4/3/13

Se desarrolló con éxito Fiesta Regional del Instrumento Mapuche

Lago Rosario

Se desarrolló con éxito Fiesta Regional del Instrumento Mapuche

Este sábado por la tarde se desarrolló el acto de apertura del la tercer fiesta regional del instrumento mapuche en el paraje del Lago Rosario, perteneciente al ejido de la ciudad de Trevelin. Cabe mencionar que en ambas jornadas hubo mucho público que disfruto de las actividades culturales, gastronómicas, hípicas que propuso la comisión organizadora y la Municipalidad de Trevelin.

image

El acto fue presidido por el intendente de Trevelin, Juan Garitano, y en representación del gobierno provincial, el presidente de SEROS, Carlos Mantegna y el Subsecretario de Asociativismo y Economía Social del Chubut, Juan Ripa. La presidente del Honorable Concejo Deliberante, Leila Assef, el secretario de Coordinación y Gobierno, Oscar Silva, el secretario de Cultura y Educación, José Jones, el presidente de la comisión organizadora, Armando Franco, el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos 16 de Octubre, Néstor Cabezas, miembros del gabinete municipal, concejales, abuelos de la comunidad y público en general.

Se rubricó convenio de entrega de un aserradero portátil móvil que generara empleo a jóvenes de la comunidad y la entrega por parte del gobierno provincial la matrícula oficial a la Cooperativa de Trabajo “La Única” de Lago Rosario.

En este sentido el intendente, Juan Garitano, destacó la presencia del Gobierno Provincial, en la ocasión a través de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social, “que nos trae algo tan importante para la comunidad del Lago Rosario como es la constitución de la cooperativa de trabajo que lleva adelante el emprendimiento de la Panadería La Única”. Garitano agregó que “también hemos entregado un aserradero móvil que va a generar fuentes de trabajo para los jóvenes de la comunidad”, al tiempo que expresó su reconocimiento al “compromiso que tiene la Comisión Organizadora y la comunidad toda”.

El Subsecretario de Asociativismo y Economía Social del Chubut, Juan Ripa, explicó que se trata de “un grupo consolidado que viene trabajando hace varios años y con el que fuimos evaluando las mejores herramientas para su organización y economía”. Además Juan Ripa dijo que “optaron por constituirse en cooperativa, de modo de aportar a esa consolidación y al trabajo del grupo que ya venía siendo exitoso, un marco legal que les permitiera desarrollarse para sí y para la comunidad”.

entregado un aserradero móvil que va a generar fuentes de trabajo para los jóvenes de la comunidad”, al tiempo que expresó su reconocimiento al “compromiso que tiene la Comisión Organizadora y la comunidad toda”.

La entrega de la matrícula, tuvo lugar en el transcurso de la Fiesta Regional de Instrumentos Mapuche, que se realiza en Lago Rosario. Además de Ripa y Garitano, en el acto estuvieron presentes la presiente del Concejo Deliberante, Leyla Assef, junto a concejales y miembros del gabinete municipal; el presidente de la Comisión Organizadora de Lago Rosario, Armando Franco; el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Carlos Mantenga, y el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos 16 de Octubre, Néstor Cabezas.

Dos vecinos de la comunidad, Frasco Cariman y Sebastián Lamadrid realizaron una rogativa en la lengua Mapuche. Sebastián Lamadrid, sargento del camaruco del Lago Rosario dijo “nuestro intendente es Juan Garitano, nosotros dependemos del municipio de Trevelin siempre y sin el municipio de Trevelin nosotros no podemos hacer mucho o progresar, siempre tenemos el apoyo de ellos”, finalmente expresó que “quiero agradecer a cada uno de los pobladores y sobre todo a los jóvenes que trabajaron y trabajan para que esta fiesta que revindica a nuestros antepasado se desarrolle”.