20/9/13

Demanda contra municipio bolsonense por loteo

Demanda contra municipio bolsonense por loteo

La zona se encuentra ubicada en la base de un complejo invernal, Se trata del lugar conocido como Pampa de Ludden.

Empresa Laderas presentó el escrito en Bariloche.

EL BOLSÓN (AEB).- Según trascendió ayer, la empresa Laderas –concesionaria del cerro Perito Moreno–, radicó una demanda contencioso administrativa contra una resolución firmada por el intendente Ricardo García, que dejó sin efecto la autorización de un loteo inmobiliario a desarrollar en el lugar conocido como Pampa de Ludden, en la base del complejo invernal.

El exjefe comunal, el radical Oscar Romera, había dictado el permiso en el 2011 y a criterio de la parte demandante, García se habría "extralimitado en sus facultades".

La presentación judicial realizada el 11 de septiembre último quedó registrada en los tribunales de la localidad de San Carlos de Bariloche con el número de expediente 00519-061 (Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial).

Cabe recordar que la cuestión ha dividido a la sociedad de la Comarca Andina durante los últimos dos años, al punto que se han realizado marchas multitudinarias a favor y en contra del desarrollo integral del cerro Perito Moreno.

En este sentido, las agrupaciones políticas ligadas el FpV y ambientalistas vienen sosteniendo su consigna de "sí al esquí, no al loteo", que ha llevado incluso a posiciones encontradas entre el intendente y el gobernador.

De igual modo, el pasado 27 de agosto la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra presentó una demanda contra la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable –"tal como lo ordenara el STJ"–, peticionando "la nulidad absoluta de la resolución 559/11 del Codema que aprobaba en forma general el desarrollo del centro invernal y al mismo tiempo aprobaba el loteo en Pampa de Ludden, de carácter privado".

Área protegida

La última norma derogada por el intendente García tiene como argumento que "se encuentra viciada de nulidad por incumplir con el Código Ambiental que establece para esa zona el Área Natural Protegida Cumbreras del Mallín Ahogado", donde "no se permiten construcciones habitacionales fijas".

Valora en consecuencia que "la mencionada parcela no es parte del estudio considerado, atento a la inexistencia de la misma en el área establecida para el emprendimiento".

Por su parte, Romera había considerado en su autorización para "la subdivisión con destino residencial turístico" sobre las parcelas en Pampa de Ludden, "el certificado de aptitud ambiental presentado por Laderas SA, de acuerdo a la declaración de impacto ambiental firmada por Sergio Plukett", más otra similar "de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente y la Dirección de Planeamiento".

RÍO NEGRO