2/4/12

Prensa Trevelín: conmemoró los 30 años por los veteranos y los caídos en las Islas Malvinas

En Trevelin se conmemoro los 30 años por los veteranos y los caídos en las Islas Malvinas

En la mañana de hoy lunes se llevó a cabo en el monumento a los caídos de Malvinas de la ciudad de Trevelin, el acto en conmemoración a los veteranos y a los caídos en las Islas Malvinas. Estuvo presente el intendente Juan Garitano, Autoridades Municipales, Ex Combatientes, Fuerzas Públicas, Comunidad Educativa, Rifleros del Chubut, vecinos y familia en general.

image

Luego de entonar la canción patria, la cual estuvo a cargo de la banda de regimiento de caballería numero tres de la ciudad de Esquel, se dirigió a los presentes en representación de los ex combatientes Miguel Solís “Hoy es un día muy especial, son treinta años y muy emotivos como todos los años, pero atreves del tiempo nos hace cada vez más emotivo participar de un acto por Malvinas”.

Solís continuo diciendo que “Hoy recordamos a los 649 soldados caídos, héroes que dieron su vida por recuperar las islas, este pedazo de patria que nos pertenece, quienes deben permanecer por siempre en el recuerdo y en la historia de nuestra comunidad, parte de esa historia es que no solo tenemos estos héroes muertos, existen muchos héroes vivos en el anonimato, héroes son los padres que entregaron a sus hijos por la patria, héroes nuestras familias que siguen sufriendo por los que volvimos diferentes, héroes son los que perdieron sus seres queridos porque no resistieron tanta injusticia e indiferencia, héroes son aquellos que decidiendo poner fin a su vida por eso hay más de 500 casos por suicidio”, remarcó.

El ex combatiente Solís le manifestó a la comunidad que “Le pedimos que busquen la verdad en nosotros, los que vivimos de adentro la verdad de la guerra, la historia solo la pueden contar los protagonistas, hemos perdido una batalla pero nuestros gobiernos pueden ganar otra que es la más importante recuperarlas por la vía diplomática, tan solo con un poco mas de empeño, porque Malvinas es una causa nacional irrenunciable”.

Finalmente Solís pidió “Proyectar la gesta de Malvinas a la conciencia plena y actual de los Argentinos, respecto a los valores de la patria y defensa del patrimonio nacional, incentivar la actividad de investigación y revisión de la historia Argentina, alentar a los veteranos de Malvinas narrar sucesos que son los que participaron como protagonistas presenciales dando a conocer los verdaderos héroes de Malvinas. Hoy nos reunimos para rogar por aquellas almas que dieron sus vidas, aunque han pasado treinta años jamás nos olvidaremos de ellos”.

El intendente Juan Garitano comenzó agradeciendo al coronel Adolfo Tamaño por estar presente en este acto y comentó que “Tamaño fue un joven oficial que fue con nuestros soldados del regimiento tres de caballería de Esquel a combatir a Malvinas”, también Garitano agradeció la presencia de los ex combatientes, a todas las escuelas presentes, las autoridades y a todo el público en general.

Juan Garitano expresó que las Islas Malvinas es “Un sentimiento que llevamos cada uno de nosotros muy adentro en el corazón” e indicó que “Malvinas va hacer y tiene que ser territorio nuestro, es territorio nuestro, pero lamentablemente hoy esta usurpado”.

Garitano manifestó que “Como remarcó Solís a Malvinas la teneos que recuperar a través de la diplomacia peor también la tenemos que recuperar nosotros mismos, cada uno de los ciudadanos de este país debemos ir marcando todos los días y en cada lugar que nos toque en la escuela, en la universidad, en la calle, en las instituciones en cada uno de los lugares que nos toca debemos ir marcando que Malvinas es nuestra”.

“Se ha hecho mucho bien y mal, se han cometido errores y se han hecho cosas desde la diplomacia bien” indicó Garitano y además manifestó que “yo no quiero calificar el hechos del ochenta y dos como un error, probablemente un error fue combatir contra una potencia, pero hay que reconocer a cada uno de los soldados que estuvieron allí, de los que dejaron su vida y de los que volvieron a la Argentina, lucharon como hombres, como héroes para que ese territorio quede definitivamente en nuestro poder”.

También remarcó que “se quiere justificar que los que estuvieron allí eran niños y porque eran niños no combatían, los que fueron a Malvinas eran hombres hechos y derechos, combatieron hasta el último minuto para defender esas islas que son nuestras y forman parte de nuestro territorio”.

El intendente destacó el sentimiento patagónico diciendo que “cada uno de nosotros de los que vivimos en la Patagonia se siente mucho más este sentimiento, porque Malvinas es parte de nuestro territorio, por eso hay que seguir trabajando para la diplomacia, seguir trabajando en los foros internacionales, Malvinas tiene que ser una causa nacional y seguir trabajando en la conciencia de los que vienen y sigan sosteniendo el mismo sentimiento que hoy tenemos nosotros”.

Finalmente Juan Garitano dijo que “Tenemos que enseñarle a nuestros hijos y a nuestros nietos que las Malvinas son Argentinas”.

Para culminar este emotivo acto el intendente de Trevelin y funcionarios hicieron entrega a los a los ex combatientes del Pueblo del Molino de un reconocimiento y se depositaron ofrendas florales sobre el monumento a los caídos donde se llamo hacer un minuto de silencio en honor a los caídos en la Guerra.

Autoridades presentes

En este emotivo acto que se vivió en la ciudad de Trevelin participaron además la comisión ex combatientes Malvinas Argentinas, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Leila Assef; los ediles Darío Kexper (PJ), Diego Pezzi (PJ), Irma Pacheco (PJ), Roberto Recio (UCR), Hugo Chajud (UCR), Adrian Guarrachino (MV), Roxana Gonzales (FPV), el secretario de coordinación y gobierno Oscar Silva, el secretario de deportes y recreación Daniel Poza, la secretaria de turismo y ambiente Alexis Tiznado.