15/2/12

Trevelín: Presenta “Palpitando el Carnaval” con Ariel Prat y Juan Subirá

Viernes 17 de Febrero de 2012 - 22:00 hs.

Inmediaciones de la Plaza Cnel. Fontana

Palpitando el Carnaval...

Ariel Prat y Juan Subirá Al Aire libre

El viernes 17 de Febrero, llega a Trevelin el cantante y compositor Ariel Prat en el marco de los Carnavales 2012 en nuestra localidad.

Algo acerca de ARIEL PRAT…

-Resumen y Actualidad-

Nace en Buenos Aires. Músico, poeta y murguero. Formó parte de grupos de artistas alternativos en los fines de la dictadura militar y desde esos años se fue transformando en un referente de la nueva canción porteña.

Impulsor activo de la ordenanza municipal que declaró en el año 1997 a Murgas y Agrupaciones de Carnaval de "Patrimonio Cultural" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha ido llevando con su estilo particular y adelantado, a esta expresión de la cultura callejera en la escena no solo argentina, sino por España y Francia. Tal particular estilo, lo ha bautizado como “Tango Milonga de corte Murguero”.

Ha colaborado en trabajos discográficos de artistas populares como León Gieco, La Chilinga, La Chicana, Juan Carlos Cáceres (el otro gran impulsor de los toques negros en la música argentina) y con la banda de rock más popular de su país: Bersuit Vergarabat.

A principios de 2007, volvió a presentarse en la 9º edición del “Festival Internacional de Tango”, esta vez sobre el escenario del “Teatro de la Ribera” ante gran concurrencia de público, siguiendo con otro ciclo ante sala llena todas las noches en el “Torquato Tasso”. También tuvo tiempo para presentarse dos veces en un mes en la ciudad de Rosario, en la bella sala de “El Aserradero” y actuar ante las mujeres privadas de su libertad en la Unidad 3 de Ezeiza (Provincia de Buenos Aires) y ante las menores internas del Instituto Inchausti de Capital Federal.

En el marco internacional, merece destacarse la actuación del sábado 21 de julio de 2007 ante 4000 personas en el XVl Festival de las Culturas “Pirineos Sur”, con gran repercusión mediática y con un público entregado, compartiendo cartel con Jorge Drexler.

En noviembre de 2007 salió el sexto disco de su cosecha, producido por el pianista de “Bersuit” y socio musical: Juan Subirá.

“NEGRO Y MURGUERO” (Universal Music Argentina), también a la venta en España (Distribuye Galileo-MC) y cuenta con la participación especial entre otros de Dani Buira (La Chilinga y Vicentico), Lito Vitale, María Volonté, Marcelo Predacino, la Orquesta Fervor de Buenos Aires y los habituales compañeros de ruta musicales. Las críticas de la prensa especializada coinciden en el alto valor rítmico y musical de este disco tanto en Argentina como en medios españoles y franceses.

El disco en su ruta de presentaciones comenzó en el “Torcuato Tasso”, Teatro IFT, Sala “Lavardén” de Rosario entre otros lugares de Argentina.

Volvió de gira a su país durante Junio/Julio del 2008, luego de presentarse en prestigiosos escenarios españoles y franceses (“Estepárea”, “Noche de juglares”, “Expo Zaragoza”, “La Maison de la Amerique latine”, “Teatro de Hesdin”…).

El punto más alto de este periplo fue en el legendario Cine-Teatro “25 de Mayo” de Buenos Aires el 11 de julio, allí brindó un concierto emotivo e inolvidable sobre el mismo escenario en donde cantara entre otros grandes artistas, Carlos Gardel. Quedó público afuera de la sala y antes del concierto Ariel fue galardonado por la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña como “Personalidad Destacada de la cultura”. Al finalizar, fueron los propios vecinos del barrio (en el que nació el juglar), quienes le entregaron un diploma de agradecimiento por su lucha en la recuperación de la histórica sala y el aporte a la cultura popular. El teatro colmado fue por momentos un club barrial en estado de carnaval.

