27/9/13

Desmienten que se hagan cateos mineros en la Comarca Andina

Había preocupación en la zona cordillerana por la posible realización de cateos.

Desmienten que se hagan cateos mineros en la Comarca Andina

imageNo autorizaron tareas exploratorias en el área Cuesta del Ternero

EL BOLSÓN (AEB).- La Secretaría de Minería de Río Negro aseguró ayer que "no hay autorizaciones de exploración en el área denominada Cuesta del Ternero", ubicada a unos 30 kilómetros al este de esta ciudad.

La preocupación en tal sentido se hizo sentir en las últimas semanas en la región cordillerana, hasta que se aclaró oficialmente que "el trámite minero en la zona andina iniciado a principios del 2004 por la empresa 'Torello Hermanos S.A.' fue archivado en febrero de este año y que la medida fue publicada en el boletín oficial Nº 5126".

En concreto, durante el 2005 "se formuló el proyecto de otorgamiento y luego sólo hubo cuestiones administrativas relacionadas con el caso, que jamás llegó a concretarse", explicaron funcionarios a través de un comunicado.

Por esa época, contemporánea a las propuestas de megaminería en Esquel –rechazadas por un plebiscito popular–, también hubo cateos en localidades como Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo, que motivaron también masivas movilizaciones y protestas ciudadanas.

En tanto, la organización ambientalista chilena Geoaustral advirtió ayer que "desde hace meses a la fecha, en juzgados civiles de la ciudad de Puerto Montt, la sociedad 'Mediterráneo S.A.' –ya sea en forma directa o bien mediante testaferros–, está llevando a cabo la tramitación de cientos de solicitudes de exploración minera que cubren miles de hectáreas sobre los ríos Puelo y Manso, linderos a la frontera con Argentina.

Al parecer, son "ingresadas con diferentes nombres, solicitadas directamente por 'Mediterráneo S.A.`, o bien a través de terceras personas".

Control de la cuenca

Desde su óptica, la maniobra apunta a "controlar la cuenca de los ríos Puelo y Manso. En primer lugar, hay un gran grupo concentrado dentro de la cuenca del río Manso. El segundo grupo se divide en 3 líneas de solicitudes que parten desde donde 'Mediterráneo' desea instalar su central, y desde ahí salen por diferentes rutas hasta el estuario del Reloncavi, y es coincidente con las tres alternativas que tiene la misma empresa para su sistema de tendido de alta tensión".

Los ecologistas interpretan en consecuencia que "con este proceso de derechos de exploración minera, la multinacional pretende asegurar en un 100% el control sobre la zona, tanto en lo relativo a los derechos de agua, como el de desarrollo de proyectos de explotación minera, pero al mismo tiempo destruirían totalmente el desarrollo turístico de la comuna de Cochamo y pondría en peligro esta cuenca binacional y las relaciones diplomáticas con Argentina".

RÍO NEGRO