16/3/12

Gestión de Guinle ante Aerolíneas por aerotránsito de Esquel

PRENSA HSN

SENADOR NACIONAL MARCELO GUINLE

Buenos Aires, 16 de marzo de 2012

Busca que el 2 de abril esté plenamente operable, manteniendo el nivel de vuelos anterior al cierre

AEROPUERTO DE ESQUEL: GUINLE GESTIONÓ ANTE AEROLÍNEAS Y LA ANAC POR FRECUENCIAS Y RADIOAYUDA

El senador Marcelo Guinle planteó al Presidentes de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y al titular de la ANAC, Alejandro Granados, la necesidad de asegurar el mantenimiento de frecuencias y la plena operatividad del Aeropuerto de Esquel, una vez finalizadas las actuales obras de de reparación de pista y balizamiento, las cuales se prevé terminen el 2 de abril.

El pedido al titular de Aerolíneas, acompaña al reclamo efectuado por el intendente municipal Rafael Williams, a fin de mantener las cuatro frecuencias semanales que tenía la ciudad previo al cierre de al aeroestación el pasado 15 de febrero. “De acuerdo a la actual programación de Aerolíneas Argentina para abril y mayo, la misma sólo contempla dos frecuencias semanales. Asimismo, el esquema tarifario previsto, no contempla tarifas promocionales tales como posee el destino más próximo de esa ciudad, que es el de San Carlos de Bariloche, lo que pone en evidente desventaja competitiva a la localidad chubutense”, remarcó Guinle.

“Como hemos reiterado en más de una ocasión, un destino se consolida sólo cuando se le da estabilidad y continuidad. Este no ha sido el caso de Esquel, que ha sido muy maltratado en los últimos años. Ya sea por problemas técnicos, climáticos e, incluso, decisiones empresariales”, agregó el legislador.

“Creo que es absolutamente necesario que los sectores del Estado Nacional involucrados actúen con la premura y responsabilidad que esté a la altura de los reclamos de los chubutenses, que muchas veces hemos debido sufrir el destrato por parte de la empresa cuando era gestionada por manos privadas”, puntualizó.

Sin radioayudas

El reclamo a Granados, en tanto, se relaciona con el riesgo de falta de operatividad para vuelos comerciales regulares que eventualmente pueda tener el Aeropuerto, a partir del 2 de abril, una vez terminadas las actuales obras de reparación de pista y balizamiento, en virtud de no contar con el sistema de radioayuda VOR/DME,

Cabe recordar que el cable de alimentación de media tensión que alimenta la mencionada radioayuda fue afectado en varios de sus tramos a mediados de enero por una tormenta eléctrica.

De acuerdo al informe realizado por el ORSNA, es necesario cambiar la totalidad del mismo a fin de poner nuevamente en funcionamiento dicha radioayuda fundamental para la navegación, sin la cual los vuelos comerciales regulares no operan, tal como ha sucedido en reiteradas ocasiones en los últimos años (por inconvenientes con el avión verificador, en esas oportunidades).

“De acuerdo a lo que he podido constatar, a dos semanas de la reapertura de la aeroestación, aún no han comenzado los trabajos para el reemplazo del cable y los transformadores para la puesta en servicio del VOR/DME”, alertó Guinle.

En este sentido, reclamó a Granados las acciones urgentes para revertir la situación descripta, instruyendo a las áreas correspondientes a fin de garantizar que el aeropuerto esté plenamente operable una vez finalizadas las actuales obras de mantenimiento.