Durante el 2008, luego de su presentación en la “Expo” de Zaragoza -el 20 de agosto-emprendió en el mes de Octubre, una mini gira promocionando “Negro y Murguero” por los Forum de las tiendas “FNAC” en diversas ciudades españolas.

En el 2009 hubo nueva gira por Argentina que arrancó con mucho éxito en el Festival Popular de Música de Baradero y siguió por Capital Federal y otras localidades del interior. Luego se presentó en España, en el prestigioso Festival MAEM de Alcañiz y otras ciudades.

El reciente disco lanzado en marzo de 2010 en Argentina “Milagros al revés”, con distribución en España vía también “Galileo-MC”. Ya presentado en Argentina durante mayo y junio, seguirá haciéndolo durante diciembre de 2010 hasta febrero de 2011 en gira nacional. Este disco fue producido musicalmente por Juan Subirá y contó entre los invitados con Néstor Acuña, Dani Buira, Pepe Céspedes, María Volonté, Acho Estol y la orquesta “Misteriosa Buenos Aires”.

El 21 de Mayo de 2010, Ariel fue recibido junto a otros artistas populares como Fito Páez y Peteco Carabajal, por la señora presidenta de los argentinos; Doña Cristina Fernández, con la finalidad de presentar en sociedad la artística de los festejos por el bicentenario de la revolución argentina. El 25 de mayo, como parte de tales festejos y ante un millón y medio de personas, tuvo lugar el show de Ariel Prat, quien fue aclamado por la multitud en un momento único, histórico por el marco y por el significado personal, de quiebre en la vida musical de “El juglar”.

Hubo tiempo para París, en donde suele presentarse cada tanto con un público cada vez más enterado y no fue casualidad que junto a Juan Carlos Cáceres ofrecieran un concierto a sala llena en una sala céntrica y otros dos en la localidad de Malakoff.

En el marco del 37º Festival de música popular de Baradero de la provincia de Buenos Aires, segundo en importancia en Argentina, Ariel fue nombrado “Consagración 2011” luego de su gran actuación del 25 de febrero. También declarado el 11 de febrero, en la capital del carnaval de Buenos Aires, Lincoln, como “Huésped de honor” de la ciudad. Fue aclamado además por más de veinte mil personas en el marco de los festejos de los carnavales en Morón y distinguido por su intendente con el símbolo de la ciudad bonaerense.

Ahora, “El juglar” trabaja con la mira en el que será un álbum compilado, dedicado a su trayectoria de 20 años de discografía y en varios conciertos dentro y fuera de Argentina, que incluyen París.

A partir de las 21:00 hs., en las inmediaciones de la plaza Cnel. Fontana, al aire libre… Un Espectáculo para disfrutar y bailar… palpitando el carnaval…

Prensa Cultura Trevelin

en Facebook: faceculturatrevelin

También visitá: www. trevelin.gob.ar

--

Secretaría de Cultura y Educación

Municipalidad de Trevelin

Tel: 480 881 / 480 461

13 de Diciembre 304 (9203 - Trevelin

Leonardo H Mosquera

Secretaría de Cultura y Educación

Municipalidad de Trevelin

02945-15409603

Trevelin - Chubut

SIGA LEYENDO

Buzzi gestionó viviendas para Chubut con el ANSES

image El Gobernador se reunió con Diego Bossio.

BUZZI ACORDÓ QUE ANSES FINANCIARÁ VIVIENDAS EN LA PROVINCIA

El Gobernador Martín Buzzi acordó hoy con el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, que el organismo previsional financiará la construcción de viviendas en la provincia del Chubut.

Al término del encuentro entre el mandatario provincial y el funcionario nacional, Buzzi afirmó que “fue una reunión muy positiva, donde hemos acordado poder avanzar en todo lo que tiene que ver con el financiamiento del ANSES para llevar adelante la construcción de viviendas, fundamentalmente construcción de viviendas tanto sociales como para los sectores medios, con lo cual para nosotros es una muy buena alternativa”.

