5/4/12

Sentada frente a Hospital: ASEGURAN QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL NO TOMA DIMENSIÓN DE LA GRAVEDAD DEL CONFLICTO

ASEGURAN QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL NO TOMA DIMENSIÓN DE LA GRAVEDAD DEL CONFLICTO

Trabajadores de la Salud realizaron una sentada frente al Hospital Santa Teresita

En el transcurso de la mañana de ayer, un grupo de trabajadores del Hospital Santa Teresita de Rawson llevaron adelante una sentada en la calle del nosocomio; en asamblea resolvieron realizar una radio abierta para el próximo lunes y la adhesión al paro y movilización previsto para el martes 10;  reclaman el pase a Planta Permanente de todos los trabajadores y recategorizaciones inmediatas. En tanto en la ciudad de Trelew, se realizó una asamblea en la que determinaron que no adherirán al paro total de servicios, aunque continuarán con la retención de servicios por tiempo indeterminado.

En este sentido, El Diario dialogó con Oscar Acuña, congresal nacional de ATE, quien participó de la sentada en el hospital de Rawson, “Integro una comisión de representantes de esta asamblea permanente que prácticamente tenemos los trabajadores del hospital, estamos manifestando y preparándonos para el paro que está previsto para el día martes 10, justamente estamos acordando esto con el resto de los hospitales de la provincia, como Trelew, Esquel, Madryn y la comarca andina; estamos esperando a ver si el Gobierno Provincial se digna a dar alguna respuesta porque ya ha pasado un tiempo más que prudencial desde que iniciaron las medidas, ya va más de un mes, y solo nos recibieron con evasivas y sin tocar temas de fondo. Vemos que el Gobierno no toma dimensión de lo que está pasando en Salud, que se multiplica en las grandes ciudades, con los CAPS cerrados, sin la posibilidad de que la gente se vacune, a nosotros esta situación también nos preocupa, parece una situación de desgobierno.”

Reclamos concretos

Los trabajadores del hospital Santa Teresita aseguran que realizaron un planteo de puntos concretos a resolver, vinculados a la precariedad laboral, bajos salarios y pobres condiciones de seguridad.

Así, plantean que el pase a Planta Permanente de los trabajadores que están en Transitoria y un incremento salarial que repercuta en los bolsillos, es fundamental para destrabar este conflicto. “Sobre el pase a Planta Permanente hay algunos avances y nosotros podríamos flexibilizarnos, ellos desde el Gobierno planteaban el ingreso de 50 o 100 por mes, nosotros consideramos que en el término de un año tienen que estar todos en la Planta, con voluntad política esto se puede hacer; por otro lado, planteamos la cuestión salarial, creemos que es insuficiente lo que se ha acordado, lo salarial sería el inicio para empezar a destrabar el conflicto, nuestra propuesta es que sobre lo que se ha otorgado, nos den un 20 por ciento más, no decimos que sea ya pero que se abra una mesa de diálogo seria, no con el Secretario General (Edgardo Hompanera) que no logró satisfacer a los trabajadores”, afirmó Acuña.

Trabajadores unidos

Pase a las peleas internas por las que atraviesa el gremio de ATE, los trabajadores de la Salud se han mostrado unidos ante los reclamos que llevan adelante, con las retenciones de servicio incluidas.

“Hace muchísimos años que un sector estatal no se manifestaba así, se ha recuperado la confianza y la participación en el gremio, pero sobre todo las ganas de pelear por un salario digno. Cada hospital tiene su metodología de protesta, estamos tratando de aunar criterios, por eso algunos compañeros de Rawson participaron hoy de la asamblea de Trelew, nosotros planteamos paro y movilización para el 10 de abril, y también el secretario adjunto Quiroga está en la zona de la cordillera coordinando con los hospitales de la comarca”, aseguró el congresal nacional de ATE.

Soluciones a corto plazo

Mientras tanto, el ministro de Salud, Osvaldo Luján, convocó a los trabajadores a una reunión para el martes 10 de abril, oportunidad en la que se debatirá sobre la implementación de la Ley de Carrera Sanitaria.

Sobre este punto Acuña agregó: “La Ley de Carrera Sanitaria es un proceso a mediano plazo, es algo que se viene discutiendo desde los inicios del gobierno de Das Neves básicamente, y cuando se llegó a alguna conclusión no estuvo la decisión política para ponerla en práctica, solamente se usa en contra de los trabajadores, para exigir el cumplimiento de un horario por ejemplo; ahora si hay que recategorizar dicen que la Ley de Carrera Sanitaria no está en vigencia. Esta discusión va a llevar un proceso de tiempo, son dos discusiones distintas porque nosotros ahora queremos discutir a corto plazo para empezar a resolver el conflicto de Salud.”