28/9/13

Pésimo estado de la Ruta 40 Entre el aeropuerto de Esquel y Leleque

Pésimo estado de la Ruta 40 Entre el aeropuerto de Esquel y Leleque.

image

Hay riesgo para los conductores por las averías.

La buena noticia es que el 5 de noviembre se abrirá la licitación para la repavimentación de la Ruta Nacional Nº 40 en su tramo Esquel – El Bolsón, ya que es un trayecto estratégico para la región desde lo turístico, lo comercial y la comunicación cordillerana con la Comarca Andina.

Pero, mientras se espera ese proceso licitatorio para la ejecución de las obras, desde el aeropuerto de Esquel hasta Leleque, son 80 kilómetros prácticamente intransitables, con tramos poceados y con averías que ya no soportan los bacheos que se realizan.

Un equipo periodístico de Jornada transitó por esa ruta, y pudo constatar las pésimas condiciones de la carpeta asfáltica, poniendo en riesgo el desplazamiento de vehículos de manera permanente, entre ellos transportes de cargas no sólo nacionales sino también del vecino país de Chile.

Son tantos los pozos, que el peligro es que por sortear un bache, el rodado puede toparse con otros varios, y hasta está el riesgo de que un conductor descuidado se salga de la ruta en las maniobras por esquivar las roturas del pavimento. Además, es riesgoso para los turistas que sin conocer la región pueden confiar en que la ruta está en buenas condiciones, y sufrir algún accidente.

Reclamo de prestadores

La Cámara de Turismo se expresó a través de una carta pidiendo su intervención al secretario de Turismo Municipal, Américo Austin. “El deterioro de la Ruta Nacional 40 no sólo atenta contra la actividad turística, sino que afecta a los residentes de la Comarca, y sigue sin tener más que parches como respuesta”, remarcaron los prestadores de servicios.

Recordaron que en el mes de mayo se realizó el llamado a licitación para la obra de mejora y mantenimiento, previendo la apertura de sobres para el 25 de junio, lo cual no se concretó, y desde entonces no se han tenido noticias.

“Muchos factores y esfuerzos intervienen para que cada año más turistas lleguen a Esquel, pero esta afluencia sólo puede consolidarse mejorando permanentemente servicios e infraestructura. Las rutas y accesos son la primera imagen que se lleva el visitante, y es inadmisible que volvamos a iniciar una temporada con la ruta 40 en este estado”, expresó Martín Capllonch, presidente de la Cámara de Turismo de Esquel.

El sector dejó subrayado que se trata de un reclamo reiterado y desde hace mucho tiempo, pero avecinándose la próxima temporada estival 2014, es que se solicita la urgente intervención de la cartera municipal ante las autoridades correspondientes.