15/3/13

Comenzaron en Esquel las Jornadas “Pueblos Indígenas en la Patagonia”

Comenzaron en Esquel las Jornadas “Pueblos Indígenas en la Patagonia”

DSC_0018

Cuentan con la presencia de las reconocidas antropólogas investigadoras del CONICET, Claudia Briones y Ana Ramos.

Los días 15 y 16 de marzo de 2013, en el Centro Cultural Melipal de Esquel, se realizan las Jornadas “Pueblos Indígenas en la Patagonia”.

Las jornadas están a cargo de Claudia Briones y Ana Ramos, doctoras en antropología e investigadoras del CONICET (Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

La organización corresponde al Ministerio de la Defensa Pública Circunscripción Esquel, la Jefatura Provincial de Servicio Social, la Jefatura local de Of. Servicio Social y el Área Provincial de Derecho Indígena.

Viernes 15: de 15:00 a 20:00 horas.
Sábado 16: de 8:30 a 15:30 horas.

Ejes Temáticos de las Jornadas:

- Políticas Indígenas en la Patagonia desde el siglo XIX hasta la ley 23.302 (creación del INAI).

- Procesos de Formación de Comunidad en la Patagonia, a la luz de la historia de políticas estatales y marcos legislativos vigentes.

- Procesos organizativos y Producciones culturales en Patagonia desde 1970 a la actualidad.

Objetivos Generales:

- Abordar la temática profundizando los procesos históricos acontecidos en la Patagonia desde el siglo XIX a la actualidad, a los fines de comprender la realidad contemporánea de los pueblos Indígenas de nuestra región y los procesos organizativos de las comunidades indígenas existentes.

- Promover un espacio de intercambio entre aquellos organismos: Ministerios Públicos; Judicatura; empleados del Poder Judicial; otras entidades, como la Subsecretaria de Bosques; profesionales y estudiantes, que abordan situaciones, muchas veces de manera conjunta, en las que se encuentran o ven vulnerados o comprometidos derechos de los Pueblos Indígenas.

- Profundizar en el contenido de la temática tratada, propiciando el análisis de la situación actual de los Pueblos Indígenas, favoreciendo el intercambio entre los participantes que asistan.

Dra. Claudia Briones

Argentina. Licenciada en Ciencias Antropológicas (orientación Etnología) de la UBA y Dra. en Antropología (Ph.D. University of Texas at Austin). Especializada en Estudios Étnicos e Interculturalidad, con foco en las producciones político-culturales y derechos de pueblos indígenas y su repercusión sobre la formación nacional y formaciones provinciales de alteridad. También en procesos de formación de grupo en base a la articulación de prácticas de Memoria, Parentesco y Política. Últimamente su interés en prácticas de ampliación y disputa de espacios públicos y nociones de ciudadanía la ha llevado a analizar también procesos de politización de la cultura y la culturización de la política en movimientos urbanos de emergencia reciente.

Directora de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Río Negro y coordinadora de la carrera de Antropología (2009 a la fecha).

Directora del GEAPRONA (Grupo de Estudios en Aboriginalidad, Provincias y Nación), con proyectos radicados en UBA y UNRN.

Categoría I en el sistema nacional de categorización de docentes e investigadores de UUNN.

Actividad Académica

Profesora Titular Ordinaria de la Universidad de Buenos Aires, Profesora Titular de la UNRN e investigadora del CONICET en el IIDyPCa (Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio-UNRN). Profesora del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales IDES/UNGS, y de la Maestría en Antropología Social IDES/IDAES/UNSAM. Profesora de Posgrado Invitada de la Universidad del Cauca (2008); Chaire “Pablo Neruda” de l’IHEAL (Institut des Hautes Études de l’Amerique Latine), Université de la Sorbonne Nouvelle, París III (2008); del Programa de Posgrado en Antropología Social de la UNaM (2004). Directora y co-directora de varios proyectos ANPCYT, CONICET, UBACYT.