El gobernador explicó que “en muy poco tiempo vamos a avanzar con una oferta bien concreta, para poder acercarle a los vecinos de toda la provincia las nuevas líneas de trabajo destinadas a financiar la construcción de viviendas”.

Buzzi mostró su satisfacción por “los frutos concretos que está generando el trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional, en este caso permitiendo que los fondos se vuelquen a resolver un problema que preocupa a muchos, como es el de la vivienda. Es muy importante aunar esfuerzos a la hora de encontrar soluciones, trabajando codo a codo tanto con Nación como con los municipios, para detectar las necesidades y volcar las políticas allí donde hacen falta”.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Invitación a la inauguración del Colegio Nº 788 del Paraje entre Ríos y Comunicado a estudiantes

EL EQUIPO DIRECTIVO DEL COLEGIO Nº 788 DE PARAJE ENTRE RÍOS INVITA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA A LA INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO ESCOLAR, A LLEVARSE A CABO ESTE SÁBADO 18/02 A LAS 18:30 HS.

EL EQUIPO DIRECTIVO DEL COLEGIO Nº 788 INFORMA A TODOS LOS ALUMNOS QUE TENGAN MATERIAS QUE RECUPERAR, QUE EL DÍA MIÉRCOLES 22 COMIENZA EL PERIODO COMPLEMENTARIO DE FEBRERO EN LOS HORARIOS CORRESPONDIENTES A CADA MATERIA E INFORMA QUE LOS DÍAS 22/23 Y 24 DE FEBRERO SE REALIZARÁ LA INSCRIPCIÓN PARA LOS EXÁMENES LIBRES Y PREVIOS.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: ENCUENTRO “NÁUTICO”

ENCUENTRO “NÁUTICO” COMARCA ANDINA

El Hoyo y Epuyén unidas por un lago y actividades náuticas a vela y remo

El Lago Epuyén será escenario el 31 de marzo y el 01 de abril, del primer “Encuentro Náutico Comarca Andina “. La propuesta tiene como objetivo unir las comunidades de Epuyén y El Hoyo, navegando el Lago Epuyén con embarcaciones a vela y remo.

image

En un marco de hermandad y vecindad entre las comunidades, que comparten el espejo de dicho lago y las políticas de preservación ambiental, es que en ese marco se gestó este nuevo evento que promueve el uso sustentable de recursos, la camadería, la amistad y el deporte, en contacto a pleno con la naturaleza, en un marco único enclavado en el paraíso cordillerano de la Comarca Andina.

Desde la comisión organizadora se adelanto que entre las embarcaciones monotipos habrá sorteos varios y un juego de vela; además de premios sorpresas.

Organizan el encuentro los Municipios de El Hoyo y Epuyén a través de las áreas de deporte, turismo y cultura, junto a la fundación Náutica Comarca Andina.

Este miércoles, los integrantes de la organización se reunieron en el gimnasio municipal de El Hoyo, para avanzar en detalles del evento, tales como premios, reconocimientos, promoción y difusión del 1º Encuentro Náutico Comarca Andina. Estuvieron presentes por el municipio de El Hoyo, Fabián Ronchi director de deporte, Claudia Maroni de turismo; por Epuyén, Patricia Riquelme de la cartera de turismo y medio ambiente; Hugo Franco director de deporte ; Carla Olivet del área de Cultura y Nicolás Bustingorry en representación de la fundación náutica Comarca Andina.

SIGA LEYENDO

Prensa Cultura de El Hoyo: Entre Cotorras encerradas y Platos Voladores, velada imperdible

img06604

AGENDA CULTURAL-EL HOYO-

VIERNES 17 A LAS 22 HS.

