9/5/12

CHUBUT REFUERZA LA FORMACIÓN PARA LA ALFABETIZACIÓN DENTRO DE SU POLÍTICA EDUCATIVA

La provincia del Chubut adhirió al programa de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación. Este trabajo conjunto permitirá fortalecer la formación profesional de los futuros docentes de escuelas primarias.

CHUBUT REFUERZA LA FORMACIÓN PARA LA ALFABETIZACION DENTRO DE SU POLITICA EDUCATIVA

La Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación del Chubut, Saida Paredes, se reunió en las instalaciones del Instituto Superior de Formación Docente Nº 807 (ISFD) con Sara Melgar, especialista en Didáctica de la Lengua y Literatura, y Emilce Ibotte, pedagoga, ambas integrantes del equipo del Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación.

El encuentro, del que también participaron docentes del ISFD, apuntó a comenzar a trabajar de forma conjunta en los lineamientos para abordar la formación en alfabetización para profesores formadores de docentes de educación primaria.

“Nos interesa mucho la formación de los docentes porque creemos que es por allí donde vamos a poder transformar la escuela primaria”, afirmó Saida Paredes, y señaló que “por este motivo la Provincia adhiere en todos sus términos a la política del Ministerio de Educación y del INFoD”.

La funcionaria provincial consideró que “saber leer y escribir correctamente es algo que le va a permitir a nuestros niños ingresar al mundo de la cultura, y poder ponerle palabras al mundo, por eso celebramos el reencuentro de Chubut con este proyecto federal de alfabetización”. “Sin docentes bien formados, sin docentes que sepan enseñar a leer y escribir no podemos transformar la escuela”, enfatizó la subsecretaria, y remarcó que “para nosotros, leer y escribir no es una marca de sabiduría sino más bien de ciudadanía”.

Además, Saida Paredes adelantó que el Ministerio de Educación del Chubut está preparando una Cátedra Abierta de Alfabetización Inicial en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Docente, que va a funcionar en tres sedes (Comodoro Rivadavia, Esquel y Trelew), de la que se espera una amplia participación de profesores y alumnos de la Formación Docente y maestros de primaria.

Como miembro de equipo del Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial, la pedagoga Emilce Ibotte explicó que se trata de “un proyecto nacional que todavía no se lleva adelante en Chubut, por lo que fuimos convocados por el Ministerio de Educación para poder integrar a la provincia al Proyecto 2008”. Ibotte señaló que, si bien se trata de un proyecto nacional, “en nuestro país es un proyecto federal, es decir que hay un trabajo en común que se hace entre propuestas nacionales, propuestas jurisdiccionales o provinciales, pero los que deciden sus políticas son las provincias”.

Desde su creación, el Instituto Nacional de Formación Docente tiene entre sus funciones la promoción de políticas nacionales y la formulación de lineamientos básicos curriculares para la formación docente inicial y continua. El Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial, es un espacio de perfeccionamiento, investigación, debate y propuesta, donde convergen redactores de los diseños curriculares jurisdiccionales, integrantes de equipos técnicos provinciales y profesores de los IFD a quienes incumbe el desarrollo de la unidad curricular Alfabetización Inicial, acompañados por colegas de los Trayectos de la Formación General y de la Práctica Docente.

Por su parte, Sara Melgar destacó que, desde el Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial, trabajan “de manera conjunta con provincia en el perfeccionamiento de este saber que damos en llamar alfabetización”. “Muchas veces los docentes en ejercicio y los futuros docentes que aún no tienen práctica en el aula muestran algunas carencias relacionadas con el desenvolvimiento de las áreas pedagógicas y didácticas”, agregó Emilce Ibotte, y consideró que “lo que hay que empezar a hacer es pensar en servicios integrados, necesitamos gente que maneje las didácticas de las disciplinas, porque creo que nuestro sistema educativo se ha complejizado lo suficiente como para requerir que el docente tenga una mirada integral acerca de esas dificultades que muestran los chiquitos cuando comienzan la escuela primaria”.

“Estamos muy contentos de estar en la provincia del Chubut que generosamente nos ha abierto las puertas para poder trabajar en conjunto”, expresó Melgar, al tiempo que manifestó su satisfacción por “construir juntos un trabajo en común con los profesores de los profesorados de educación primaria, pero también con otros colectivos docentes de educación inicial, de educación media y otros docentes de escuelas primarias que la provincia quiere articular en trabajo, en este caso especial en torno de la formación docente en alfabetización”. En este sentido, la docente aclaró que “no se trata de bajar un plan armado de Nación que las provincias tengan que aplicar, porque esto es un plan federal, y eso quiere decir que lo que ponemos a disposición de las provincias son los recursos, tanto humanos como económicos, estrategias y lineamientos que cada gobierno provincial incorpora en sus políticas educativas”.