28/9/13

Para mayo estará lista la ampliación del gasoducto

Para mayo estará lista la ampliación del gasoducto

imageLa presidenta firmó la ampliación de dos gasoductos en la región. Foto: Toncek Arko

La presidenta firmó dos convenios para ampliar el gasoducto Cordillerano y el San Martín. Beneficiará a más de 266 mil habitantes de Río Negro, Neuquén y Chubut.

"El gas viene de la Patagonia y todavía hay patagónicos que no tienen gas", admitió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de firmar dos acuerdos por la ampliación de los gasoductos San Martín y Cordillerano que beneficiarán 23 localidades de Río Negro, Chubut y Neuquén, entre ellas Bariloche.

Las obras de ampliación del gasoducto Cordillerano incrementarán el suministro que abastece a Bariloche, El Bolsón, Pilcaniyeu, Río Chico, Ñorquinco, Clemente Onelli, Comallo, según enumeró el gobierno, además de 13 localidades de Chubut y Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, de Neuquén. Comprenderá la construcción de 49 kilómetros de "loops" y 30 kilómetros de nuevos tramos de 12 pulgadas sobre ambos gasoductos.

Las tareas permitirán anillas a la cuenca neuquina con las cuencas australes de gas lo que permite a las tres provincias recibir también gas de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Este tramo tendrá una inversión de 180 millones de pesos.

El senador Miguel Pichetto confirmó a "DeBariloche" que los trabajos se licitarán en varios tramos con la contratación de más de una empresa para agilizar las tareas y que en mayo próximo estarán terminados para que "lleguemos al próximo invierno con la garantía del suministro de gas sin inconvenientes".

La presidenta destacó que los 392 millones de pesos que invertirá la Nación para la ampliación e interconexión de los gasoductos favorecerán las condiciones de vida de 266 mil habitantes: "todos, hasta el último pueblo es importante para el gobierno. Esto es ser un país desarrollado", dijo Cristina Fernández.

En referencia a la falta de gas en el país y la necesidad de importar el suministro, la presidenta afirmó que esa situación se debe a la venta de gas a precios irrisorios que en la década del '90 se concretó con el vecino país de Chile.

En este sentido dijo que "el gas que nos falta es el que se vendió a precio irrisorio a Chile" y el ministro de Planificación, julio De Vido, le apuntó que se vendió a 2 dólares mientras que en Santiago de Chile a los consumidores se les cobraba una tarifa de 29 dólares.

La anhelada obra del gasoducto fue firmada por el ministro De Vido con el gobernador Alberto Weretilneck, su par de Chubut, Martín Buzzi y la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechén, la intendenta María Eugenia Martini, además de sus pares de localidades vecinas que serán beneficiadas como El Bolsón y Pilcaniyeu.

La obra había sido anunciada tiempo atrás por el senador Miguel Pichetto quien se ubicó en la mesa central junto al ministro De Vido.

También por videoconferencia la mandataria inauguró una escuela técnica en Vedia, provincia de Buenos Aires y la pavimentación de una avenida de Circunvalación en Balcarce.

RÍO NEGRO