FUNCIÓN TEATRAL de COTORRAS ENCERRADAS CAUSAN PÁNICO

La Dirección Municipal de Cultura de El Hoyo anuncia que el viernes próximo 17 de febrero, puntualmente a las 22 horas, en el Auditorio Municipal, se presentará la obra

" Cotorras encerradas causan pánico", escrita y dirigida por Juliana Guerezta. Es una obra que busca investigar una línea de trabajo que parte de una dramaturgia basada en nuestra época,

con los problemas del presente: un joven intelectual, Licenciado en Letras, desocupado, es recomendado para trabajar en una empresa multinacional de carácter científica. Esa empresa, es el Instituto Nacional de Intelectuales Creativos, y Arturo Fritman, de treinta años, que ya ha pasado la prueba de antecedentes al haber sido recomendado por el jefe, deberá pasar la prueba de imaginación y escuchar la oferta laboral que esta empresa tiene para ofrecerle. Esta obra pretende abordar los problemas globalizados de un planeta afectado además por la contaminación ambiental y los adelantos científicos del presente.

Integran el elenco: Marcela Galeano ( Mujer 1); Paula Soto ( Mujer 2); Pastor ( Arturo Fritman); Mario Lombi (Jano); Sebastián Orejas ( Horacio)

Dramaturgia – puesta en escena y dirección: Juliana Guerezta

Viernes 17 de Febrero,  22 hrs - Auditorio Municipal de El Hoyo - Entrada: $ 20 -Producción: Patagónico Alacrán y Flores Cándidas Ediciones.

PRIMERA PELÍCULA DEL CLUB DEL PLATO VOLADOR

Se anuncia la presentación  de la película "La Guerra de los Mundos", estrenada en 1953 y protagonizada por Gene Barry y Ann Robinson. Fue la primera representación del clásico de H.G.Wells del mismo nombre y dirigida por Byron Haskin. es la primera de las cuatro adaptaciones del trabajo de Wells, y se la considera una de las grandes películas de ciencia ficción de la década de 1950. Ganó un Oscar por sus efectos especiales. Posteriormente a la proyección de 83 minutos, los miembros del Grupo R.I.O, Red de Investigación Ovni propondrán el diálogo sobre el material proyectado y la cuestión de objetos voladores no identificados. Entrada libre y gratuita.

Municipalidad El Hoyo

Comunica que se encuentra abierta la inscripción para estudiante aspirantes universitarios que vayan a cursar carrera en San Carlos de Bariloche, para alojarse durante el presente año lectivo, en la casa estudiantil con la que cuenta el municipio en dicha ciudad.

Entre los requisitos fundamentales a tener en cuenta, es que la familia beneficiada debe residir en la localidad.

Por consultas y mayor información de otros requisitos y condiciones de ingreso, dirigirse a la oficina del área de desarrollo Social de la Municipalidad de El Hoyo.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Actividad el Arte en el marco de la Fiesta del Bosque

INFORMACIÓN DE PRENSA

Arte del Arte en Comunidad

“MultidimensionARTE”

Propuestas:

Reforzando el concepto de interrelacionar disciplinas artísticas, en el marco de la “Fiesta del Bosque” y complementando a la Exposición que se realiza  en la Casa de la Cultura “Arte del Arte II Edición”, se propone una   actividad abierta a la comunidad, en el espacio de la plaza central.

. Se plantea una actividad que amplíe aún más el concepto de “Arte del Arte”, adicionando el “canto” a las actividades de plástica, literatura y fotografía.

. Con el desarrollo de canciones, (se repartirán fotocopias de las letras para todo el público presente) se invitará a todos aquellos que deseen dibujar lo que escuchan, fotografiar el momento de creación y/o escribir lo que se sintió, la impresión de lo que se vio o , simplemente, una opinión.

. Para ello se convocará a toda la comunidad, a los artistas plásticos, escritores, fotógrafos y público en general que se encuentren en la Plaza Central.

image

. El desarrollo  de la actividad de “canto” estará a cargo de Elsa Coliva, quién coordinará el inicio de “MultidimencionARTE”, a través de las canciones, e invitando a los concurrentes a participar cantando, dibujando, escribiendo y fotografiando.

. El resultado de la actividad se podrá exponer en día y lugar pautados por la Casa de la Cultura de Lago Puelo.

Objetivos:

Plantear a través del arte  la participación de  todos los sectores de la comunidad.

