9/2/12

Río Negro: El Ministerio de Obras Públicas admitió que habrá trabajos en escuelas durante marzo y abril

Habrá convivencia entre obradores y alumnos, pero los trabajadores irán los fines de semana o en contraturno.

Habrá convivencia entre obradores y alumnos, pero los trabajadores irán los fines de semana o en contraturno.

Las refacciones no terminarán antes del inicio de clases en Río Negro

El calendario fue más rápido que el gobierno

01:38 09/02/2012 El Ministerio de Obras Públicas admitió que habrá trabajos en escuelas durante marzo y abril. Algunos chicos empezarán en tráileres.

Obras Públicas adelantó que habrá refacciones y arreglos en las escuelas durante marzo y abril, aunque afirmó que las construcciones serán los fines de semana y en horarios ajenos al dictado de clases.

En la dificultad, la cartera anticipó la instalación de "tráileres-aulas, con equipos de frío-calor".

Se reconoció oficialmente que en 10 días serán las licitaciones y que los trabajos comenzarán en los primeros días de marzo.

Así, el Ministerio de Obras Públicas informó finalmente sobre el panorama de las escuelas, aunque en los hechos no comenzaron todavía las obras principales para el próximo ciclo escolar, que se iniciará el 28 de febrero.

El informe no hace ninguna referencia pero la deuda del Estado rionegrino con las constructoras es un elemento determinante para el atraso. No hay respuesta gubernamental y esas acreencias superan los 70 millones.

El análisis oficial consigna que la provincia invertirá más de 67 millones en obras de infraestructura escolar, incluyendo sanitización, mantenimiento y construcción de 99 nuevas aulas.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Catini, señaló que se trata de "tareas y obras prioritarias fijadas por Educación".

En referencia a obras menores, el ministerio que conduce César Del Valle dividió esas actividades en dos grandes grupos. Una parte -que cubre a 326 escuelas- se cumplirá con 30 municipios y las comisiones de Fomento. El resto -que comprende 309 establecimientos de Viedma, Bariloche, Roca, Regina, Cipolletti, Allen, El Bolsón, Comallo y Ñorquinco- corresponde a obras que realizarán empresas, previéndose las correspondientes licitaciones.

Esta etapa alcanza distintas reparaciones, desde sanitarios hasta pinturas, con una inversión de 22 millones y un plazo de obra de 60 días. Estas tareas todavía no comenzaron, por lo cual se extenderán durante todo marzo y gran parte de abril.

Catini reconoció que se tratará de "concluir para el 27 de febrero pero, de no ser así, se continuará durante los fines de semana y horarios en los que no haya clases, salvo si son tareas de exteriores".

En tanto, el funcionario afirmó que la construcción de 99 aulas corresponden a 65 establecimientos de 25 localidades. La inversión suma unos 28 millones, con un plazo de 90 días.

"Por supuesto -agregó- no estarán culminadas para el inicio del ciclo escolar, pero Educación ha previsto dictar clases en otras escuelas en aquellos lugares en los que sea necesario". Además, adelantó que en El Bolsón, Conesa y otras localidades se proveerá de "trailer aulas, con equipos de frío-calor y con todas las medidas de seguridad".

Posteriormente, el secretario destacó que los trabajos proyectados para los próximos 90 a 120 días totalizarán casi 67 millones en convenios con los municipios y obras a contratar con las empresas para poder dar solución a esta problemática dentro del marco de la emergencia educativa". (AV)

RÍO NEGRO