5/4/12

ACUERDOS MARCOS AMBIENTALES CON MUNICIPIOS DE TODA LA PROVINCIA

SE AVANZA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS MARCOS AMBIENTALES CON MUNICIPIOS DE TODA LA PROVINCIA

Presencia de Ministerio de Ambiente en la cordillera chubutense

Cumpliendo con lo acordado en los últimos sesenta días por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, a través de su titular Eduardo Maza, con los intendentes de distintas localidades del interior provincial, se realizaron capacitaciones a preventores locales y gestiones en relación al manejo de los residuos sólidos urbanos con vistas a la continuidad de las políticas de erradicación de basurales a cielo abierto en toda la provincia.

Con la presencia de integrantes de la Dirección de Educación Ambiental, en la oportunidad se trabajó en las localidades de Trevelin, Cholila, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y Gualjaina, definiendo con funcionarios municipales y equipos de trabajo locales las líneas de acción que se llevarán adelante en cumplimiento de los Acuerdo Marcos Ambientales (A.M.A) y el Programa de Limpieza Urbana en Espacios Públicos (P.L.U).

TRABAJO EN TODA LA COMARCA

En Trevelin, además de capacitar a dos preventores locales, se acordó con los responsables del Área Ambiental, Pablo Bauman y de Turismo, Alexis Tiznado, que la estrategia ambiental a aplicarse se basará en la aplicación del Programa de Reducción de Bolsas de Polietileno y el control de zoonosis a través de un censo canino e implementación de una campaña en forma conjunta con distintos actores de la comunidad.

En Cholila, con la presencia de la directora de Deportes y de Educación Ambiental, se capacitó a cuatro preventores y se establecieron las prioridades ambientales de la localidad en torno a la gestión integral de residuos sólidos urbanos, poniendo énfasis en la educación desde las escuelas, con el apoyo de la comunidad y la adhesión del municipio al Programa de Reducción de Bolsas de Polietileno. Además se realizó relevamiento del basural a cielo abierto y los recipientes de residuos que se encuentran en las veredas.

En Epuyén, se trabajó con la Directora de Turismo y Medio Ambiente, Patricia Riquelme y los Promotores Ambientales Regionales, quienes ejecutarán las diversas estrategias ambientales. Allí se capacitaron sobre los temas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y la planificación de las nuevas prácticas ambientales con educación ambiental en escuelas y campañas de limpieza urbanas.

En esta localidad y en el marco del Programa de Promotores Ambientales, se está por implementar el Programa de Reducción de Bolsas de Polietileno con una Ordenanza que adhiere a la normativa provincial que fue redactada por los promotores. Como estrategia asociada se entregarán bolsas de fiselina que se confeccionaron en la localidad con material donado por el Ministerio de Ambiente y estampadas por niños de las escuelas. Como parte de la visita, se realizó también un relevamiento del basural a cielo abierto y otros de carácter clandestinos, como así también de los recipientes que se construyeron y diseñaron desde el Municipio con material donado por la cartera ambiental.

En la localidad de El Hoyo se participó de una reunión con personal de la municipalidad y seis voluntarios ambientales capacitándolos sobre temas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y se observó un gran interés por participar en el Programa de Reducción de Bolsas de Polietileno, reconociendo como la necesidad de trabajar en conjunto con el resto de la comarca.

También se reconoció como una necesidad la capacitación en el ámbito escolar y comunal sobre residuos solicitando la colaboración del Ministerio de Ambiente y se entregó los insumos necesarios para una próxima campaña de limpieza urbana y dos rollos de fiselina para la confección de bolsas de compras.

En Lago Puelo se realizó la capacitación con personal de la Dirección de Turismo y el Director de Espacios Verdes y Medio Ambiente, Rodolfo Parajón, informándoles sobre los convenios suscriptos por el municipio y se establecieron como temas a trabajar en los próximos meses, la educación ambiental en escuelas de todos los niveles y a los prestadores turísticos de la localidad, a fin de cuidar el ambiente y ofrecer de esta forma otro beneficio a los turistas. Cabe destacar que desde el municipio tienen intención de crear un programa sobre el recupero de pilas y el uso de recargables y se solicitó la realización de una campaña de limpieza en la zona urbana, acordando que Lago Puelo se adherirá al Programa de Reducción de Bolsas de Polietileno junto con las demás localidades de la Comarca Andina.

En El Maitén se realizó un juego educativo de separación selectiva de insumos en la escuela n° 22, con una charla introductoria sobre residuos en general de la que participaron noventa alumnos, con sus docentes y los profesores de educación física y plástica. La vicedirectora, Verónica Freixa, comentó que “este año llevará a cabo un proyecto relacionado con los residuos y la comunidad en general, para poder integrar a toda la localidad desde la escuela”. Como estaba previsto, se capacitó luego a los seis preventores, pertenecientes a la Dirección de Turismo, los que estuvieron acompañados por su coordinadora, Sabrina Stoppiello, ya que están divulgando los conceptos ambientales junto con la información turística.

Finalmente, en Gualjaina, se capacitó a dos preventores provenientes del área de Obras Públicas, a cargo de Enrique Galarza, estableciendo las pautas ambientales a fin de cumplirlas en los próximos meses, las cuales consisten en capacitación a escuelas y comunidad en los temas relacionados con la reducción y separación de residuos en origen, la adhesión al Programa de Reducción de Bolsas de Polietileno y la eliminación de pilas e incorporación de las recargables.