8/2/12

Festival de Clown en El Bolsón: Se viene el Patacómico

El Bolsón se prepara para reunir a cientos de clowns en el Patacómico

EL BOLSÓN (AEB).- Desde el domingo y hasta el sábado 19, esta ciudad será sede de una nueva edición del festival de clown "Patacómico", con una programación que incluye espectáculos, varieté, payasos y charlas debate.

El objetivo "es una propuesta de encuentro, de intercambio, de compartir y aprender, haciendo y mirando. Durante una semana todos los payasos que quieran acercarse hasta la Comarca Andina pueden disfrutar de distintos espectáculos del género (dos por día), y también tomar talleres de calidad y variedad con los profesores que nos visitan", adelantaron desde la organización. Para este año ya hay confirmadas delegaciones de Brasil, Uruguay, Córdoba y Buenos Aires, entre otras.

Sobre los talleres previstos, adelantaron que están abiertas las inscripciones a "un costo que es para todos igual (se pide una seña del 50% para la reserva). Los cupos son limitados, exceptuando el taller de armado de rutinas". Además ofrecen "alojamiento a precio ultra económico y con comida caserita, de manera que seamos muchos payasos compartiendo y siendo muy felices".

El taller inicial de clown "Hacia el propio payaso", prevé 5 clases de 3 horas cada una y estará a cargo de "Calu" Sabatolli. El seminario de teatro de mimo (técnicas de teatro cómico), por cuenta de Joaquín Baldín. Seminario intensivo de armado de rutinas clown, a cargo de Walter Velázquez. El taller intensivo de clown en la naturaleza, dictado por Ezequiel Veroi; y el taller de danza contact "Para todo el mundo", a cargo de Marina Leyría.

En cuanto a espectáculos, el domingo 12, a las 20, 30, en la carpa teatro de San Martín y Dorrego se presenta una varieté pre festival, con los payasos de la comarca.

El lunes 13, a las 11, conferencia de prensa en Casa de la Cultura. A las 18, desfile sobre ruedas por avenida San Martín y a las 20, en la carpa teatro, "Olha o palhaco no meio da rua", por "Chiquita e Cotonete", de Brasil.

El martes 14, a las 20, en la carpa teatro, "Le ladrons", por el grupo "Tum Tum", de Uruguay. A las 22, en el Centro Cultural Galeano, "Letras caducas", con Alejandra Palomeque y dirección de Daniel Ullmann (Uruguay).

El miércoles 15, en la Casa de la Cultura, desde las 15, charla debate "Ser payamaestro" (expone Pablo Giordano, de El Bolsón). En la carpa teatro, a las 20, "Como para hacer dulce", por "Fanfarria clown" (Neuquén). En el Centro Cultural Eduardo Galeano, a las 22, "Suena tremendo" y "Paloma sin vacilo", por las Pérez Correa (Córdoba).

El jueves 16, en la carpa teatro, a las 20, "Los caminos del Sr. Plop", por Joaquín Baldín (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). A las 22, en el Galeano, "Rescate emotivo", por Walter Velázquez (Buenos Aires).

El viernes 18, en el Galeano, a las 20, "Grande y chiquito", por grupo de teatro "Los Mestizos" (General Roca). A las 20, en la carpa teatro, "Amor mito", compañía "Clowneros" (Buenos Aires). El sábado 19, en el mástil de plaza Pagano (horario a confirmar), Los caminos del Sr. Plop", por Joaquín Baldín. A las 20, salida de helados: a las 21, en la carpa teatro, varieté de cierre.

RÍO NEGRO