Formación de Recursos Humanos

Directora de 22 Tesis de Licenciatura (FFyL-UBA); 5 Tesis de Maestría en Antropología Social del IDES/IDAES/UNSAM, del PPAS de la Universidad Nacional de Misiones y de la Universidad Nacional de Catamarca; 9 Disertaciones Doctorales(FFyL-UBA, 4 como co-directora). Supervisora de varios becarios e investigadores CONICET, UBA, ANPCyT.

Jurado de 32 Tesis de Licenciatura (UBA); de 11 Tesis de Maestría (Programa de Posgrado en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones; del programa de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; de la Universidad Nacional de San Martín IDES/IDAES; Universidad Nacional de Córdoba, Maestría en Análisis del Discurso FFyL-UBA; University of Notre Dame, Department of Romance Languages and Literatures de Notre Dame, Indiana); de 5 Tesis de Doctorado (FFyL-UBA y UnaM).

Publicaciones

7 Libros Nacionales e Internacionales; 3 Publicaciones Unitarias; 27 Capítulos en Libros Nacionales e Internacionales; 32 Artículos en Revistas Científicas Nacionales e Internacionales con referato, varias presentaciones en Actas de Congreso Nacionales e Internacionales.

Comités Editoriales

Corresponding Editor del Current Anthropology (University of Chicago Press); Miembro del Comité Asesor de la Revista Colombiana de Antropología, del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH; del Comité Editorial de las publicaciones del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte. San Pedro de Atacama, Chile; del Comité Asesor Internacional de Antropológica, Revista de la Pontificia Universidad Católica del Perú; del Comité Editorial de la Serie de Libros de Tesis de Licenciatura, publicados por la Sociedad Argentina de Antropología; del Comité Académico de la Revista AVA, Universidad Nacional de Misiones.

Ana Ramos.

Formación Académica

Post-doctorado

2006-2007. Becaria postdoctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET. Ministerio de Cultura y Educación.

2007-Visiting Researcher, Georgetown University, Spanish and Portuguese Department,  Washington DC., Spring Semester.

Doctorado

2001-2005. Doctorado en Antropología Social. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Categoría CONEAU: A por Resolución 009/00. Incripción por Res.

(D9 1032) Expediente 893.045. Tesis aprobada el 29 de diciembre. Calificación: 10 (con recomendación para publicar).

Maestría

1999-2004. Maestría en Análisis del Discurso. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Categoría CONEAU: A por resolución 360/99. Tesis aprobada el 10 de junio del 2004. Calificación: aprobada con mención especial.

Licenciatura

1991-1999. Licenciatura en Ciencias Antropológicas, Orientación Social, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Tesis aprobada el 8 de marzo de 1999.

Calificación: 10 sobresaliente (con recomendación para publicar).

Profesorado

1991-1998. Profesorado en Enseñanza Normal y Especial en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

1.2 Estudios de Especialización 1997. Especialización en Métodos Cualitativos en Investigación. Programa de

Especialización en Métodos Cualitativos de Investigación. Instituto de Desarrollo Social (IDES).

2002. Diplomado Internacional. “Pueblos indígenas y desarrollo”. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, D.F. Del 8 de Julio al 7 de Agosto (150 horas).

1990-1992. Profesorado en Enseñanza Primaria, MacNab Bernal N° 5, Instituto Privado Incorporado a la enseñanza oficial.

Cargos actuales

Investigadora Asistente de la Carrera de Investigador Científico, CONICET, Resolución 2690 del 16/11/2006. Dir. Dra. Claudia Briones. Título del proyecto:  “Trayectorias políticas y de pertenencia entre grupos Mapuche-Tehuelche del Chubut”.

Profesora Asociada Regular. Carrera de Ciencias Antropológicas, Escuela de Estudios Sociales y Humanidades , Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Por concurso público.

Coordinadora de la carrera de Ciencias Antropológicas, Escuela de Estudios Sociales y Humanidades , Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Desde el 1/10/2010.

NOTICIAS DE ESQUEL