28/5/12

El Consejo de la Magistratura rechazó la recusación a Parada

El Consejo de la Magistratura rechazó la recusación a Parada

La jefa de fiscales presentó esa recusación por considerar que Alberto Parada, como integrante del Consejo de la Magistratura, carecía de ecuanimidad, ya que ella participó en un juicio en su contra hace seis años.

Alberto Parada es subsecretario de Tierras de la Municipalidad e integrante del Consejo de la Magistratura.

Tras la sesión del Consejo de la Magistratura en Lago Puelo, que culminó el miércoles, Alberto Parada informó que fue rechazada por mayoría  la recusación que la jefa de fiscales Adriana Ibáñez había interpuesto por sobre su persona como consejero del organismo. La recusación recaía además sobre Daniel Gómez Lozano, que ostenta la representación de los abogados de Puerto Madryn.

Parada, quien además de consejero del organismo es subsecretario municipal de Tierras de Comodoro Rivadavia, dijo que Ibáñez no pudo presentar pruebas contundentes para recusarlo, por lo que fue rechazada en una votación casi unánime, ya fue adoptada por 12 de los 14 consejeros.

El funcionario recordó que el argumento de la jefa de fiscales de Comodoro Rivadavia para la recusación  se basaba en su participación en un juicio contra Parada durante el año 2006. “Trae esto a colación para decir que yo no puedo ser ecuánime en función de su actuación en ese juicio, cosa que no es así, pasaron muchos años y además salí libre de culpa y cargo”, explicó.

Indicó además que no tiene nada personal contra Ibáñez, sino que debe intervenir en función de la denuncia radicada por el fiscal de estado Blas Meza Evans  de que la fiscal tiene “una actitud pasiva y omisiones en las investigaciones”.

Para esa denuncia se toman como casos testigos  los destrozos realizados en el municipio de Comodoro Rivadavia por afiliados de la Unión Obrera de la Construcción el 8 de febrero y el asesinato de Juan Pablo Caba, testigo protegido del caso Iván Torres.

Parada dijo que hasta el integrante del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Pfleger, votó contra la recusación para separarlo del Consejo, Mientras, dicha recusación solo había sido avalada por dos funcionarios judiciales: Silvia Alonso, que tiene la representación de los Magistrados de la Circunscripción de Comodoro Rivadavia, y  Gladys Del Balzo representante Magistrados de Trelew, Rawson y Puerto Madryn.

PASOS DE LA DENUNCIA

En cuanto a la evolución de la denuncia contra Ibáñez, el consejero explicó que fue nombrada como sumariante Cristina Isabel Jones, magistrado de la Circunscripción Judicial de Esquel.

Sostuvo que la denuncia atraviesa ahora la instancia de declaraciones tanto de Ibáñez como de Meza Evans, además de buscar antecedentes. Una vez concluido el sumario, será elevado al Consejo de la Magistratura, que de acuerdo al informe final, lo elevará a su vez al Superior Tribunal para su envió a la Legislatura, a las salas de juzgar o acusar.

Se  espera que las conclusiones finales del organismo surjan de la próxima reunión, fijada para la última semana de junio.

Asimismo, Parada recordó que otro de los temas en agenda de la reunión del miércoles era la creación de una nueva circunscripción judicial y la consecuente designación de un juez civil para Lago Puelo, que resultaron aprobados por el pleno.

EL PATAGÓNICO