9/2/12

Como si no hubieran estado antes: Le echan la culpa a Das Neves

SALUD, TIERRA Y SERVICIOS PÚBLICOS SON LOS RECLAMOS QUE HACEN LOS VECINOS

Diputados aseguraron que en la Cordillera “el dasnevismo dejó todo arrasado”

Los diputados que integran el Bloque del Frente Para la Victoria traerán el viernes una centena de reclamos que están recogiendo de las distintas localidades de la cordillera: Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Cholila y Epuyen desde donde comenzaron con una visita el lunes y se extenderá hasta mañana. (El Diario de Madryn)

Los diputados consultados por este medio han manifestado su asombro por la cantidad de reclamos que los vecinos de la Comarca le han hecho llegar, “somos sus gestores y para eso hemos venido, para escucharlos y tratar de solucionarle los problemas” dijo la presidente del bloque Argentina Martínez mientras se dirigía a El Maitén.

Un de los problemas más graves con lo que se han encontrado es en el sector de Salud, los hospitales no tienen especialistas y los médicos son escasos inclusive ayer una parturienta tuvo que salir de Lago Puelo para tener su bebé en El Hoyo ya que hay una sola partera para toda la Comarca.

“Esto es lo que nos dejó Das Neves, un sistema de salud en crisis, hay mucha mugre en los nosocomios, muchos ladrillos en centros de salud y hospitales pero sin profesionales ni aparatología… esto es puro ladrillo bonito”, dijo una vecina mientras se quejaba frente a los diputados del FPV quienes observaban como se llevaban una parturienta a El Hoyo porque en Lago Puelo no la podían atender por falta de profesionales.

Los vecinos le han solicitado a los diputados que se reúnan con el Ministro de Salud, Osvaldo Lujan para que les pueda solucionar la falta de profesionales, “que podamos traer un poco de alivio a esta gente que está desamparada en materia sanitaria”, dijo Martínez.

Servicios Públicos y tierras

Otro de los temas graves de la Comarca es la falta de servicios públicos y lo endeble que funcionaba todo ya que el incendio del bosque en El Hoyo dejo al descubierto una falencia muy grande de los servicios que presta el Estado, además la gente quiere que se termine de reglamentar los problemas legales que hay de la tierra con bosque que el dasnevimo no pudo o no quiso solucionar, las irregularidades son muchas y las sospechas de algunos negociados del gobierno anterior han quedado plasmados con las denuncias que hizo el ex diputado radical, Carlos Lorenzo.   

“El sistema eléctrico pende de un hilo y esto lo tendremos que hablar con las autoridades de Servicios Públicos”, indicó Martínez al sostener que el incendio y la ceniza ha provocado perdidas importantes y un grave problema con el turismo.

Indicó que si el Estado no llega fuertemente con incentivos les será muy complicado a los vecinos pasar el invierno porque el verano no ha sido lo mejor, “desde la Cámara trataremos de darle el mayor respaldo a los vecinos ya que hemos recabado los reclamos y las necesidades legales que existe porque hay muchas irregularidades en el manejo de la tierra con bosque, tema que también debatiremos”.

Un apoyo fuerte comarcal

Los diputados reconocieron que la Comarca Andina conforman un bloque único, uniforme no sólo por sus características geográficas, productivas y sociales, sino también, desde hace varios años en su idiosincrasia política.

La región reconocida por sus frutas finas y paradisíacos paisajes también se muestra como un eje central en la política chubutense marcando en más de una oportunidad la dirección y tendencia gobernante de la provincia.

Los observadores sostiene que tanto Martín Buzzi como Gustavo Mac Karthy han encontrado en las montañas de la comarca, el apoyo y la fortaleza que estaban requiriendo para un gobierno al que le cuesta acomodarse pasados ya casi 60 días de asumido en sus funciones.

Paradigmáticamente, el apoyo político que la dupla Buzzi-Mac Karthy necesitaba para mostrarse firmes en sus posiciones de gobierno, no llegó ni de Comodoro Rivadavia ni de Trelew, sus localidades de casa, sino que vino desde la mismísima Cholila, centro de la comarca andina y epicentro de una reunión que tuvo un fuerte contenido político.

Del encuentro participaron no solo los intendentes de la región como Iván Fernández de Puelo, Mirco Zudruk de El Hoyo, Antonio Reato de Epuyén, Jorge Seitune de Tecka sino también otros como Juan Garitano de Trevelin, Mario Pichiñan de Paso de Indios y al menos 7 jefes de comunas rurales referenciados con el ex ministro de gobierno Miguel Castro que oficio de anfitrión y lideró el temario que tuvo puertas adentro, uno de los planteos más fuertes y contundentes de la era Buzzi-Mac Karthy: sostener, apoyar y fortalecer al gobierno provincial por medio de los intendentes y los jefes comunales.

DIARIO DE MADRYN