27/9/13

Firmaron los convenios y el Gasoducto Cordillerano está más cerca

Firmaron los convenios y el Gasoducto Cordillerano está más cerca

La Presidenta encabezó en INVAP el acto durante el cual, representantes de las Provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut suscribieron con Nación los acuerdos correspondientes para la puesta en marcha de la ampliación del Gasoducto Cordillerano. La obra contará con una inversión de unos 200 millones de pesos.

Permitirá más de 4 mil nuevas conexiones a la red de gas en Bariloche. "La Patagonia produce gas y hay muchos patagónicos aún sin gas", recordó Cristina.

image

Cristina y Martini firmaron el convenio (foto Chiwi Giambirtone)

La ampliación del Gasoducto Cordillerano está más cerca. Con la presencia de representantes de las Provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén, la Presidenta suscribió el convenio para la puesta en marcha de la obra que demandará unos 200 millones de pesos y permitirá abastecer unas 4 mil nuevas conexiones en Bariloche, además de aumentar el suministro para localidades como El Bolsón, Esquel, Villa La Angostura, Junín de Los Andes y San Martín de los Andes, entre otras.

Son en total "266 mil patagónicos" que contarán con este servicio, destacó la Presidenta. Cristina dijo que "la Patagonia produce gas y hay muchos patagónicos aún sin gas", como consecuencia de "lo dificíl que era para los patagónicos que nos hicieran obras" debido al escaso peso electoral de la región.

Además, dijo que "el gas que hoy nos falta es el que se le vendió a Chile a precios irrisorios, durante la década de los '90". El producto se vendía a 2 dólares, mientras que en el vecino país se comercializaba a 29 dólares.

En torno al mismo tema, agregó: “Vamos a llamar las cosas por su nombre: acá nadie consumía gas porque no había industrias ni fábricas. Pero en esa década, tan añorada por algunos, el gas se transfirió casi gratuitamente”.

El anuncio de la firma para la obra del Gasoducto Cordillerano fue celebrado con efusivos aplausos por el público presente en INVAP.

La obra cuenta con el apoyo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cuyo titular, Julio De Vido, rubricó los convenios correspondientes.

Las obras de potenciación en Gobernador Costa (Chubut) concluyó en abril de 2012, y desde entonces se espera por los trabajos complementarios que permitan las conexiones.

Del acto realizado en el INVAP participaron el Gobernador Alberto Weretilneck, el Senador Nacional Miguel Pichetto, la Intendenta María Eugenia Martini, y otras autoridades. (ANB)