Articular actividades con toda la comunidad

Proponer actividades creativas  en las que todas las personas puedan participar, ya sea el canto, la pintura, la escritura o la fotografía.  Pudiendo acceder incluso a varias actividades a la vez.

Generar actividades para favorecer la relación de disciplinas artísticas, despertando la creatividad en toda  la comunidad.

Horarios y día propuestos:

Para el día  Sábado 18 de enero a las 18:00 hs.

Materiales necesarios:

Hojas blancas (de resma o recicladas).

Lápices de Colores,  crayones

Fotocopias de las canciones

Se invita especialmente a vecinos y turistas

image QI GONG DE LA MUJER

En la Fiesta del Bosque

Dentro de las actividades que propone Casa de la Cultura, se desarrollarán tlleres de Qi Gong, que literalmente significa “ejercitarse con la energía”.

Este entrenamiento es practicado por millones de chinos respondiendo a sus tradiciones milenarias que se basan en que el hombre debe vivir en armonía con su entrono.

Qi Gong toma l forma de una gimnasia suave, dodne los ejercicios agiles y armoniosos se encadenan demandando una sutil concentración.

Este taller se realizará próximo viernes, sábado y domingo de 18:00 a 19:00 hs. en Casa de la Cultura está a cargo de la profesora Viviana Pangare.-

Consultas al: 4483179 y 011 15 54 966115 // vivparis@hotmail.com

www.tiempodeluna-qigong.com

TALLER ESPECIAL EN LA FIESTA

Como una experiencia de Arte para la Transformación del Alma se realizará este singular taller a cargo de Li Mayer.

El arte como camino transformador, porque todo ser humano es potencialmente un artista.

PALABRA – MOVIMIENTO- MEDITACION-SONIDO-IMAGEN - PUENTES HACIA UNO MISMO

Como parte de la Fiesta del Bosque, este domingo 19 a las 19:00 horas en  Casa de la Cultura.

Actividad gratuita

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Trabajan en humedales de Lago Puelo y El Hoyo

INSTITUTO PROVINCIAL DEL AGUA TRABAJA EN HUMEDALES DE LAGO PUELO Y EL HOYO

En el marco de la recorrida de relevamiento de necesidades que se ha planteado, personal del Instituto Provincial del Agua estuvo presente en los municipios de Lago Puelo y El Hoyo.

En Lago Puelo se mantuvo una reunión con los concejales y el intendente Iván Fernández, a raíz de una solicitud presentada por vecinos del Paraje Las Golondrinas para que se preserven los humedales existentes en la base del Cerro Piltiquitrón, de cuyos arroyos se abastece de agua la comunidad.

Debido a la creciente división de los lotes y su urbanización existe el temor que se alteren los humedales perdiéndose así una importante fuente de agua.

Los humedales o mallines son un área natural de suelos franco arcillosos con gran cantidad de materia orgánica donde infiltra y aflora en pequeños cursos o arroyos agua proveniente de una extensa área de captación o recarga.

Se acordó realizar a la brevedad un trabajo de delimitación de los humedales y definir las restricciones de dominio a los propietarios que no deberán realizar canales u obras que drenen el agua ni prácticas que la contaminen.

Se realizaron así mismo recorridas de obras en el Río Azul y los canales que abastecen a productores de la localidad. Se definió como próximo encuentro el jueves 23 del corriente para el relanzamiento del Comité de Cuenca local.

En El Hoyo junto con el intendente Mirco Szdruk y colaboradores de su gabinete se recorrieron diferentes sectores del Río Epuyén en los que se deberán realizar tareas de limpieza de bancos de arena y sauces así como refuerzo de defensas para facilitar el escurrido en las próximas crecidas.

Se recorrió también la zona del Arroyo Pedregoso donde se solicitó evaluar la rectificación y engavionado del curso.

