1/8/12

ZAFFARONI LAMENTÓ LA ACTITUD TOMADA POR LA DIRIGENCIA DE LA REGIONAL SUR DE ATECH


Dijo que el paro en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly alcanzó el 35% y señaló que es ilegal pues se realizó en el marco de una paritaria abierta



ZAFFARONI LAMENTÓ LA ACTITUD TOMADA POR LA DIRIGENCIA DE LA REGIONAL SUR DE ATECH



El ministro de Educación, Luis Zaffaroni, sostuvo este mediodía que el paro docente convocado por la Regional Sur de la Atech, para hoy y mañana, alcanzó un 35% de acatamiento en escuelas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, en tanto que informó que por ser un paro sin notificación al Estado, y en medio de una paritaria abierta, se descontarán los días a quienes se hayan plegado.



Además, la cartera educativa hizo saber que las clases se desarrollaron con absoluta normalidad en el resto de las cinco regiones de la provincia. En diálogo con medios de prensa, el ministro Zaffaroni, sostuvo que "el único lugar en el que hubo algún acatamiento fue en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly y tuvo un alcance del 35% lo que significa que en el consolidado de la provincia, el impacto ha sido mínimo".



El ministro sostuvo que el paro, "en medio de una negociación paritaria abierta no puede ser considerado como algo lógico" y por eso adelantó que se descontará la jornada a aquellos maestros que no se hayan presentado a trabajar. “Decretar un paro parcial es hasta desleal con sus propios agremiados”, dijo.



"Nosotros siempre confiamos y apostamos a construir organicidad y respetar la legitimidad y legalidad del secretario general de cada sindicato. Hemos firmado una paritaria en febrero, otra en junio y vamos a sentarnos el lunes 6 para iniciar el debate sobre la segunda pauta salarial para el segundo semestre del año", indicó.



El titular de Educación, remarcó que desde el Gobierno de Martín Buzzi se trabaja desde diciembre de 2011 presentando propuestas integrales, siempre en un ámbito de respeto, responsabilidad y compromiso.



"Estamos en paritaria abierta y continua, eso significa que todas las veces que sea necesario nos sentarnos y acordamos cosas. En la paritaria firmada la semana pasada se mejoraron cuestiones que habíamos discutido en febrero. Somos el Ministerio que firmó dos acuerdos paritarios, vamos por el tercero en agosto y la verdad es que si me preguntan desde el punto de vista legal, esta medida de una regional sindical es una posición desleal porque estamos en paritaria y están haciendo un paro", subrayó.



De todos modos, el ministro enfatizó que el lunes 6 recibirá a la conducción gremial para comenzar a trabajar sobre la segunda pauta salarial y que  la situación vivida hoy no tira por tierra el trabajo que se viene realizando con el gremio. "Nosotros vamos a priorizar al conjunto de las seccionales y a la educación; si tomo todas las escuelas de la provincia el paro de la regional sur tiene una incidencia muy baja, porque en las cinco regiones restantes hubo actividad al ciento por ciento", dijo.



Por otra parte, Zaffaroni se mostró confiado en que los docentes "harán el análisis de toda la foto, no de un pedacito de la foto como quiere algún sector sindical. Estamos haciendo un esfuerzo enorme, el gobernador Buzzi verdaderamente prioriza la educación. Mientras algunas provincias están viendo cómo pagan los salarios o todavía discuten el pago en cuotas del aguinaldo, Chubut está mirando cómo mejora la situación y de eso damos muestra, con estas mejoras acordadas y que son sustanciales para el salario docente", consideró.



En tal sentido, expresó que con la paritaria firmada en julio se mejoraron cuestiones que habían sido discutidas en la paritaria de febrero. "Por ejemplo, en febrero habíamos acordado que los recursos materiales ($ 100) eran por persona; ahora, en la paritaria de julio mejoramos la propuesta y será por cargo (muchos docentes tienen dos cargos) y será un 5% del salario básico, porque fue porcentualizado, es decir, cobrará 254 pesos si tiene dos cargos y esa suma mejorará cada vez que se mueva el salario base", recordó. Y mencionó también como ejemplo, el haberse tocado el nomenclador para los cargos directivos pues impacta de manera positiva en lo que los docentes perciben por antigüedad.



"El derecho a huelga existe, pero en este marco no. Estas medidas arbitrarias son muy complejas a la hora de resolver problemas. Confío en hablar de todas las cosas, no de presentar una cuestión con un vértice para tratar de confundir o persuadir a la gente. El presupuesto es uno, la realidad económica es una, si hacen números hay que sacar las cuentas en serio. Hay que ser racionales y criteriosos", finalizó.