28/12/13

Acuerdan con Chubut para la atención de embarazos y partos

Las embarazadas tendrán garantizada la atención en las dos provincias.

Las embarazadas tendrán garantizada la atención en las dos provincias.

Acuerdan con Chubut para la atención de embarazos y partos

01:02 26/12/2013

Buscan asegurar prestación cuando se necesite mayor complejidad


VIEDMA (AV).- Las áreas de Salud de Río Negro y Chubut analizaron la posibilidad de establecer un trabajo de optimización en red para la atención regional, en el sector cordillerano, de embarazos y partos, cuando impliquen la necesidad de apelar a mayor complejidad técnica.

Durante una reunión concretada en El Bolsón se evaluó la situación de cada hospital de la región en relación a la atención materno perinatal, es decir la atención inmediata antes y después del parto. Participaron autoridades de El Bolsón y Ñorquinco por Río Negro y de Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo y Esquel.

El Secretario de Salud, Daniel Manoukian, adelantó que un acuerdo interprovincial para mejorar la atención perinatal incluirá a los hospitales rionegrinos de Bariloche, El Bolsón y Ñorquinco y Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, Epuyén, Cushamen, El Maitén y Esquel por la provincia de Chubut.

Detalló que este acuerdo, que propone el trabajo integrado y en redes solidarias, apuntará a "fortalecer la cobertura completa de controles de embarazo que podrán realizarse en el establecimiento de salud más cercano sin distinción de lugar de residencia y lo mismo ocurrirá con los exámenes complementarios".

En cuanto a la articulación de los centros de atención del parto y del recién nacido, anunció que se ofrecerá a las embarazadas elegir a los dos hospitales de similar complejidad de la zona, El Bolsón y El Maitén, independientemente del domicilio de la madre.

Agregó que esto implicará un "proceso de concientización por parte de cada equipo de salud local y, en segunda, instancia, de concientización de la comunidad de cada localidad jerarquizando estrategia de maternidades seguras".

Para embarazos de bajo riesgo que se complican en el transcurso de su evolución, el hospital que reciba la emergencia resolverá la situación asumiendo la paciente como propia. Los embarazos de alto riesgo atendidos en los hospitales de El Bolsón y El Maitén que requieran mayor complejidad de atención, serán remitidos a los hospitales de Bariloche y Esquel.

Además de Manoukian, participaron del encuentro el director del centro Hospital local, Pedro Watters; el director provincial de Coordinación de Programas en el Área Programática Esquel, Ricardo Piegaro; la referente de la Dirección de Materno Infancia de Chubut, María Eugenia Marcon y los directores de los hospitales de Esquel, Diego Pedretti; El Maitén, Pablo Flores; El Hoyo, Carina Barone y Lago Puelo, Pablo Noveau.

RÍO NEGRO