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: En un marco de igualdad y diversidad cultural, buscan acceso de comunidades originarias al sistema educativo

Iniciativas en pos de la integración

FORTALECEN EL ACCESO DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS AL SISTEMA EDUCATIVO

El Gobierno Provincial, a través de la Dirección de Asuntos Indígenas dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, está desarrollando diversas acciones tendientes a garantizar el acceso de los pueblos originarios al sistema educativo, en un marco de igualdad y diversidad cultural.

Omar Albornoz, subsecretario de Relaciones Institucionales, explicó que “por indicación del Gobernador Buzzi, estamos volcando un gran esfuerzo a fortalecer y articular la educación intercultural bilingüe en la provincia, según lo marca la Ley Nacional de Educación”.

Por otra parte, el funcionario indicó que “se está articulando con el área de becas del Ministerio de Educación, para que los miembros de estas comunidades puedan acceder a los diferentes planes de apoyo e incentivo al estudio”.

Albornoz señaló que “una de las prioridades de la gestión de gobierno es lograr una igualdad en todos los temas culturales, sociales y económicos de las distintas comunidades de la provincia, respetando la diversidad y fomentando la integración”.

Por otra parte, el subsecretario adelantó que “estamos trabajando en el restablecimiento de diversos vínculos institucionales, como ser la relación entre el Estado provincial y UNICEF, de manera de poder desarrollar políticas específicas para los niños de las comunidades originarias”.

SIGA LEYENDO

Fue trasladado Fabio Bonnefoi, al penal de Viedma

Trasladaron a Fabio Bonnefoi

El jefe del Penal III, Manuel Poblete (foto), confirmó que fue trasladado Fabio Bonnefoi, al penal de Viedma. Señaló que así fue dispuesto por la justicia y que la medida se concretó el martes, pasadas las 23. El fin de semana pasado protagonizó un nuevo intento de fuga del hospital zonal, tras ser recapturado días atrás en El Bolsón.

El jefe del Penal III, Manuel Poblete, confirmó en diálogo con Radio Seis, que Fabio Bonnefoi fue trasladado al penal de Viedma.

Informó que así lo dispuso la Justicia y la directiva se cumplió en forma inmediata por parte del penal, disponiendo su traslado, que se concretó ayer cerca de las 23. Explicó que la unidad carcelaria de Viedma cuenta con otra estructura y un servicio de sanidad, que "las personas con estos antecedentes necesitan".

Cabe recordar que Bonnefoi se escapó en más de una ocasión del hospital zonal, tras ser trasladado para ser asistido luego de incidentes en el penal. El domingo pasado protagonizó un nuevo intento de fuga del centro asistencial, que pudo ser evitado por la custodia.

Bonnefoi, que cumple condena por robo calificado, había sido recapturado en El Bolsón el 2 de febrero de este año, tras haber permanecido varios días fugado.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Carnaval en El Bolsón

SIGA LEYENDO

The Jackpots: En su recorrido por las rutas sureñas pasarán por Bariloche y El Bolsón

The Jackpots lleva su música al público de la zona cordillerana.

The Jackpots lleva su música al público de la zona cordillerana.

The Jackpots hacen rodar su blues

01:07 15/02/2012 La gira será por la cordillera desde el 18 al 25 de este mes.

NEUQUÉN (AN).- La reconocida banda de blues neuquina se lanza a una gira patagónica. En su recorrido por las rutas sureñas pasarán por San Martín de los Andes, Bariloche, El Bolsón, Chubut, Esquel y Cutral Co. La recorrida se extenderá desde el 18 hasta el 25 de este mes.

El grupo integrado por Damián Duflós en voz, guitarra y armónica, Rafo Grin en guitarra, Charly Aros en bajo y Mariano Iglesias en la batería realizará una intensa gira por la zona cordillerana. Allí presentará su primer trabajo discográfico, "Playing The Blues (By The Rules)" y adelantarán temas de su próxima producción.

La gira comenzará en San Martín de los Andes los días 18 y 19. Allí se presentarán en el Casino Magic y en el bar "Dublín".

Luego, los Jackpots, irán a Bariloche donde actuarán el lunes 20 en el bar "Chopp Rock".

