuentra bajo la custodia de un privado, al bien público para todos los vecinos, creando una unidad de bomberos, con reservas de agua e instalaciones necesarias para la prevención de incendios. El terreno ya es de todos, que se destine entonces al bien de todos.

Este jueves 9 de febrero, vamos todos al Consejo Deliberante de Puelo, para que traten nuestro proyecto. Al momento de difundir este comunicado, a menos de 48 horas de la sesión, todavía no hacen público el horario de la misma, lo cual nos parece una falta de respeto que no alienta la participación de la gente en las sesiones de su propio Consejo Deliberante. Ni bien se dé a conocer el horario, lo haremos saber por este mismo medio.

No esperemos a que nos entreguen un proyecto de manejo hídrico que no corresponde a la realidad de la zona. Protejamos las fuentes de agua en toda la comarca.