15/2/12

Prensa Chubut: Trabajan en humedales de Lago Puelo y El Hoyo

INSTITUTO PROVINCIAL DEL AGUA TRABAJA EN HUMEDALES DE LAGO PUELO Y EL HOYO

En el marco de la recorrida de relevamiento de necesidades que se ha planteado, personal del Instituto Provincial del Agua estuvo presente en los municipios de Lago Puelo y El Hoyo.

En Lago Puelo se mantuvo una reunión con los concejales y el intendente Iván Fernández, a raíz de una solicitud presentada por vecinos del Paraje Las Golondrinas para que se preserven los humedales existentes en la base del Cerro Piltiquitrón, de cuyos arroyos se abastece de agua la comunidad.

Debido a la creciente división de los lotes y su urbanización existe el temor que se alteren los humedales perdiéndose así una importante fuente de agua.

Los humedales o mallines son un área natural de suelos franco arcillosos con gran cantidad de materia orgánica donde infiltra y aflora en pequeños cursos o arroyos agua proveniente de una extensa área de captación o recarga.

Se acordó realizar a la brevedad un trabajo de delimitación de los humedales y definir las restricciones de dominio a los propietarios que no deberán realizar canales u obras que drenen el agua ni prácticas que la contaminen.

Se realizaron así mismo recorridas de obras en el Río Azul y los canales que abastecen a productores de la localidad. Se definió como próximo encuentro el jueves 23 del corriente para el relanzamiento del Comité de Cuenca local.

En El Hoyo junto con el intendente Mirco Szdruk y colaboradores de su gabinete se recorrieron diferentes sectores del Río Epuyén en los que se deberán realizar tareas de limpieza de bancos de arena y sauces así como refuerzo de defensas para facilitar el escurrido en las próximas crecidas.

Se recorrió también la zona del Arroyo Pedregoso donde se solicitó evaluar la rectificación y engavionado del curso.