La gira seguirá por El Bolsón el martes 21, en este caso, el show será en el bar "La Casona". La próxima parada será en la provincia de Chubut. Allí los Jackpots ofrecerán, primero, un espectáculo en Trevelín el miércoles 22, en la plaza central de la localidad. Después irán a Esquel, donde se presentarán el jueves 23 y el viernes 24 en "El Bodegón". La gira culminará el sábado 25 en Cutral Co con un show en "Dejavú Bar".

The Jackpots tiene, actualmente, un repertorio de temas propios en inglés, con la esencia y el sonido de bandas de la zona de California, dentro del estilo de Jump Blues.

El disco que muestran en esta gira cuenta con once composiciones más un bonus track instrumental. Son todos temas propios en donde participan, también, músicos invitados.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Epuyén: Cierran taller de Muralismo en el “Molino Harinero”

El viejo molino de Epuyén revivió sus paredes con un gran mural

Finalizó con éxito  en Epuyén, capacitación de mural, dictada por el artista Emilio Reato. El cierre fue con la pintura de un mural en el edificio del “Molino Harinero”,  plasmado en un boceto  diseñado en forma conjunta con el aporte de los 15 artistas plásticos participantes del curso, cuyo sentir expresa la identidad productiva y cultural de la localidad.

La espiga del trigo desde su estado esencialmente natural, los granos, la molienda, la harina, el pan, las pastas y la miel, reflejan en el impactante mural que hoy le da vida y color a las paredes del viejo molino de Epuyén, un símbolo e identidad del circuito productivo, cultural y turístico;  que la localidad ofrece a sus propios pobladores, vecinos de la Comarca y visitantes que eligen conocer las bellezas naturales y de sentir del quehacer diario y artesanal de la gente de Epuyén.

En diálogo con Noticias de la Comarca, Carla Olivet directora de cultura, destacó el nivel  y participación en esta primera capacitación de “murales” en Epuyén, cuyo cierre se dio el pasado fin de semana con la pintura del gran mural.

Olivet también se encargo de resaltar el entusiasmo del grupo y la interacción conjunta en el plasmado del boceto; al tiempo que expresó que hay muchas ganas e intención de darle continuidad a este tipo de encuentros, con la idea de ampliar el boceto para terminar de cubrir  el resto de las  paredes del “Molino Harinero”, un hito en la historia cultural y productiva de Epuyén; y en la actualidad de gran importancia dentro del circuito de producción local.

NOTICIAS DE LA COMARCA

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Llamado a charla informativa a Productores de la Carpa “Consuma Chubut”

La oficina de producción de la Municipalidad de Lago Puelo informa que este jueves a las 9 horas en el Concejo Deliberante de dicha localidad, se realizará una reunión informativa y organizativa de todos aquellos productores que se hayan anotado para participar en la Carpa de Productores "Consuma Chubut".

Se ruega la participación de todos por la importancia del encuentro.

SIGA LEYENDO

Piden un año de prisión para conductor que provocó graves heridas a una familia en Cañadón de Foyel

Piden un año de prisión en suspenso para conductor por causar una colisión

El fiscal Eduardo Fernández solicitó ayer a la jueza correccional Silvia Baquero Lazcano que le imponga un año de prisión en suspenso y dos de inhabilitación para conducir automotores a Pedro Celestino Meza porque consideró que su manejo imprudente provocó un choque contra un vehículo, donde viajaba una familia.

A raíz de la colisión, la mujer sufrió lesiones graves y aún no se recupera en forma total, según aseguró ayer en la audiencia. También sufrieron lesiones el conductor y marido de la mujer y los dos hijos del matrimonio.

El hecho investigado ocurrió el 16 de mayo de 2010, aproximadamente a las 17.30, en la ruta nacional 40, aproximadamente a 36 kilómetros de El Bolsón.

En dichas circunstancias, el imputado conducía una camioneta Ford Ranger en dirección hacia Bariloche, cuando en el Cañadón del Foyel, el conductor perdió el control y derrapó.

