15/3/12

Policía asesinado: Detienen a la nuera del intendente de San Martín por encubrimiento

Detienen a la nuera del intendente de San Martín por encubrimiento

El juez que investiga el crimen del policía José Aigo demoró a Analía Alejandra Godoy. La acusa además de incurrir en serias contradicciones. Hoy allanarán la casa de Juan Carlos Fernández.

Miles de personas marcharon ayer por las calles de Junín en reclamo por el esclarecimiento del crimen. - Analía Godoy, mujer de Juan Marcos Fernández. -

Junín de los Andes > El juez  Joaquín Cosentino ordenó ayer la detención Analía Godoy, mujer de Juan Marcos Fernández, por el delito de falso testimonio y encubrimiento. Además, libró una orden de allanamiento sobre la vivienda del intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández, con la intención de incautar elementos que podrían estar vinculados con la causa, por caso una computadora que habrían trasladado desde la casa del hijo del intendente en Mallín Ahogado a la vivienda del jefe municipal.

Esta medida se llevaría a cabo en horas de la mañana de hoy, motivo por el cual la casa del jefe del municipio quedó bajo custodia policial y con restricciones judiciales.

La mujer de Juan Marco Fernández, el hombre que conducía la camioneta en la que se trasladaban también los ahora prófugos Alexis Cortes Torres y Juan Carlos -alias el Chino-, sospechosos de ser los autores de la muerte del sargento ayudante José Aigo, fue citada a declarar ayer por el juez Cosentino, trámite que se prolongó por espacio de varias horas.

Durante su exposición, la mujer, cuyo marido aportó una fotografía de quien habría sido el que disparó contra el policía, habría incurrido en numerosas contradicciones en su relato, lo que dio lugar a que la fiscalía pidiera la detención por falso testimonio y encubrimiento, medida a la que el juez Cosentino hizo lugar. Por eso, Analía Godoy, madre de dos pequeños, quedó detenida anoche a disposición de la Justicia.

Idéntico pedido había realizado la fiscalía hace una semana contra el esposo de Godoy,  Juan Marcos Fernández, pero el juez no hizo lugar al mismo.

Según indicó el abogado Gustavo Lucero, que representa a la familia Aigo en calidad de querellante, “el relato de la señora Godoy presentó innumerables contradicciones y hasta por momentos resultó inverosímil, por ejemplo al decir que a Juan Carlos no lo conocía bien, no tenía amistad con él o su señora, pero que sin embargo éste le dejó su automóvil en guarda y hasta las llaves del mismo para que lo use, cosa que hizo para trasladarse a El Bolsón”.

El abogado agregó que “a esto se suma también el hecho que indica que en un lugar como  Mallín Ahogado, donde residen, todos se conocen y más por el apellido”. Pero que en este caso, agregó Lucero, ella desconocía el apellido de Juan Carlos quien, sin embargo, había concurrido a distintas reuniones de índole social y hasta le dejó su auto.

“Esto, sumado a otras pruebas, dio lugar al pedido de detención de la fiscalía y de otras medidas que solicitamos como querellantes”, explicó Lucero.

En cuanto al allanamiento de la casa del intendente Juan Carlos Fernández, el abogado señaló que “en este caso se trata de recuperar algún elemento que pudiera servir a la investigación y que podría haber sido llevado desde la casa de Godoy hasta la vivienda del intendente”.

El abogado dejó en claro que “eso no implica que el jefe municipal esté vinculado a la causa ni mucho menos, pero sí es necesario llevar adelante esta medida judicial razón por la cual la casa quedó consignada hasta mañana (por hoy) a la mañana cuando se llevará a cabo el procedimiento”.

Respecto a la actuación del juez, la querella sostuvo que “todos estamos comprometidos con el esclarecimiento de esta causa, desde el juez, los fiscales, la querella y la institución policial, ya que el respeto a la vida es un bien que no se negocia”.

La marcha

Más de mil personas marcharon ayer por las calles de la ciudad acompañando a la familia del sargento ayudante José Aigo en reclamo de justicia y mayor celeridad en la causa.

La manifestación estuvo encabezada, además de la familia Aigo, por el intendente Juan Domingo Linares, la viceintendente Andrea Rosso y varios miembros del gabinete municipal que sumaron así su apoyo al reclamo de justicia para el policía muerto en cumplimiento de su deber.

La marcha comenzó pasadas las 19 desde el domicilio de la familia Aigo en esta ciudad y, tras copar la Ruta Nacional 234, se dirigió por las calles céntricas de la ciudad hasta la sede del Juzgado de Instrucción IV, para pedir mayor celeridad en la causa  y el esclarecimiento de algunas situaciones que para la familia “generan más dudas que certezas”.

LA MAÑANA NEUQUÉN