23/6/12

Desmienten desabastecimiento de gas en la Cordillera

EN CHUBUT, ESTA TOMADO EL YACIMIENTO PETROLERO MAS GRANDE DEL PAIS

Podría ordenarse la entrada de Gendarmería

La empresa que opera los campos denunció graves daños patrimoniales y alertó que, de seguir las cosas como están, en treinta horas se paralizará la producción.

     COMODORO RIVADAVIA (DyN y NA) -- Ante el agravamiento de la toma del yacimiento petrolero Cerro Dragón, el más importante del país, el gobierno chubutense advirtió anoche que podría ordenar el desalojo con tropas de la Gendarmería Nacional.

     El copamiento, a cargo de unos cuatrocientos trabajadores de la construcción enfrentados con la conducción nacional de Gerardo Martínez, se inició el jueves pasado y rechaza un aumento salarial del 12% retroactivo a marzo acordado con las cámaras empresariales.

     En las últimas horas de ayer, el gobernador chubutense, Martín Buzzi (Frente para la Victoria), exigió el inmediato levantamiento de la ocupación. "Hablo en nombre de 550.000 comprovincianos. Esto es irracional", subrayó.

     La metodología de protesta del violento grupo sindical, según la operadora Pan American Energy (PAE), causó graves destrozos y pérdidas millonarias. La fracción, denominada "los dragones", no tienen reconocimiento legal.

     "No hay, hasta ahora, un punto de confluencia para empezar a charlar. El secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla, trata de dialogar, pero ellos pretenden conversar con gente responsable de la empresa", dijo el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñan.

     "Llegado el momento, la seguridad ciudadana está por encima de los actos vandálicos porque así ponen en riesgo a muchas comunidades que se pueden quedar sin luz y sin la posibilidad de bombear agua, de calefaccionarse", agregó.

     Se corre el riesgo, según el funcionario, que el oeste chubutense --Esquel, Lago Puelo y Río Mayo, por ejemplo-- y hasta la línea Bariloche (Río Negro)-Buenos Aires queden sin aprovisionamiento de gas.

     "Hay una situación bastante conflictiva sobre los daños producidos por los hechos de vandalismo con la destrucción total de una usina, instalaciones y vehículos. La policía tratará de mediar para descomprimir y salir de esa actitud violenta", indicó Touriñan.

     Los manifestantes reclaman un 23% de aumento y equiparar sus sueldos con el de los petroleros que comparten tareas en esas instalaciones, 80 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia.

     "Si los destrozos fueron realizados por afiliados serán castigados como debe ser. Es mentira que hubo heridos. La planta sigue tomada a la espera de que el gobierno provincial quiera destrabar el conflicto", manifestó Cristian Parra, referente del sindicato de Obras Mecánicas.

     También desmintió que corra riesgo el suministro de gas.

     "Hablan sin saber. La planta que se tomó no tiene injerencia sobre el traslado del recurso a la Cordillera. La toma fue pacífica. No hubo ni heridos ni incidentes. La justicia determinará si hubo responsables de las rupturas y quema de camionetas", completó.

LA NUEVA