15/3/12

UNRN: APOYO A AFECTADOS POR LA CENIZA VOLCANICA

APOYO A AFECTADOS POR LA CENIZA VOLCANICA

Viedma, 15 de marzo.- El Programa Línea Sur de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) estuvo presente durante una recorrida efectuada por expertos internacionales que visitaron las zonas del Sur de la Provincia para observar las consecuencias provocadas ante la caída de cenizas provenientes del volcán Puyehue-Cordón Caulle. El propósito es desarrollar propuestas apuntando a estudios sobre problemas de salud a largo plazo en la población.

La actividad involucró a instituciones públicas y la visita a sitios de interés abiertos en Bariloche, Ingeniero Jacobacci, Pilcaniyeu y Comallo.

En el transcurso de este itinerario, Peter Baxter, médico especializado en este tipo de afecciones de la Universidad de Cambridge; presentó un medidor portátil que mide partículas en suspensión. El equipo emite valores confiables luego de un procesamiento del promedio de muestras tomadas en forma diaria.

El experto hizo mención a los posibles efectos de las cenizas sobre los pulmones de los pobladores en el largo plazo.

También formaron parte de la agenda de trabajo la especialista en Química del agua Carol Stewart de la Universidad de Canterbury de Nueva Zelanda, y el géologo Thomas Wilson de la misma casa de estudios. Este último es especialista en volcanes.

Los expertos neocelandeces trabajaron en el impacto de las cenizas sobre las líneas eléctricas a partir de la inexistencia de normativas y mantenimiento a raíz de este tipo de problemas.

El grupo de trabajo formuló recomendaciones a las autoridades de la Residencia Escolar de Pilcaniyeu respecto de que no deberían suspenderse las clases durante las voladuras de ceniza porque los niños están más controlados en la escuela que en sus hogares. Se puso de manifiesto que el sitio escolar cumple un rol importante en la contención y evita la exposición en juegos callejeros.

En Ingeniero Jacobacci, el intendente Mario del Carpio Melgar explicó las medidas aplicadas para reducir el impacto sobre la población, a lo que Baxter sugirió continuarlas solicitando -paralelamente- concretar nuevos estudios y cuidados principalmente en niños, sellado de aberturas de escuelas y hogares, y limpieza en el interior de hogares y escuelas.

El jefe comunal propuso que la UNRN convoque a profesionales y gestione un mecanismo de ayuda a fin de profundizar las investigaciones acerca de la composición de la ceniza y gestionar la compra de aparatos para medir partículas sólidas en aire como el presentado por Baxter. La intención es determinar otros probables riesgos respiratorios para la población.

Las jornadas de trabajo fueron compartidas además por la doctora Andrea Tombari de la UNRN, Elizabeth Rovere del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y los profesionales de Salud Pública de Río Negro Analena Santagni, Guillermo Mujica, Eduardo Guerrero, Víctor Parodi, Marcelo Graemigel, María Laura Sassone y Silvana Pos.

Area de Comunicación Institucional (prensa@unrn.edu.ar)02920-428601 Opción (Rectorado- Viedma-Belgrano 526)