27/9/12

Fruta Fina y Productos Gourmet en la mira para el intercambio con Chile

El Ministerio de la Producción propuso en la Comisión de Comercio y Producción del encuentro binacional en Puerto Varas distintas iniciativas para intensificar los lazos comerciales.

Chubut y Chile trabajarán juntos en la promoción comercial y en el desarrollo de fruta fina y productos gourmet

La realización de acciones conjuntas de promoción, la posibilidad de concretar misiones comerciales entre ambos países, y el intercambio en cuestiones vinculadas a la fruta fina y productos gourmet, además del fortalecimiento de la Marca Patagonia fueron los objetivos principales propuestos en la Comisión de Comercio y Producción de la que participaron el ministro de la Producción, Eduardo Arzani, junto a la subsecretaria de Comercio Interior y Exterior, Laura Fernández, y el director general de coordinación, Rodrigo Cané, en el marco del XXX Comité de Integración Región de Los Lagos, en la comisión de Comercio y Producción.

Luego de la confección del acta final en el evento del que participó el gobernador Buzzi junto a otros mandatarios patagónicos, embajadores y representantes del vecino país, el ministro Arzani dijo que se busca "dinamizar la relación bilateral, a través de las acciones conjuntas, fortaleciendo agendas comerciales y asumiendo compromisos en beneficio de nuestra gente".

La integración también fue destacada por el funcionario quien manifestó que "permite complementarnos porque somos un mercado ampliado, en constante crecimiento, con vínculos humanos, culturales y económicos, con similares estándares y bajo una misma marca regional".

Entre los puntos que se propusieron por parte de la delegación chubutense se encuentra la realización de misiones comerciales identificando oportunidades en el territorio chileno y viceversa.

Dentro de las iniciativas se encuentra la participación de las empresas argentinas en el marco del programa "Compre Local" para que se priorice la relación entre los emprendedores chilenos y los argentinos. Por ese motivo, desde el Ministerio de la Producción se valoró la posibilidad de este intercambio entre las dos naciones.

La Marca Patagonia como denominación de origen fortalece a esta región como producto diferencial para lograr imponer en el mercado internacional las bondades que ofrece tanto en el ámbito turístico como comercial.

Desde el organismo chubutense se detectó la problemática que existe cuando se intentan comunicar los calendarios anuales de las carteras productivas de ambas regiones. Por ese motivo se propuso desarrollar un portal de Internet en el que los interesados puedan publicar las acciones de promoción comercial como así también las oportunidades de inversión.

En este contexto, la subsecretaria Laura Fernández se refirió a la participación del Ministerio de la Producción en la reunión: “Estuvimos trabajando en la complementariedad productiva, identificación de sectores de desarrollo mutuo, misiones comerciales, la identificación de lo que es una marca patagónica para los productos de las tres provincias argentinas integrantes del Comité y en las regiones de Chile. Esas fueron básicamente las actividades que llevamos a cabo en Puerto Varas”.

Respecto de los productos que se intentarán colocar en el mercado chileno, Fernández señaló que “uno de los puntos que dejamos establecidos fue el intercambio de las matices productivas de cada provincia y de cada región de Chile para identificar las áreas en las cuales podemos hacer intercambios comerciales con complementariedad en la producción".

Y adelantó: "Durante la semana que viene vamos a estar trabajando cada uno en la provincia y después vamos a intercambiar información para ver en qué sectores ya podemos empezar a trabajar, en lo que sería fruta fina, producción gourmet que está muy desarrollado en la zona de la Cordillera, y otras actividades económicas en las cuales podamos tener intercambio".

Licencia única para el transporte de pasajeros

Desde la provincia de Chubut se propuso que se evalúe la simplificación de trámites, lo cual posibilitaría que se logre una identificación turística única para crear el corredor Nor-patagónico con el objetivo de que las empresas de transporte interesadas puedan adquirir una licencia única de tránsito transfronterizo. Con este servicio se podrá acceder a una mejor calidad del servicio que prestan las empresas de ese sector.

Chubut presidió la comisión de Ciencia y Tecnología

Por otra parte, el director general de Coordinación institucional de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Leandro Roberto Jones, destacó la importancia de dar visibilidad regional a las propuestas de ambos países, en el marco de la Comisión de Ciencia y Tecnología presidida por Chubut.

La Provincia incentivó la ampliación del mapa regional de capacidades en investigación, desarrollo e innovación que consiste en un sistema de información geográfica que nuclea a centros de investigación y instituciones académicas.

Otro de los puntos fue la realización del Encuentro Binacional de PYMES e Innovación Científica y Tecnológica que se desarrollaría en la provincia de Neuquén.

El funcionario destacó la importancia de fomentar y presentar un proyecto sobre monitoreo remoto e in situ para la detección temprana de agentes de importancia en salud humana como la toxina paralizante de moluscos (marea roja) y patógenos emergentes de transmisión ambiental.