La camioneta se cruzó sobre la ruta y cuando Meza intentó volver a la cintas asfáltica comenzó a girar y se vino encima del Chevrolet Chevy, donde viajaba la familia procedente de Bariloche, que se dirigía a pasar la tarde en El Bolsón.

En razón del impacto, el Chevrolet Chevy se desplazó hacia la banquina sur de la ruta, mientras que la estructura de la camioneta Ford Ranger continuó con el giro brusco y volcó sobre su lateral derecho, previo impactar la parte posterior de la cabina y el techo con el guardabarros trasero izquierdo del automóvil, quedando su caja de carga en la banquina y la cabina sobre la carpeta asfáltica, ambas piezas en sentido oblicuo al eje de la ruta y en el costado Norte de ésta ciudad.

Ayer, en los alegados el abogado querellante Manuel García Berro pidió a la juez que le impongan a Meza la pena de dos años de prisión en suspenso y tres años de inhabilitación para conducir automotores. Afirmó que Meza circulaba a exceso de velocidad y que su obra fue imprudente.

El defensor oficial Gustavo Butrón pidió la absolución porque advirtió que no hay ninguna prueba científico-técnica que corrobore que Meza circulaba a velocidad excesiva o que actuó en forma imprudente. Señaló que el perito no pudo establecer durante la pericia la velocidad a la que presuntamente circulaba la camioneta que Meza manejaba. La sentencia se conocerá el 23 de febrero.

EL CIUDADANO

Piden prisión e inhabilitación a conductor

BARILOCHE (AB).- El abogado querellante Juan Manuel García Berro pidió que le impongan 2 años de prisión en suspenso y 3 de inhabilitación al conductor que invadió el carril contrario a 36 km de El Bolsón, chocó contra un auto que circulaba en sentido contrario y lesionó de gravedad a sus 4 ocupantes.

El fiscal Eduardo Fernández pidió una pena de un año de prisión en suspenso y dos de inhabilitación para conducir automotores, y el defensor Gustavo Butrón abogó por la absolución, por falta de prueba científica que comprometa al imputado, y alegando que un micro de larga distancia fue el que ocasionó el accidente.

El hecho debatido ocurrió el 16 de mayo de 2010, sobre la Ruta 40, a 36 km del acceso Norte a El Bolsón, cuando Pedro Celestino Meza conducía una Pick Up, Ford Ranger en dirección a Bariloche, y "como consecuencia de un obrar imprudente", según la acusación, invadió la banquina de su mano y al intentar retomar la cinta asfáltica perdió el control del automóvil, e invadió el carril contrario. Antes de volcar, en parte sobre la ruta, la camioneta Ford Ranger chocó contra el extremo delantero izquierdo y el frente del Chevrolet Chevy que circulaba en dirección a El Bolsón, conducido por Cristian de la Guarda, a quien acompañaban su mujer, Andrea Vivanco, y sus dos hijos Franco y Agustín.

La fuerza del impacto hizo que el Chevy se desplazara hacia la banquina sur de la ruta, en tanto que la estructura de la camioneta continuó con el giro brusco y volcó sobre su lateral derecho, previo impactar contra el guardabarros trasero izquierdo del automóvil. Los cuatro ocupantes del Chevy sufrieron lesiones graves, y el agente fiscal responsabilizó a Meza por el resultado del accidente.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Río Villegas: Informan sobre incendio forestal

Incendio forestal en Río Villegas

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través del Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) informó  que el lunes 13 de febrero, alrededor de las 15:30 hs. se recibió el aviso, a través del SPLIF de El Bolsón y particulares, de una  posible quema  en la zona del Río Villegas.

Inmediatamente se trasladó al lugar personal del SPLIF de El Bolsón y un móvil del ICE, que al arribar constató que se trataba de un incendio forestal, ubicado a 1km de la Seccional Villegas y a 500 metros del camino. Se trabajó conjúntame con el SPLIF y se logró controlar y extinguir el fuego que afectó  un área de  20 por 30mts. de matorral, Ñire, Laura, y Radal. Hasta el momento se desconocen los motivos del inicio del mismo.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO