22/11/12

Dato estadístico de la UNRN: El 90 por ciento de los estudiantes es primera generación de universitarios de su familia

El 90 por ciento de los estudiantes es primera generación de universitarios de su familia

El dato surgió de la Memoria de la Universidad Nacional de Río Negro, presentada en la reciente Asamblea. En Viedma, 7 de cada diez, además de estudiar, trabajan.

Viedma. Nueve de cada diez estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro son la primera generación de universitarios de la familia, según se desprende de la “Memoria” confeccionada en ocasión de la Primera Asamblea de la casa de altos estudios realizada la semana pasada.

Según el documento, “el 88 por ciento de los ingresantes son primera generación”, lo que habla a las claras del éxito de inclusión que ha tenido la universidad en la provincia, una de las diez que fueran inauguradas desde que Cristina Fernández preside la Nación.

Otros datos de la memoria indican que el 57 por ciento del estudiantado proviene de Río Negro y el resto, de otras provincias. Además, en la universidad la mayoría trabaja (51 por ciento).

Es notable el mayor porcentaje de alumnos en Viedma que trabaja y simultáneamente estudia (68 por ciento), debido “probablemente al empleo en la administración pública”, según se publicó.

Además, sólo el 19 por ciento se corresponden con la edad teórica del ingreso a los estudios superiores y la tasa de feminización es alta en todas las sedes 62 por ciento.

Por otra parte en la producción de indicadores con esta variables se anticipan hipótesis sobre el desempeño de la matrícula que confirman una esperable correlación entre el nivel educativo de los padres y el desempeño en el primer año; así se ve que a mayor nivel educativo es mejor el porcentaje de materias cursadas.

Rendimiento académico. El desempeño de los alumnos no reporta diferencias por sede, aunque se destaca que en Alto Valle/Valle Medio, el 40% de la matrícula aprobó 3 materias o más. En la Sede Andina el 32% no aprobó ninguna materia y el 62% del total de alumnos de la Sede Atlántica aprobó 2 o más materias, es decir que se consideran strictu sensu “alumnos universitarios”. En comparación con el resto del sistema universitario la UNRN registró que el 62% de sus alumnos aprobaron 2 materias o más, comparado con el 59,1% nacional.