23/6/12

Minería en Chubut: Posición de la Iglesia en Esquel

Chubut discute sobre minería, pero la Prelatura de Esquel se opone

EL BOLSÓN (AEB)- Según el diputado nacional Oscar Currilén, es "muy "importante" el proyecto de ley del marco regulador, lanzado por el gobierno chubutense, "porque se pone en debate el tema minero", que a su criterio es "un paso trascendental para el futuro de la provincia".

No obstante, el ex intendente de El Maitén dejó en claro que "hoy no hay posibilidades" que en su localidad se pueda desarrollar algún proyecto minero, "porque la gente lo rechaza fuertemente y para el desarrollo de esta actividad se requiere el acompañamiento de los vecinos, cosa que no existe en la cordillera", valoró.

Para Currilén esos proyectos se deben desarrollar en la meseta "porque es una alternativa a la ganadería", tal como se plantea en Paso de Indios, cuyo intendente Carlos Pichinian, "recibió un gran respaldo del ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, para el desarrollo ganadero con un banco de semen y para el mantenimiento de madres".

Este es un marco regulatorio "que surge de lo aprendido luego de 100 años de petróleo y gas, para no repetir los mismos errores", dijo en la presentación el gobernador Buzzi. Tanto minería como petróleo pagarán más regalías que conformarán un Fondo Soberano para financiar proyectos de energías alternativas. Incluso, los dividendos se compartirán con los habitantes, se anunció.

Entre otros aspectos destacados de la reseña del proyecto, Buzzi puntualizó que la explotación del subsuelo generará nuevos sectores económicos para la provincia. Planteó que la minería "bien hecha" generaría posibilidades a los habitantes chubutenses.

"El 80% de la mano de obra que participa de las actividades asociadas al subsuelo tienen que ser habitantes de la provincia del Chubut y no son solamente petroleros, gente del sindicato de la minería. En realidad son más camioneros, más trabajadores de la Uocra, de la UOM, haciendo tinglados y nuevas instalaciones para el desarrollo de nuevas actividades", aseguró.

"Hace 30 años que no tenemos ningún sector económico nuevo en Chubut. Esta es una fantástica oportunidad para que, de la mano de nuestro generosísimo subsuelo, tengamos una provincia y municipios que no dependan tanto del petróleo", señaló el mandatario provincial.

En cambio, los sacerdotes de la Prelatura de Esquel se expresaron ayer en contra la minería y el marco regulatorio propuesto por el gobernador Martín Buzzi.

"Cualquier intento de modificar el marco regulatorio establecido por la ley 5001, fruto de la lucha ciudadana, es una falta de respeto a la construcción de una democracia participativa y una claudicación ante la presión de intereses despreocupados del bien común, verdadero garante de la inclusión de todos y todas. 'Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno ¡Que el hombre no destruya lo que Dios vio que era bueno!'", plantearon los padres Adam Kwasniak (Cholila); Jacinto Stanislawski (Lago Puelo); Vicente Lahoz y Francisco Gómez (El Maitén); Enrique Romani, Adrián Mari, Andrés Koselak, Ángel Tissot, Antonio Mateos y Rodolfo Costa Heredia (Esquel); Daniel Molina (Colan Conhué - Tecka), Mario Márquez (Trevelin) y Martín Zubik (Gobernador Costa).

Entienden que "tanto el uso de explosivos y de insumos tóxicos, cuyo poder de contaminación y producción de desechos traen efectos devastadores hacia recursos como el agua, la tierra y el aire, bienes comunes, personas y animales, dañando gravemente la biodiversidad y el equilibrio inscripto en la naturaleza (eliminación de bosques, contaminación ambiental, conversión de zonas explotadas en grandes desiertos)".

RÍO NEGRO