28/5/12

Chubut: Los diputados cobraron 135 mil pesos de viáticos desde diciembre

Los diputados cobraron 135 mil pesos de viáticos desde diciembre

Además, el legislador Jara designó a familiares como asesores.

Desde que asumieron el pasado 10 de diciembre, los diputados provinciales de Chubut cobraron 135 mil pesos de viáticos. Así se desprende de la información oficial a la que pudo acceder Jornada, en la que se detalla que por ahora, sólo 17 de los 27 diputados cobraron los mil pesos diarios de viáticos que les corresponden cada vez que salen a recorrer la provincia.

El listado de los viáticos cobrados lo encabezan dos mujeres integrantes del bloque del Frente para la Victoria: la esquelense Elva Willhuber (esposa del intendente Rafael Williams), que percibió 17 mil pesos por sus 17 días de trabajo fuera de la Legislatura, y la representante de la Meseta central, Alejandra Johnson Táccari, que cobró 16 mil pesos.

Según las resoluciones en las que se detallan los montos pagados, Willhuber pasó días de viáticos por actividades en la zona cordillerana, en donde ella reside: estuvo en Río Pico, Gualjaina, Gobernador Costa y Cerro Centinela, entre otros.

La esquelense también pasó un día de viático por su viaje al paraje Ramón Santos, el día que Chubut y Santa Cruz anunciaron la reversión de pozos petroleros de YPF, cuando todavía estaba en manos de la española Repsol.

La legisladora de la Meseta central no se quedó atrás: también pasó viáticos por el acto en el límite de Chubut y Santa Cruz, además de sus días de visita a Gualjaina, Paso de Indios y distintas localidades de la Meseta, donde reside habitualmente.

El socialista Anselmo Montes, que integra el bloque del Frente para la Victoria, es el tercer legislador que más viáticos ha cobrado desde que asumió: 12 mil pesos, por sus visitas a El Hoyo, Lago Puelo, Comodoro Rivadavia, Esquel y Cushamen, entre otros.

Otro legislador del bloque mayoritario, Exequiel Villagra, percibió 10 mil pesos, en tanto su compañera de bancada, Mónica Gallego, pasó diez días de viáticos (10 mil pesos) por sus visitas a Sarmiento, la Cordillera y Buenos Aires.

Una curiosidad es que 15 de los 17 diputados provinciales que pasaron viáticos coincidieron en la Cordillera entre el 6 y el 11 de febrero. Son todos del Frente para la Victoria: Juan Luis Ale, Javier Cisneros, Eduardo Daniel, Mónica Gallego, Vicente Jara, Alejandra Johnson Táccari, María Llanes, Adolfo Mariñanco, Argentina Martínez, Anselmo Montes, Oscar Petersen, Félix Sotomayor, Gustavo Reyes, Exequiel Villagra, y Elba Willhuber.

Excepciones

El radical José Luis Lizurume es el único de su bloque (el otro integrante es Roberto Risso) que cobró viáticos: fueron 3 mil pesos por tres días de visita a la zona cordillerana. Otra excepción es el integrante del bloque del Partido Justicialista Gustavo Muñiz: fue el único de esa bancada que percibió viáticos por 4 mil pesos. El exsecretario de Hacienda de la Intendencia de Trelew todavía forma parte del bloque mayoritariamente dasnevista, pero nadie ignora que es un hombre muy cercano al vicegobernador César Gustavo Mac Karthy.

La tercera excepción la marca el esquelense Héctor Trotta: es el único integrante del FpV que no pasó viáticos.

Los asesores de Jara

El diputado provincial Vicente Jara (FpV) llegó a la Legislatura precedido por una larga trayectoria gremial en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Sin embargo, a la hora de elegir sus asesores no echó mano a sus viejos colaboradores de extracción gremial, sino a su familia: tiene como asesores en la Legislatura a su prima Susana Elvira Jara, que es una abogada que reside en Buenos Aires, y a su hijo Walter, al que le reconocen pocos méritos para una asesoría tan importante.

Hay una curiosidad: los tres tienen el mismo domicilio legal en Puerto Madryn, según consta en los registros de la Legislatura provincial, que abona sus respectivos salarios, a pesar de que es sabido que la abogada forma parte de un estudio porteño.

Jara comenzó su actividad gremial en Trelew, trabajando en una fábrica local, y con los años se hizo conocido en Puerto Madryn, donde se mantuvo durante mucho tiempo como el “hombre fuerte” de la UOM en la ciudad portuaria.

A pesar de su carácter combativo, muchas veces fue cuestionado internamente por su cercanía a la conducción de la empresa Aluar, la fábrica de aluminio que desde siempre estuvo en el ojo de la tormenta por cuestiones ambientales y, en los últimos tiempos, es cuestionada por el trato a parte de su personal, presuntamente expuesto a sustancias nocivas para el organismo humano.

A Jara no le importaron mucho los cuestionamientos. De hecho, en una sesión reciente hizo una encendida defensa de la firma Aluar, la misma a la que la Justicia comenzó a investigar luego que un informe de Jornada revelara que los trabajadores de la sección Moliendas estaban expuestos a sustancias cancerígenas.

DIARIO JORNADA