28/9/13

Obras pluviales serán prioridad con fondos del Promeba

Obras pluviales serán prioridad con fondos del Promeba

imageEl Ejecutivo municipal explicó ante los vecinos las obras del Promeba. Foto: Toncek Arko

Serán beneficiados cuatro barrios del Alto que sufren anegamientos. Además priorizarán el gas y un centro de salud para El Frutillar.

El secretario de Desarrollo Estratégico de la municipalidad, Horacio Fernández, presentó ayer a vecinos de barrios del Alto las obras que se financiarán en una primera etapa con los recursos del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) que depende de Nación.

Las obras surgieron de acuerdo a las inquietudes que plantearon habitantes de los barrios donde se desarrollará el programa.

Fernández expuso ante algo más de un centenar de vecinos, sobre todo del barrio El Frutillar, los alcances del Promeba. El encuentro comenzó alrededor de las 18 y se extendió hasta las 20.30.

El funcionario municipal afirmó que en la primera etapa del programa hay 50 millones de pesos asignados para las obras previstas en los barrios El Frutillar, Cooperativa 258, Maitén, Malvinas, Nahuel Hue, Omega y Pilar I y II. "Esto no es una idea que baja del Ejecutivo municipal como una imposición, es una construcción colectiva", destacó.

Tras la reunión, que se realizó en la Escuela 154, el presidente de la junta vecinal del barrio El Frutillar, Rubén Llanquinao, explicó que en la primera etapa del programa se realizarán obras pluviales en los barrios Nahuel Hue, El Maitén, Malvinas y Cooperativa 258. Se trata de una zona donde los anegamientos son constantes cuando llueve con intensidad sobre Bariloche. Sólo en el barrio Nahuel Hue viven alrededor de 7000 personas.

Llanquinao señaló que en El Frutillar se ejecutará la red de gas para alrededor de 200 familias, que no tienen el servicio y un centro de salud. En el barrio Pilar I se construirá un centro de jubilados y en Omega una guardería. También se proyecta edificar centros comunitarios en varios barrios.

Explicó que desde la junta vecinal habían propuesto obras para el barrio. Contó que una de las prioridades eran las redes cloacales, pero que no se podrá ejecutar en la primera etapa porque la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad no da abasto. Por eso, esa obra se realizará en la segunda etapa del Promeba.

Fernández explicó las líneas de trabajo que comprenden el programa, que apunta a resolver los problemas de infraestructura de servicios, dotar de equipamiento urbano a los barrios y la regularización dominial de los lotes, entre otros objetivos.

RÍO NEGRO