23/6/12

Río Negro: El DPA continúa definiendo las líneas de ribera en Río Negro

El DPA continúa definiendo las líneas de ribera en Río Negro

Un trabajo que comenzó con el lago Nahuel Huapi y permite deslindar el espacio público del privado, se continúa realizando en el resto de la provincia, en espacios con jurisdicción del Departamento Provincial de Aguas (DPA). Avanzaron en un área piloto que va desde la desembocadura del río Negro hasta el inicio de los acantilados en El Cóndor.

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) avanzó en la definición de la línea de ribera que deslinda el espacio público del privado desde San Javier hasta el balneario El Cóndor, y en un área piloto que va desde la desembocadura del río Negro hasta el inicio de los acantilados en El Cóndor y presentó ante la Comisión Mixta Asesora de Planificación Urbano y Territorial del Concejo Deliberante de Viedma las resoluciones que dictó el organismo.

Según indicó a la agencia APP el intendente general de Recursos Hídricos del DPA, Daniel Petri, se trata de “un avance muy importante y un puntapié inicial para todo lo que sería la costa marítima”.

Sobre la línea de ribera en la desembocadura del río Negro, teniendo en cuenta que se impulsan loteos informó que “básicamente está definida al pie de los médanos en general" y mencionó que “en la misma resolución planteamos para trabajar en conjunto con los municipios definir un área de amortiguamiento por encima de la línea de ribera, estableciendo algunas restricciones de uso” por lo que la Municipalidad de Viedma deberá readecuar sus ordenanzas.

El tema se hizo visible en la provincia por el fuerte debate que en 2004 se generó en Bariloche, cuando el avance de los privados sobre las costas de lagos y ríos generó la movilización de los vecinos para reclamar que se respete el espacio público históricamente utilizado para el esparcimiento y el disfrute gratuito de los vecinos.

La búsqueda de una solución por parte del Concejo Municipal dejó al descubierto la falta de delimitación de esos espacios y generó un intenso trabajo entre el cuerpo Deliberante, el DPA y Parques Nacionales que concluyó con la fijación del límite en el lago Nahuel Huapi en 2005, y el trabajo continuó luego con el lago Moreno. A partir de entonces, el organismo provincial avanzó en el río Quemquemtreu de El Bolsón, en el río Negro en toda su extensión y en el Colorado en una zona piloto.

En Bariloche, desde que concluyó la gestión de ese Concejo Municipal a fines de 2007, no fueron retomados los trabajos y quedaron espacios sin definir que requieren de la decisión política de dar un nuevo impulso al trabajo conjunto entre la Municipalidad, el DPA y Parques Nacionales, las tres instituciones con jurisdicción en Bariloche.

Si bien la línea de ribera figura en el Código Civil desde mediadios del siglo XIX, "siempre fue muy complejo de definirlo técnicamente", y según indicó Petris hizo que en la práctica recién en los últimos años se comenzara a definir. Una de las trabas que mencionó tiene que ver con contradicciones de la ley sobre cómo determinar la línea de ribera cuando se superponen las jurisdicciones pero, según informó Petris a APP el tema ya se solucionó. “Hemos avanzado mucho a nivel de las jurisdicciones, en conjunto con el Consejo Hídrico Federal y la Federación Argentina de Agrimensores; se hicieron tres jornadas nacionales desde el 2007 donde se han ido mejorando las interpretaciones que por ahí el Código no abarca, casos muy concretos como el que estamos hablando, ríos regulados, zonas de río con influencia de mar, etc”.

BARILOCHE 2000